viernes, 26 de marzo de 2010

Sauber reclama la idea del “F-Duct”



Sauber ya tiene su propia versión del canal de aire de McLaren. Pero de momento está en pañales: problemas técnicos por doquier este viernes en Melbourne les han convencido para aparcar los experimentos para más tarde. El C29 del equipo suizo lleva instalado un sistema que varía la salida del aire al alerón trasero mediante las manos y las rodillas de sus pilotos. ¿Copia de McLaren? Peter Sauber asegura que no: es invención propia.

Si el año pasado los difusores fueron los grandes elementos aerodinámicos protagonistas, esta vez son las canalizaciones de aire por el interior de la carrocería las que están despertando la primera gran polémica del año.

Cuando la FIA dio el visto bueno al invento de McLaren en Bahréin, todo se confirmó: el equipo había preparado una entrada de aire en la nariz del monoplaza que se conecta a un conducto que lleva el aire al habitáculo, donde el piloto puede abrirlo o cerrarlo manualmente con alguna parte de su cuerpo (la rodilla, habitualmente), para dosificar la llegada del viento al alerón trasero, adonde llega por medio de la chimenea y la aleta de tiburón. Variando la salida de aire por ese alerón trasero se consigue un comportamiento, agarre y adherencia diferentes, que el piloto elegirá para tramos rápidos o curvas lentas.

Adrian Newey, diseñador de Red Bull, se sorprende de que Sauber haya copiado la idea de McLaren tan rápidamente sin quebrantar el reglamento. De hecho, tiene sus dudas: “Las regulaciones prohíben agujerear el chasis”, declara a Auto Motor un Sport. La respuesta de Willy Rampf es clara: “Simplemente hemos usado uno de los orificios del cableado, que es lo suficientemente grande para instalar un canal de aire”. Además, a diferencia del sistema de McLaren, Sauber ha colocado la entrada del canal en el pontón lateral izquierdo, que no forma parte del chasis.
A pesar de los lógicos problemas, habituales cuando se instala una novedad, Rampf se muestra satisfecho con el incremento potencial de la velocidad en las rectas logrado con el extraño invento aerodinámico. Pero ¿había dicho Newey que Sauber ha copiado a McLaren? Auto Motor und Sport asegura que la escudería suiza llevaba tiempo desarrollando esta idea, con algunas variaciones.

El propio Peter Sauber se defiende: si no la introdujeron antes era por el miedo a la ilegalidad. Ahora que McLaren ha recibido el visto bueno, ellos también se han lanzado a recuperar su propia versión: “No hemos copiado a McLaren. No habría sido posible en tan poco tiempo. Este es nuestro propio sistema, y si es similar en su principio a McLaren, eso sólo significa que tuvimos la misma idea al mismo tiempo”.

La guerra del viento queda abierta para el resto de las escuderías que, muy seguramente, irán desarrollando sus propios modelos si el invento se confirma como una clara ventaja sobre la pista. ¿Tuvo algo que ver en su invención Pedro de la Rosa, piloto probar de McLaren en 2009 y ahora piloto oficial de Sauber? Quién sabe…


f1.com

Pedro viene de McLaren y Sauber es la primera escudería que ha podido tener más o menos listo el dispositivo rodilla-tubo para el alerón trasera,¿es coincidencia?, no creo, han tenido la misma idea dos escuderías al mismo tiempo, no ha´bríais podido copiar a McLaren entan poco tiempo pero si sabíais de él si pudísteis prepararle primero y por eso tener le listo ya, aunque aúnb no va del todo, no lo usarán en este gran premio, Newey no está conforme con la legalidad del artilugio ayq eu dice que esatrá prohibido agugerear el chasis pero dicen que aprovechan los agujeros ya existentes, yo si creo que va contra la filosofóia de prohibición del alerón trasero móvil ya que lo compensan con ese flujo de aire no se mueve el alerón pero el coche se comporta como si si lo hiciera, quizás hay que ir pensando en dejar más libertad en ese alerón en cuanto a rigidez y movilidad

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Pedro viniendo de McLaren ya sabría algo de todo esto y por eso han sido tan rápidos en sacarlo, porque el resto de equipos podeerosos no han podido y ellos si y en la 2ª carrera es mucha prisa eso.
A ver que tal les va con el.
Un abrazo

silvo dijo...

Claro, pero no lo van a reconocer,misma idea al mismo toempo dicen :-)

Un fuerte abrazo pro_mágica