jueves, 27 de agosto de 2009

Brasil el tercer país que llega a las cien victorias




Uno de los momentos más emotivos tras la victoria de un deportista es escuchar, en su honor, los acordes del himno nacional de su país. Más allá de la escudería en la que están enrolados, los pilotos de Fórmula 1 también defienden a su nación y de hecho los colores de los monoplazas están basados en una repartición que se hizo al comenzar las carreras de automovilismo y que duró hasta finales de los años sesenta, aunque muchos fabricantes lo siguen manteniendo. De ahí que Ferrari siga siendo rojo, BMW blanco o que en Red Bull y en Toro Rosso predomine el azul de Austria. Ejemplo contrario es el caso de Renault que con el paso de los años ha abandonado totalmente el azul que se otorgó a Francia.
Las carreras de coches, por tanto, siempre han tenido una gran vinculación con las banderas y de ahí que la clasificación de victorias por naciones tenga bastante relevancia en la F-1. En un primer vistazo a la tabla ya hay un dato significativo. De los 36 países que han competido en algún gran premio, sólo veinte han logrado la victoria. Entre los 16 que nunca lo han conseguido, destaca Japón. Ninguno de los veinte pilotos que han corrido bajo la bandera nipona logró cruzar la bandera ajedrezada en primera posición.
En el polo opuesto está Gran Bretaña, absoluto dominador con 206 victorias. En los sesenta años de historia de la competición, sólo en once no lograron al menos un triunfo. Y tienen la racha más larga de victorias consecutivas con 18. Desde el GP de Gran Bretaña 62 al GP de Bélgica 64 se oyó únicamente el himno británico. Si hablamos del segundo, Alemania, habría que hacerlo más bien de Michael Schumacher. El Kaiser solo, sería tercero con sus 91 victorias (ya que sin él, sus compatriotas sólo tendrían quince). Además tiene el récord de más triunfos en un año, con trece en 2004.
Por su parte, las cien victorias de Brasil a las que llegaron con la de Barrichello en Valencia, están más repartidas. Rubens tiene diez a las que se suman las 41 del añorado Ayrton Senna, las 23 de Nelson Piquet, las 14 de Emerson Fittipaldi, las 11 de Felipe Massa y la lograda por Carlos Pace en el GP de Brasil 75.
En cuanto a España, hay varios datos interesantes. Es la undécima en la general con 21, todas ellas de Fernando Alonso, y es el país que más grandes premios necesitó correr, 144, para conseguir su primera victoria, la que logró el asturiano en el GP de Hungría 03. El siguiente objetivo debe ser alcanzar a Australia, que tiene siete triunfos más y actualmente cuenta con Mark Webber. Ojalá Jaime Alguersuari, Pedro de la Rosa y los jóvenes talentos de futuro colaboren con Alonso para seguir sumando para nuestro país.

as

Es curioso si se valotaba mucho los paises en la F1 antigua, es una forma de enganchar más el Tour (en ciclismo) por naciones, vemoa que los ingleses ssegún la mentalidad de la época, hasta se corría, a veces son quienes se volcaron con este deporte, encabezárían una lista por países,s eguida de Alemanis que tuvo a Schumi con una apisonadora, y luego la alegría de los brasileños,España ha sido la que más tiempo ha tardado en entrar en la clasificación y se ha situado la 11 gracias a las voctorias de Fernando, que aún, a buen seguro las habrá de subir más,

No hay comentarios: