lunes, 17 de agosto de 2009

Marta Domínguez, oro en 3.000 obstáculos




MADRID.- El primer metal para España se hizo esperar hasta la tercera jornada, donde Marta Domínguez cazó un vibrante oro en los 3.000 obstáculos, tras una carrera donde sorprendió a las rusas y firmó un nuevo récord de España (9:07.32). La palentina, de 33 años, demostró de nuevo su raza y nivel competitivo en una carrera donde la favorita, la rusa Gulnara Samitova, se quedó fuera del podio.

La gesta de Marta supone además un desquite tras su frustración olímpica en Pekín, donde se cayó en el antepenúltimo obstáculo cuando se perfilaba para la lucha por los metales. Esta vez, no falló en la ría final, en un mano a mano apasionante con la rusa Yuliya Zarudneva, a la que superó con claridad en los últimos metros.

El oro de Marta es el primero para el atletismo español desde 1999, cuando Abel Antón y Niurka Montalvo subieron a lo más alto del podio en el estadio de La Cartuja de Sevilla como campeones del maratón y el salto de longitud respectivamente.

La final en Berlín, sin ritmo definido, tuvo muchas alternativas. Primero, una fase muy viva, animada por Zarudneva y Galkina, banderas del orgullo ruso tras la eliminación de Yekaterina Volkova, defensora del título, en las eliminatorias. El segundo kilómetro fue más lento, con un grupo de siete corredoras en cabeza y para el final quedó el esplendoroso ritmo de Marta, que completó los últimos mil metros en tres minutos justos.

'Cada día que entrenaba sólo pensaba en el oro'

Sin fallos en los últimos obstáculos, impuso su mejor final sobre Zarudneva y pudo saborear su triunfo enarbolando su cinta rosa al viento. Cerró el podio la keniana Milcah Cheywa, que apartó de las medallas a Samitova, campeona olímpica y poseedora del récord mundial. Precisamente, la plusmarca universal podría ser uno de los nuevos objetivos para Domínguez, que en Berlín superó sus platas mundiales de Edmonton 2001 y París 2003, ambas en 5.000 metros.

"Es mi sueño desde niña y hoy he podido disfrutar muchísimo", aseguró la ganadora en los micrófonos de TVE tras su oro, la primera alegría para la delegación española en Berlín tras las frustraciones en la marcha y en el 1.500 masculino, donde ningún representante alcanzó la final.

Considerada la mejor atleta española de todos los tiempos, Domínguez ocupa también la vicepresidencia de la Federación de Atletismo y en su palmarés figuran además dos títulos europeos de 5.000 (Múnich 2002 y Gotemburgo 2006). "Este año, cada día que entrenaba, en mi mente sólo entraba el oro", comentó orgullosa al final de la prueba.

elmundo


Marta si supieras lo orgulloso que estpy de tí..., has trabajado una barbaridad, haste nido que superar atletas que tenían una preparación sospechosa, hemos tardado, 10 años en volver al oro, me alegro que hayas sido tí, GRACIAS MARTA.

4 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Ole, ole y Ole por Marta se merecía este oro después de la decepción de Pekin, la felicito. Un abrazo

silvo dijo...

Si, Marta se lo merece es especial,

Un fuerte abrazo y muchas gracias pro_mágica

Anónimo dijo...

ganara o perdera pero siempre lo dio todo por el atletismo y la verdad que siempre esperamos alguna medalla de Ella y casi siempre la consigue y esta de oro es el broche a su carrera

silvo dijo...

Si anónimo grandiosa Marta, saludos