lunes, 20 de abril de 2009

14 veces con la llave maestra, Rafa Nadal



MADRID.- Rafael Nadal se sobrepone a las condiciones meteorológicas, a la presión ambiental, a los problemas físicos, a sus carencias técnicas, a los problemas de casa. No ha cumplido los 23, pero hace tiempo alcanzó la madurez suficiente para encontrar la determinación y el sentido común que le permiten sortear cualquier obstáculo en su trayectoria profesional. Sólo así se explica un éxito tan rotundo en un espacio de tiempo tan breve. Entre sus 34 títulos, grandes seis de ellos, destacan a continuación 14 eventos Masters 1.000 (desde 1990), cifra que le sitúa por delante de Pete Sampras (11), a la altura de Roger Federer y a tres del líder histórico de la especialidad, Andre Agassi.

PRECOCIDAD

En apenas cuatro años y medio, Nadal ha triunfado en seis Masters de los nueve incluidos en el circuito. Sólo se le resisten Miami, París y Cincinnati, único torneo de esta categoría que aún no ha disfrutado de su presencia en la final. Cuatro victorias en 2005, dos en 2006, tres en 2007, tres en 2008 y dos en lo transcurrido de 2009 -una media superior a tres por curso- ofrecen una nueva muestra de la solidez de un número uno capaz de extender su dominio más allá de la arcilla con cinco triunfos en pista dura, uno en Madrid -bajo techo-, y dos en Canadá e Indian Wellls.

MIAMI, OBJETIVO FRUSTRADO

Florida representa la única frustración geográfica del tenista español. Ha puesto todo su empeño en alzar el trofeo del denominado quinto grande, plaza nunca conquistada por un español, pero ya ha dejado escapar dos finales. Durante la primera, en 2005, con 18 años y un título menor en la maleta, se vio con dos sets de ventaja ante Federer. Los nervios y la reacción del entonces número uno impidieron la hazaña. En la segunda, en 2008, semanas antes de iniciar la racha de 32 victorias consecutivas que le permitió desbancar al suizo, apenas opuso resistencia al tenis mecánico de Davydenko.

Su derrota este año en cuartos de final le ha apartado de nuevo de emular a los otros seis campeones de Indian Wells y Miami en un mismo curso, entre ellos Andre Agassi. El estadounidense sostiene un registro incomparable en el torneo de la costa este: seis triunfos en 18 participaciones.Se impuso a Edberg en su primera final y a Federer y Moyà en las dos últimas. Cuatro generaciones de por medio.

MONTECARLO, EL JARDÍN

Con su quinto triunfo en sólo seis concursos, Nadal supera en Montecarlo los números de Agassi en Miami. Nadie antes en la era profesional un jugador ejerció tal dominio sobre una misma pista, en la que sólo ha cedido siete sets. Thomas Muster, cuarto en el ranking de Masters 1.000 conquistados (ocho títulos) y rey indiscutible de la tierra batida en la primera mitad de los 90, no ganó el primero de sus tres títulos en el Principado hasta su sexta presencia y todos los años se dejó más de un set en el camino.

CINCINNATI, EL TERMÓMETRO

El torneo de Ohio cierra el circuito estadounidense de verano antes de la disputa en Nueva York del último grande del curso. Unas semifinales en 2008, fin de la serie de victorias consecutivas comenzada en Hamburgo tres meses antes, establecen el mejor resultado de Nadal, el mismo escalón del US Open.

PARÍS, CON LA LENGUA FUERA

Agassi y Sampras, con dos, comparten número de triunfos en París, el último Masters 1.000 del curso, en el que se multiplican las ausencias por lesión o fatiga. Nadal luchó por el título en 2007. Allí se topó con el mejor Nalbandian.Aquella final le permite presumir de haber participado en ocho de las nueve finales posibles, registro sólo igualado por Federer.

elmundo

Muy buen repaso a la trayectoria de Rafa 14 másters series igualan los de Roger y queda a tres de Agassi, solamente no ha podido con Miami, Cincinnaty y París, sin embrago e Mostecarlo solo ha cedido siete sets, es demasiado, PEDAZO CAMPEÓN.

Ayer se sobrepuso a un gran Djokovic y a su propia fatiga, es fuertísimo, además de físicamente, mentalmente. Da gusto verle jugar.

A

6 comentarios:

Loco De Los Deportes dijo...

Increible Rafa !
Sigue acumulando titulos.

silvo dijo...

Es una máquina de jugar, pedazo campeón nos tocó en suerte, saludo Loco de los deportes

Hanna dijo...

Muy buena entrada silvo.
La verdad que los números de Rafa dan miedo.
Ahora se le exige mucho que a veces por culpa de eso se desconcentra y pierde. No deberíamos exigirle tanto porque tiene toda la carrera por delante, paso a paso ganando títulos y que no se presione porque lo hace genial.
Él único rival que tiene es él mismo asi que haga lo que haga yo estoy con él.
Saludos silvo

silvo dijo...

Gracias hanna, es un campeón de los de verdad, por eso tiene esos números, es cierto debemos dejarle ir a su aire, cunto más descargado vaya de esponsabilidad más durará ahí arriba, grandioso Rafa, un besote

pro_magicalonso dijo...

Es el mejor y día a día lo demuestra este año el de Miami ya no puede ser, pero los otros si. Es un crack. Un abrazo

silvo dijo...

es grandiosos

un fuerte abrazo pro_mágica