sábado, 4 de abril de 2009

Valoración de los jefes de equipo sobre el primer dia de competición




Pregunta: Una pregunta para todos. Podrían darnos una idea sobre como se sienten sus equipos, viendo lo hecho en Australia y hoy. ¿Adán?
Adam Parr:
Bien, si hubiéramos conseguido puntos en las sesiones libres, estaríamos muy bien, pero obviamente tenemos que hacerlo mejor que en Australia.

Pregunta: ¿Cómo ha ido hoy?
Adam Parr:
Ha ido bien, pero esto realmente no dice nada, ¿verdad?

Pregunta: ¿Ross, sus sensaciones hasta ahora?
Ross Brawn:
Bien, obviamente Australia fue, como ha sido muchas veces, un cuento de hadas. Pensar en lo que el equipo ha experimentado durante estos meses pasados, para luego obtener los resultados que obtuvimos en Melbourne, es increíble. He sido bastante afortunado por vivir algunas experiencias muy especiales y que seguramente califico como algo de lo mejor, si no lo mejor de mi carrera. Y aunque fue alcanzado por la gente de dentro de la empresa, hay mucha gente de fuera que nos ha ayudado a sobrevivir. Martin ha sido uno de ellos, Ron también hizo un trabajo muy bueno, reuniendo a la FOTA. Nosotros no habríamos sobrevivido sin la ayuda de aquella gente. Esta muestra es maravillosa, que aun cuando nosotros nos hemos encontrado en un período muy difícil, en un lado de nuestro negocio, hemos seguido unidos, y muy juntos en la tentativa de solucionar y de mejorar la Fórmula Uno.

Pregunta: ¿Martin?
Martin Whitmarsh:
Creo que nuestro coche no es bastante rápido y pienso que fue evidente en el fin de semana pasado, y de nuevo es evidente otra vez en este fin de semana. Creo que después de dos temporadas de duro campeonato, y de lucha hasta final de año, se llevan gran parte de nuestros recursos. Esta es una decisión que sentimos correcta en Brasil, pero que en la situación actual nos perjudica. Como nota positiva, pienso en la semana 11, en la prueba en Barcelona, nosotros éramos muy lentos en comparación con el resto de los coches. Y creo que el equipo ha hecho un buen trabajo para intentar acercarse al pelotón, pero la verdad es que tenemos mucho trabajo por hacer y tenemos mucho que desarrollar para conseguir las posiciones que deberíamos estar.

Pregunta: ¿John?
John Howett:
Creo que todavía es temprano. Nosotros teníamos un fin de semana provocativo en Australia, sobretodo si comparamos el combustible en la calificación. Nuestro coche se mostró competitivo, cuando teníamos aire limpio por delante. Tenemos que esperar al menos un par de carreras, con trazados distintos, para juzgar el funcionamiento relativo de todos los equipos.

Pregunta: John y Martin, ambos han tenido ciertos acontecimientos durante el fin de semana pasado. ¿Algún comentario sobre lo ocurrido?
Jonh Howett: Creo que hemos emitido declaraciones a la prensa sobre ello. Tenemos que esperar y ver la resolución del próximo 14 de Abril, sobre los difusores. Pienso que somos un equipo serio y que hemos interpretado las reglas correctamente, hemos tenido la verificación sobre nuestra interpretación y sólamente tenemos que esperar para ver que sucede.
Martin Whitmarsh: Bien, obviamente tengo que comentar que para nuestro equipo es un día muy triste hoy. Hemos suspendido a nuestro Director Deportivo, Dave Ryan. Seguramente muchas personas de esta sala conocerán a Dave y sabrán de él. Llevaba con el equipo unos 35 años. Personalmente lo conocía desde hace 20 años, y cualquiera que lo conozca sabe que él es muy franco, dedicado, y trabaja duro. Sin embargo, se ha esclarecido con discusiones con Dave anoche y esta mañana, durante la reunión con los administradores, que no fue totalmente verídico con los comisarios y por consiguiente no hemos tenido ninguna alternativa hoy, mas que suspenderlo.

Pregunta: En cuanto al KERS, ¿cómo os sentís con él cuando lo habéis usado durante más tiempo?
Martin Whistmarsh: Creo que aún es pronto y francamente hoy hemos tenido algunos problemas con el KERS. De hecho, esta tarde Lewis ha rodado si él. Ha sido un gran cambio para la Fórmula 1 tener una tecnología como el KERS. Creo que Mercedes Benz ha hecho un magnífico trabajo y ha sido todo un éxito poder usar la tecnología en Australia. Aqui ha habido algún cambio pero aún es pronto para decir nada. Confío en que encontraremos la manera de solucionar esos problemas. Vale la pena trabajar duro para conseguir un buen uso de esta tecnología. Sé que hay equipos que han decidido no utilizarla. Mercedes Benz y nosotros mismos hemos apostado por él. Ha sido un gasto altísimo y hemos tenido que cambiar el programa. Pero vamos a seguir con ello. Cuando el KERS trabaja, hay muchas ventajas y estoy seguro de que sacaremos beneficios de él en esta temporada.

Pregunta: ¿Continuarán con él este fin de semana?
Martin Whistmarsh: Sí. Tuvimos un fallo en el sistema que hizo que tuviéramos que apagarlo por motivos de seguridad. Creo que tuvimos un tubo que fallaba y por eso no pudimos rodar con el KERS en el coche de Hamilton. Obviamente, le echaremos un vistazo y veremos si es algo particular de estas condiciones o si el fallo está en la nueva tecnología. Estamos trabajando duro para resolver esos problemas.

