miércoles, 29 de abril de 2009

Análisis de la gira asiática de la F1

Tras cuatro grandes premios, tres de ellos en condiciones excepcionales, son pocos los datos más o menos fidedignos con los que contamos, pero algo podemos sacar en claro. Así, China puede servir de ejemplo sobre cómo van los monoplazas en agua, mientras que la última prueba, Bahrein, de su competitividad en las típicas condiciones de altas temperaturas en pista y en ambiente, más propias de este campeonato que inicia su andadura en primavera.

Analizando el vuelta a vuelta de cada piloto hemos realizado un promedio de sus giros para ver el ritmo de cada uno de ellos, así como de sus equipos, lo que se puede ver, para el caso de del gran premio chino, en el siguiente gráfico y tabla:


Clasificación por media de vueltas en el Gran premio de China

Esta clasificación que se lía una y otra vez,, tiene los datos, y por este orden siguientes: Posición por ritmo de carrera, piloto, escudería, media y posición en carrera)

1. Vettel Red Bull 01'59"3 1
2. Webber Red Bull 01'59"5 2
3. Button BrawnGP 02'00"2 3
4. Glock Toyota 02'00"5 7
4. KovalainenMcLaren 02'00"5 5
5. BarrichelloBrawnGP 02'00"6 4
6. Alonso Renault 02'00"7 9
6. HamiltonMcLaren 02'00"7 6
7. Buemi Toro Rosso 02'01"8 8
8. BourdaisToro Rosso 02'01"0 11
9. RaikkonenFerrari 02'01"1 10
10. Heidfeld BMW 02'01"2 12
10. Kubica BMW 02'01"2 13
11. Fisio Force India 02'02"1 14
12. Rosberg Williams 02'02"5 15
13. Piquet Renault 02'04"9 16

Como es fácil percibir, Red Bull no va nada mal en agua y, de hecho, es el equipo ganador del Gran Premio, donde copó las dos primeras posiciones. Sin duda, su ritmo de carrera es mejor incluso que el de Brawn (a quienes Vettel metió casi un segundo por vuelta), pero también es cierto que era mucho más fácil rodar así de rápido sin tráfico delante, pues la visibilidad detrás de otros monoplazas era bastante reducida por la cortina de agua que se levantaba.

En cualquier caso, ya para China Red Bull estaba al nivel de Brawn GP, copando ambos equipos las dos primeras posiciones en cuanto a ritmo de carrera. Ambos introducirán mejoras en Barcelona, pues recordemos que Adrian Newey (padre de la criatura de Red Bull) volvió al campo base una vez que se conoció el veredicto del Consejo Mundial de la FIA acerca de la legalidad de los difusores. Veremos cuál de ellos consigue mejorar más, pues como reconocía ayer Jenson Button los números indican que el equipo de Mateschitz está casi, o al mismo nivel, que los ingleses.

Por detrás, Toyota y McLaren, aunque los japoneses están un paso por delante con claridad. El quinto equipo en China fue Renault, a más de un segundo de los Red Bull, a pesar de las novedades introducidas en ese gran premio tras el veredicto de la FIA. Y, a continuación y por este orden, estarían en términos de ritmo de carrera Toro Rosso, Ferrari, BMW, Force India y Williams.

Al margen de eso, China dejó claras algunas cosas. Barrichello ha mostrado una muy diferente competitividad que su compañero de equipo, y eso a pesar del monoplaza que tiene entre manos y de su cuarta plaza, fruto más de una carrera loca que de su pericia. Por otro lado, tanto en esta prueba como en la siguiente, Williams parece un espejismo, pues a pesar de mandar muchos viernes y sábados no ha conseguido fraguar ninguna actuación decente y se hunde en la mediocridad. Por último, está claro que un buen coche es un buen coche, pues a pesar de su falta de difusor y del KERS Red Bull ha brillado al más alto nivel gracias al ingenio de Adrian Newey, por otra parte, ceñido a la más estricta legalidad.


