domingo, 14 de marzo de 2010

Fernando y su ingeniero




Dicen que cuando un piloto llega a una comunión perfecta con su coche, alcanza un éxtasis, "te sientes el rey del mundo, crees que no puede haber nada mejor", suele decir Fernando Alonso. Esa comunión necesita un sacerdote y ese no es otro que el ingeniero de pista, el hombre encargado de revertir en el conductor lo más importante de la ingente cantidad de datos que en el box reciben de los más de mil sensores dispuestos por todo el monoplaza, el F10. Juntos, ingeniero y piloto, toman decisiones críticas sobre reglajes y estrategias. El ´cura´ de Alonso esta temporada se llama Andrea Stella.

"Es casi tu media naranja", dice el bicampeón. "Con tu ingeniero siempre tienes una relación muy cercana, muy especial". Durante le pretemporada y en Maranello "hemos tenido muchas charlas, llegamos bien preparados. Nos entendemos con una sola mirada. Creo que Andrea es uno de los mejores ingenieros que he tenido", asegura tras repasar mentalmente a los seis con los que ha convivido en Minardi, McLaren y Renault.

Informes

Como si no tuviera bastante con los reglajes de la gasolina, del acelerador, del mapa motor, del diferencial, como si fuera poco saber del piloto que le precede, del que le acecha, de la estrategia, de los coches de seguridad... a Fernando le gusta que su ingeniero le cuente cómo va la carrera por detrás o por delante, cuáles son las diferencias, quién va a dos paradas o una, o tres, con qué neumáticos. "Ya lo he mentalizado de que tiene que informarme bastante de todos los cambios en el coche, de la estrategia, de cómo va la carrera, de todo. Me gusta saberlo todo, pero habrá un buen entendimiento".


Conversación

A Stella no le asusta tanta conversación. Sabe del talento de Alonso. Aunque solo cuenta con 38 años, este italiano ya ha trabajado en Ferrari con Michael Schumacher y era el ingeniero de pista de Kimi Raikkonen. "A Schumacher también le gustaba recibir mucha información, mientras que Kimi pedía solo lo esencial, en pocas palabras. No le gusta la charla y tampoco por radio, pero los tres tienen en común que son capaces de percibir todos los detalles del coche, tienen un gran ´feelback´".

El modo de trabajo es muy diferente con los tres: "A Michael le gustaba mucho el análisis, por qué sucede cada cosa, por qué falla, porque en un lugar sí y en otro no. Kimi es mucho más intuitivo, el análisis no el importa mucho. Fernando Alonso es una mezcla de ambos: es intuitivo, pero le gusta el análisis, aunque no pierde el tiempo en detalles que no son importantes".


Concentración

Andrea y Fernando hablan habitualmente en italiano, "pero solo fuera del coche. Cuando está dentro, hablamos en inglés para que esa comunicación la entienda todo el mundo, porque hay gente de muchas nacionalidades". Hay que recordar que Stella es el nexo de unión con el ingeniero de "rendimiento, de aerodinámica, de caja de cambios, de electrónica, etc". En inglés o italiano "me maravilla la capacidad de concentración de Fernando y su poder para concentrar a todo el mundo a su alrededor".


lavozdeasturias

Fernando está encantado con Andrea, que es su ingeniero de pista, dice que es uno de los mejores ingenieros que ha tenido, se entienden con la mirada y quiere datos de todo ëste, que ha sido ingeniero de Kimi y Schumi, afirma que Fernando es una mezcla e los dos, intuitivo (Kimi) y metódico (Schumi, Dernando trabaja y la gente que está a su alredeor no le queda más remedio que hacer lo mismo, hablan en inglés por la radio porque hay gente de mudhos y diferentes idiomas que intervienen en el desarrollo de la carrera y es mejor en ese idioma para el buen entendimiento, cuando hablan solos en italiano

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

El y su ingeniero se llevam muy bien, se entienden perfectamente y eso es importantisimo para que todo salga como tiene que salir y lo hemos visto hoy con su triunfo. Un abrazo

silvo dijo...

Siempre se llevó bien con sus ingemniero de pista pero ahora parece que mucho mejor eso es otro factor que va a contribuir al éxito

Un fuerte abrazo pro_mágica