VALENCIA.- La fuga de patrocinadores mantiene en vilo a la mayor parte de las escuderías de Fórmula 1, ahogadas como nunca por la crisis económica, tras años de champán y derroche. Equipos grandes, campeones como McLaren o Renault, sudan para garantizar una fuente fiable de ingresos en las próximas temporadas. El equipo francés, con ING en la puerta de salida, todavía tiene que anunciar su nuevo sponsor, si definitivamente continúa por los circuitos. Y en la casa de Lewis Hamilton lamentan la definitiva marcha del Banco Santander a Ferrari.
Los coches plateados seguirán viajando con la multinacional de las telecomunicaciones Vodafone en sus alerones, pero perderán en los próximos meses la presencia de la financiera española y los casi 50 millones por curso que ha invertido en el Mundial en las últimas campañas. Emilio Botín aparcará a partir del 1 de enero de 2010 en la casa de Ferrari, el máximo rival de McLaren.
No le está siendo fácil al departamento de marketing de los británicos encontrar un relevo solvente, por lo que en las afiladas negociaciones de los últimos meses, casi rodilla en tierra, se han mostrado dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de convencer al banco de que continúe a su lado. Bajada de tarifas, más eventos publicitarios, incremento de los pases vip... Y la gran sorpresa, intentar contratar a un viejo conocido.
"¿Y si fichamos otra vez a Alonso os quedaríais con nosotros?", lanzaron en una de las múltiples contraofertas. Los emisarios de la compañía española comprobaron en ese momento el grado de desesperación de McLaren
Los coches plateados seguirán viajando con la multinacional de las telecomunicaciones Vodafone en sus alerones, pero perderán en los próximos meses la presencia de la financiera española y los casi 50 millones por curso que ha invertido en el Mundial en las últimas campañas. Emilio Botín aparcará a partir del 1 de enero de 2010 en la casa de Ferrari, el máximo rival de McLaren.
No le está siendo fácil al departamento de marketing de los británicos encontrar un relevo solvente, por lo que en las afiladas negociaciones de los últimos meses, casi rodilla en tierra, se han mostrado dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de convencer al banco de que continúe a su lado. Bajada de tarifas, más eventos publicitarios, incremento de los pases vip... Y la gran sorpresa, intentar contratar a un viejo conocido.
"¿Y si fichamos otra vez a Alonso os quedaríais con nosotros?", lanzaron en una de las múltiples contraofertas. Los emisarios de la compañía española comprobaron en ese momento el grado de desesperación de McLaren
Tras los problemas internos con Lewis Hamilton y los jerarcas de la escudería, tras la agria despedida del asturiano a finales de 2007 –sólo 11 meses después de haber llegado–, y conociendo, además, el resquemor infinito del piloto hacia un equipo donde se sintió maltratado, la mera proposición causó asombro en el Santander. No tanto en el entorno de Alonso, que todavía guarda en el baúl de las anécdotas aquella extravagante llamada que recibieron de McLaren sólo un mes después de romper el contrato en la que, tras no encontrar un sustituto de nivel y no haber anunciado todavía el español su vuelta a Renault, les ofrecían regresar a los coches plateados.
Ahora, la última reacción del equipo inglés no ha tenido demasiado recorrido, porque Alonso y el Santander van de la mano hacia Ferrari, formulando una combinación peligrosa para los intereses de McLaren en las próximas temporadas: los coches enemigos junto al patrocinador más deseado y con un bicampeón del mundo al volante loco por derrotarles en la pista.
Alonso, de 28 años, tachó hace tiempo a la escudería de Woking de su futura hoja de ruta, a pesar de que se trata de una de las dos opciones grandes de la parrilla. La mala experiencia en un ambiente en el que nunca encajó y los mil roces ya conocidos con Ron Dennis, el antiguo patrón, dejaron una tierra quemada muy difícil de salvar. Las filosofías de McLaren y del asturiano no se complementaron. Así y todo, la escudería no ha tenido ningún problema en olvidar los problemas pasados y, con tal de garantizar su presupuesto, abrir sus puertas de nuevo a su ex piloto.