Clasificación por número de vueltas en el Gran Premio de Bahrein



Esta clasificación que se lía una y otra vez,, tiene los datos, y por este orden siguientes: Posición por ritmo de carrera, piloto, escudería, media y posición en carrera)

1. Button BrawnGP 01'35"7 1
2. Vettel Red Bull 01'35"8 2
3. Trulli Toyota 01'36"0 3
4. HamiltonMcLaren 01'36"1 4
5. RaikkonenFerrari 01'36"3 6
6. BarrichelloBrawnGP 01'36"4 5
7. Alonso Renault 01'36"6 8
8. Piquet Renault 01'36"7 10
8. Rosberg Williams 01'36"7 9
8. BourdaisToro Rosso 01'36"7 13
8. Webber Red Bull 01'36"7 11
8. KovalainenMcLaren 01'36"7 12
8. Glock Toyota 01'36"7 7
9. Buemi Toro Rosso 01'37"3 17
10. Massa Ferrari 01'37"4 14
10. Kubica BMW 01'37"4 18
10. HeidfeldBMW 01'37"4 19
10. Sutil Force India 01'37"4 16
11. FisichellaForce India 01'37"5 15


Esta clasificación tiene y en este orden : Piloto, número de vuelts por stint, primer stint, segundo stint, tercer stint y media de carrera)
Hamilton 14 - 20 - 20 01'35"8 01'36"1 01'36"4 01'36"1
Raikkonen20 - 22 - 12 01'36"4 01'36"2 01'36"6 01'36"3
Alonso 15 - 20 - 19 01'36"8 01'36"2 01'36"8 01'36"6
Trulli 11 - 24 - 19 01'35"0 01'36"3 01'35"8 01'36"0
Vettel 18 - 20 - 16 01'35"7 01'36"1 01'35"7 01'35"8
Rosberg 20 - 23 - 11 01'36"9 01'36"3 01'37"2 01'36"7
Button 14 - 21 - 19 01'35"1 01'35"6 01'36"1 01'35"7

Bahrein ha sido otra cosa y sus datos son mucho más fiables. En las primeras posiciones se ve con claridad que están los primeros espadas de cada equipo, quienes mejor rinden, clasificación, por otra parte, bastante fidedigna de la posición de cada equipo a día de hoy. Parece evidente, por tanto, que hay dos equipos más destacados y muy igualados entre sí: Brawn GP y Red Bull, ambos a una décima en cuanto a ritmo de carrera, confirmando así las sospechas de Button, que antes citábamos. En tercera posición en cuanto a competitividad está Toyota, pero muy cerca de los anteriores, tan sólo a entre 2 y 3 décimas por vuelta.

Luego, viene un grupo de tres equipos perseguidores, los que más han evolucionado, que se encuentran muy cerca unos de otros. Son McLaren, Ferrari y Renault, en ese orden. Los dos primeros han mejorado mucho con pequeñas chapuzas o parches en espera de sus verdaderas evoluciones, las cuales parece se verán en Barcelona. Los grandes son los grandes y no reúnen la mayor parte de los campeonatos mundiales de este deporte porque sí. Así que tanto McLaren como Ferrari (de quien Marc Gené decía que tenían la evolución más grande que él hubiera visto en su carrera en la F1) pueden batirse el cobre con los equipos de cabeza.

Renault está ya a un segundo prácticamente de los mejores, lo que confirma las declaraciones de Alonso acerca de su lugar en este mundo. Los galos tendrían un teórico 7º lugar en la parrilla, posición que se verá más retrasada (más o menos, a un 9º ó 10º puesto) si McLaren y Ferrari mejoran ostensiblemente y dan a sus segundones un coche mucho más competitivo (Kovalainen y Massa, cuya mala suerte y bajo rendimiento personal están siendo pródigos en este temporada). Si Renault no evoluciona para Barcelona y no introduce actualizaciones hasta Mónaco la mayor parte de los equipos van a superar a la escudería gala y ya habrá pasado un tercio de la temporada. Veremos cómo reaccionan los franceses y si son capaces de dar un coche decente a Alonso, dos veces campeón del mundo, y que se ve imposibilitado para luchar por nada a falta de unos mínimos medios.

