lunes, 22 de marzo de 2010

Previo GP de Australia – circuito




El circuito urbano de Albert Park en Melbourne utiliza calles de la ciudad. Al ser usado solamente una vez al año, la pista está particularmente sucia al comienzo de la semana, lo que hace que el viernes sea difícil hasta que la superficie y el agarre mejore.

En las clasificaciones, el polvo desaparece y debajo está una pista suave que es dócil con los neumáticos. El trazado está ubicado dentro de un parque temático, con una pista lisa y rápida y sin curvas de 90ºC que puedan romper la velocidad. A la derecha del circuito queda un lago y un paisaje precioso. A prácticamente todos los pilotos les gusta competir allí.

Compuesta de varias curvas de mediana velocidad, con algunas chicanas rápidas, la pista es muy dura con los frenos y famosa por la gran cantidad de fallas. Debido a las altas temperaturas, suele haber muchos abandonos durante el Gran Premio.

La pista requiere de un alto nivel de fuerza aerodinámica hacia el suelo (downforce), y el bajo agarre de la pista permite que los equipos utilicen compuestos blandos de neumáticos. El subviraje puede ser un problema, y los neumáticos delanteros continuamente muestran problemas de desmoronamiento. Las altas temperaturas también pueden afectar a la durabilidad de los neumáticos.

Empezando la vuelta, se acelera hasta el máximo cambio y velocidad a cerca de 310 km/h al final de la recta de pits antes de frenar y bajar a 3ª velocidad para la primera curva a la derecha, la cual se toma cerca de los 135 km/h. A esta le sigue una curva a izquierdas, lo que la hace casi una chicana. Se acelera pasando por el ápex a cerca de 200 km/h en 4ª velocidad.

En la corta recta que le sigue, se continúa acelerando hasta 300 km/h, subiendo las velocidades antes de reducir hasta 80 km/h, para la curva a derechas a 2ª velocidad. Nuevamente, esta es seguida casi inmediatamente por una curva a la izquierda, aunque hay que frenar muy levemente, tomándola aproximadamente a 145 km/h en 3ª velocidad. No hay descanso después de esto ya que se acelera todo el camino hacia la larga curva a la derecha con, nuevamente, un ligero toque sobre los frenos al tiempo que se entra en ella a una velocidad de 215 km/h en 4ª velocidad.

La siguiente recta es relativamente corta y se llega a la velocidad de 280 km/h antes de reducir la velocidad nuevamente para una curva de 2ª velocidad, la cual se toma a menos de 130 km/h. Después, una curva larga hacia la derecha que se puede tomar a fondo. Es ahí donde el cuerpo del piloto recibe las máximas fuerzas centrífugas a cerca de 265 km/h en 5ª velocidad. Finalmente se alcanza los 285 km/h antes de frenar muy duro y bajar apenas a más de 100 km/h para la próxima curva de 2ª velocidad a la derecha.

De aquí, un rápido intercambio en una larga curva a la izquierda requiere de alta concentración, se necesita ser muy cuidadoso ya que se entra aproximadamente a 180 km/h en 3ª velocidad y se acelera todo el camino hasta cerca de 300kmh. De aquí, hay una rápida y muy difícil chicana de 4ª velocidad que se toma tanto por la izquierda como por la derecha a cerca de 210 km/h, antes de subir nuevamente a 300. La próxima curva es una a la derecha de 2ª velocidad, la primera de dos muy difíciles curvas, donde se deberá frenar muy duro, bajando a 2ª velocidad a 120 km/h.

Entre esta y la segunda de las dos curvas a la derecha, hay un leve período de aceleración que incrementará la velocidad hasta 230 km/h para subir dos cambios hasta 4ª. Se reduce cerca de 50 km/h afrontando la próxima y apretada curva a izquierdas, para la cual se acelera hasta los 245 km/h antes de bajar a 2ª velocidad. La última curva, la cual lleva a la recta de pits, se toma a 150 km/h en 3ª velocidad, y una buena salida de esta curva es crucial para que se logre una buena velocidad para así iniciar otra vuelta.

El circuito tiene una longitud de 5.303 km, está pautado a 58 vueltas con lo que su distancia será de 307,574 kilómetros.

f1.com

Es un circuito muy técnico que requiere gran conducción y acierto en el equilibrio aerodinámico, nada que ver con Barein, suele dar sorpresas y es un circuito que no me suelo perder porque da emiociones, salvo hace dos años que estaba en París y no fui capaz de verle, seguramente será un gran premio con alternativas, tenemos carrera de nuevo

2 comentarios:

pulguitaatodogas dijo...

Después del fin de semana en que he estado abducido por las carreras de karting, es un gusto encontrarse tu previo y volver a la realidad (¿o es un sueño del que algún día despertaré?) de la F1 en estado puro.
Melbourne va a ser una buena prueba de estrategias y predicciones extrañas, donde las decisiones más arriesgadas pueden aportar un gran ventaja.

silvo dijo...

Anda que vienes de disfrutar de espectáculo aiténtico y ahora las procediones jaja, aprender a regular es clave Jon, Melbourne va a estar mucho mejor, siempre lo está, veremos, saludos