Pregunta: John, ¿cuándo veremos el KERS en Toyota?
John Howett: Aún estamos valorando la situación. Seguimos con el desarrollo en Colonia. Siempre he dicho que cuando empecemos a ver ventajas en cuestión de mejora de tiempos y esa ventaja sea competitiva, intentaremos instalar el KERS en el monoplaza. Aqui hay bastantes rectas y una gran distancia hasta la primera curva, asi que necesitamos evaluar las ventajas del KERS en este tipo de situaciones.

Pregunta: Adam, ¿puede decirnos cuándo estará listo para usar vuestro particular KERS?
Adam Parr: Digo lo mismo que John. Estamos trabajando el ello y estamos esperando a ver si con el KERS se consiguen vueltas más rápidas. Pero una cosa estuvo clara en Melbourne. Los coches que lo tenían tuvieron ventaja. Por eso estamos cada vez más convencidos de que tenemos que ponerlo en práctica lo antes posible.

Pregunta: Ambos sois ahora equipos independientes. Y ambos habéis saboreado el éxito de manera diferente. ¿Cómo de importante es el éxito para vosotros desde el punto de vista comercial?
Adam Parr: Por ellos estamos aqui. Fuimos muy afortunados los últimos meses del pasado año. Creo que 10 de nuestros patrocinadores renovaron con nosotros. Asi que han mostrado mucha confianza en el equipo, cosa que apreciamos, ya que es extremadamente complicado tomar una decisión como esa. Les estamos agradecidos y de la única forma que podemos agradecérselo es rodando en pista.

Pregunta: Ross, ¿el teléfono ha seguido sonando este fin de semana con más patrocinadores deseando ofrecerte su dinero?
Ross Brawn: No es tan simple como eso. Pero ha habido un gran interés y más después de los resultados obtenidos el pasado fin de semana. Fue un perfecto escaparate comercial. Si hubieramos quedado los últimos, habría sido más difícil. Pero hay un mercado difícil ahi afuera, sabemos cómo está la situación económica en estos momentos. Pero las cosas están evolucionando razonablemente bien. Pero nuestro objetivo final es encontrar patrocinadores para los próximos dos, tres o cuatro años, no uno que coloque su pegatina rápidamente y luego se marche. Nos llevará nuestro tiempo encontrar patrocinadores. Virgin es el comienzo pero puede ser muy potente en el futuro, por lo que creo que hemos empezado mejor de lo que nunca hubiéramos soñado. En cuanto al KERS, no es nuestra prioridad en este momento. Tenemos otros compromisos para mejorar el motor del monoplaza. El coche tiene que mejorar y ahora se hace imposible instalar el KERS. Tenemos que trabajar el peso antes de instalarlo. Como el resto de los presentes han dicho, estamos trabajando en ello. Creo que ésta es una de las mejores pistas para usar el KERS según nuestros simuladores. Creo que los coches equipados con KERS mejorarán más que en cualquier otro circuito.

Pregunta: Alguien dijo la semana pasada que el KERS conlleva más gasto. ¿Es eso cierto?
Ross Brawn: Ciertamente, cuesta dinero.

Pregunta: ¿Es parte del trato? ¿Es un extra?
Ross Brawn: No, nuestro trato con McLaren Mercedes es sólo con el motor. Hemos tenido algunas discusiones muy tentadoras sobre el KERS pero es un poco pronto para nosotros embarcarnos en ello.

f1.com

Adam está contento es de los que está más arriba debido al difusor, su escudería fue grande y no acababa de repuntar, no me extraña qeue sté feliz

Ross habla por fin, he echado de menos sus declaraciones cuando se decía que no seguían yo pennsaba que este viejo zorro tenía algo, no se ve campeón, está a lo suyo.

Martin está hablando de que el kers aún no lo tienen perfeccionado pero confía en él, en cuanto a lo que dice Dave, puede ser que hayan entregado un cabeza de turco a la FIA para salvarse de una sanción mayor, su coche tiene mucho que mejorara.

John si piensa en instalar el kers pero quiere verse asentado con el difusor, están mejor este año, mira que tiró dinero su equipo

Interesantes declaraciones de cuatrio escuderías, McLaren Brawn GP, Toyota y Williams, las de los difusores están

8 comentarios:

MAND dijo...

Lo leí esta tarde en la web y es muy interesante, sobre todo las opiniones sobre el KERS y lo que dice Martin, claro.
Saludos.

silvo dijo...

Si MAND me interesan mucho las opiniones de la parte técnica, me encantan, saludos

LibeStore dijo...

Lo del Kers me parece que no va a cdar rendimiento, por lo menos, no a corto ni medio plazo, veremos con más tiempo. En todo caso es pronto para las valoraciones.

silvo dijo...

este circuito es más indicativo, espremos que sirva en la salida, al menos, si espronto, saludos cultural-leonesa

Anónimo dijo...

han dicho lo que se esperaba que dijeran cada uno , para eso no hacen falta de ruedas de prensa aunque si para pomocionar la F1 porque se la estan cargando con tanto cambio de normativa

silvo dijo...

Es interesante escuchar a los Jefes, saludos anónimo

pro_magicalonso dijo...

La leí ayer noche y no está mal. Saludos

silvo dijo...

Me encanta escuchar a estos que son unos grandísimos protagonistas de esto

Un fuerte abrazo pro_mágica