El resto es más o menos similar a China: el séptimo equipo sería Williams, seguido de Toro Rosso, BMW y Force India. De los cuatro, la marca bávara merece siquiera un comentario. Es increíble lo poco que están haciendo por mejorar de forma rápida. Veremos si siguen estos paupérrimos resultados a final de temporada, pues eso, sin duda, hará peligrar la presencia de la marca germana en el campeonato ante una crisis tan acusada en la industria automovilística. Además, es evidente que los enfados de Robert Kubica la temporada pasada por la falta de ambición de su equipo para luchar por el título mundial se muestran ahora como una postura más que lógica: la F1 no es un deporte de objetivos anuales, como una empresa, y cuando se tiene a tiro la victoria no se puede dejar escapar, pues no es fácil prever cuándo se volverá a presentar la oportunidad. "Más vale pájaro en mano, que ciento volando", como dice el sabio refrán castellano.

Lo que está claro es que este campeonato se está apretando cada vez más y eso proporcionará un mayor espectáculo, pues son muchos los equipos en liza capaces de luchar por victorias. Es evidente que el doble difusor ha comenzado a equiparar a algunos equipos con Brawn GP de manera notable. Entonces, ¿por qué la FIA ha tenido que esperar a un juicio para aclarar a todos los equipos la legalidad o no de las soluciones aerodinámicas de Ross Brawn, para, en definitiva, aclarar unas reglas que parece han beneficiado mucho a este deporte? La respuesta se antoja más política que deportiva y seguro que tiene mucho que ver con los intentos de dividir a la FOTA ante la fuerza que estaba adquiriendo por la actuación conjunta de todos los equipos. Cosa, que parece se ha logrado de manera magistral.



Gran artículo en el que se estudian dos grandes premios, uno en agua el de China y otro en seco el de Bahrein, puede observarse lo cerca que está ya Red Bull, en ritmo por carrera de Brawn, aún no la supera pero está ahí, al lado, esto sin difusor doble, ni kers no fomndo plano, cuando lo ponga volará, es serio candidato Vettel para ganar este mundial, en China tuvo mejor ritmo pero iba el primero sin el agua que levantan los otros, si bien es sabido la pericia de Vettel en agua.

Siguen los Toyota, McLaren y Ferrari, estos dos últimos, en especial McLaren han encontrado el camino de la evolución correcta,Ferrari anuncia un coche revolucionario para Barcelona y falta les hace ya que acumulan una gran diferencia en puntos con la cabeza.

Renault aparece un poco más atrás, con William y Toro Rosso muy cerca, si sumamos vemos que Fernando tiene delante a los dos Brawn, los dos Toyota,los dos Red Bull, Kimi, Massa también pero aún no lo ha demostrado y hamilton. ya que creo que Kovalainen no tiene el mismo coche que hamilton (como le sucedió a Fernando), si sumamos tenemos 8 coches por delante suyo, por lo cual está en la zona que dice, Renault necesita urgentemente una mejora, para barcelona mejor que más tarde.

Lo vengo diciendo, un montón de veces, BMW tiró el campeonaato del pasado año para preparar este y mira donde están, Kubica debe estar que fuma en pipa.

Toro Rosso y Force India, a pesar de la mejora están en la zona más baja

4 comentarios:

Anónimo dijo...

un buen monton de datos que nada tendran que ver por las condiciones que se corrieron con los que aparezcan apartir de ahora que comienza de verdad el campeonato

silvo dijo...

El campeonato es desde el principio, fernando ganó uno de los suyos administrando la renta que tomó al principio, eso sí va a haber muchos cambios a partir de ahora, saludos anónimo

pro_magicalonso dijo...

Buen artículo. Un abrzo

silvo dijo...

Si, lo es, me encanta que haya confirmado mis sospechas que Renault estaba más lejos de la cabeza de lo que decían, gracias pro_mágica lo se gracias a una tabla de la que me has hablñado

un fuerte abrazo