Tras la sugerencia al Santander, Martin Whitmarsh, el actual jefe, ha reconocido este mismo fin de semana en Valencia que su equipo añora a Alonso. "Llevo 20 años en este deporte y si uno mira atrás siempre se arrepiente de algo. Me arrepiento enormemente de haber perdido a una estrella como Fernando, uno de los grandes pilotos, porque queremos tener siempre a los mejores pilotos posibles en nuestro equipo y él lo es", aseguró en una entrevista en Dpa.
La difícil coyuntura económica actual provoca que las marcas peleen por conquistar a los pocos patrocinadores dispuestos a seguir invirtiendo en las carreras. Renault ha hecho todo lo que ha podido para retener al español, lo que garantiza un mayor atractivo para los sponsors, y otras escuderías, como Williams o las pequeñas que quieren entrar en 2010, han puesto directamente sus asientos de piloto en venta, al mejor postor.
Ahora, la última reacción del equipo inglés no ha tenido demasiado recorrido, porque Alonso y el Santander van de la mano hacia Ferrari, formulando una combinación peligrosa para los intereses de McLaren en las próximas temporadas: los coches enemigos junto al patrocinador más deseado y con un bicampeón del mundo al volante loco por derrotarles en la pista.
Alonso, de 28 años, tachó hace tiempo a la escudería de Woking de su futura hoja de ruta, a pesar de que se trata de una de las dos opciones grandes de la parrilla. La mala experiencia en un ambiente en el que nunca encajó y los mil roces ya conocidos con Ron Dennis, el antiguo patrón, dejaron una tierra quemada muy difícil de salvar. Las filosofías de McLaren y del asturiano no se complementaron. Así y todo, la escudería no ha tenido ningún problema en olvidar los problemas pasados y, con tal de garantizar su presupuesto, abrir sus puertas de nuevo a su ex piloto.
Tras la sugerencia al Santander, Martin Whitmarsh, el actual jefe, ha reconocido este mismo fin de semana en Valencia que su equipo añora a Alonso. "Llevo 20 años en este deporte y si uno mira atrás siempre se arrepiente de algo. Me arrepiento enormemente de haber perdido a una estrella como Fernando, uno de los grandes pilotos, porque queremos tener siempre a los mejores pilotos posibles en nuestro equipo y él lo es", aseguró en una entrevista en Dpa.
La difícil coyuntura económica actual provoca que las marcas peleen por conquistar a los pocos patrocinadores dispuestos a seguir invirtiendo en las carreras. Renault ha hecho todo lo que ha podido para retener al español, lo que garantiza un mayor atractivo para los sponsors, y otras escuderías, como Williams o las pequeñas que quieren entrar en 2010, han puesto directamente sus asientos de piloto en venta, al mejor postor.
elmundo
Fernando quería estar en esa escudería, lo había dicho "la escudería de Senna", pero ha sido tan desagradabel, pero tanto ese año, que dudo que quiera volver, desde luego con el "niño mimado" que está ahí nunca, Martin habla de que están arrepentidos, pero no es suficiente, no suele quejarse el bicampeón y ha llegado a decir que le maltrataron hasta como persona, han jugado con su vida, todo valía con tal que el campeón fuera el favorito de Ron y lo ha sido pero en "pifiarla", una pifia histórica faltaban 20 puntos y llevaba 17 de ventaja, pues no ganó, no no podía ir detrás de Fernando en Interlagos, tenía un coche mejor que el de Fernando véanse tiempos parciales de esa gran premio, claro como iba a ir detrás, no se ficha al mejor piloto parahacer campeón a un novato, se le ficha para que gane él y el novato vaya tomando experiencia, se os va el Santander, claro no se como aguantó lo que le hacíais a Fernando, yo vine a internet y descubrí una afición muy dolida, no sufríamos solos el bicamepón y yo, pero muy ingeniosa que me ayudó a liberar tensión, una escudería grande, en realidad ninguna, no puede portarse como habéis hecho y Fernando no se merece ese trato yo sabía que Fernando ha recibido una oferta de McLaren a poco de anunciar que se había roto el contrato, de psiquiátra es lo que habéis hecho
No hay comentarios:
Publicar un comentario