lunes, 27 de abril de 2009

¿Por qué está siendo tan competitiva la temporada 2009?



Nuevos difusores, mejoras contínuas de los monoplazas, los tiempos de clasificación más ajustados que nunca y, ahora, los equipos pequeños tienen la posibilidad de alzarse con la gloria. ¿Por qué está siendo tan competitiva la temporada 2009?

Algunas suposiciones rápidas: los coches están haciendo más o menos los mismos tiempos por vuelta que en 2008. ¿Qué ocurre, entonces? Los nuevos neumáticos de 2009 tienen una adherencia superior debido a un 20% más de superficie de rodadura.

Pero lo más importante es que este agarre del neumático es para todos por igual, no sólo para los grandes, que se lo podían permitir en años anteriores.

La adherencia de los nuevos slicks no se ve afectada por las turbulencias que se derivan de seguir a otro coche. Y ésta es precisamnete la razón que está permitiendo tener la Fórmula 1 más ajustada de los últimos años.

Bridgestone ha asegurado que, debido a los problemas que están surgiendo con los neumáticos delanteros, tiene pensado reducir su tamaño para 2010. De esta forma también se reducirá la adherencia pero el equilibrio será mayor entre la parte trasera y la delantera, lo que producirá un aumento de la carga aerodinámica de los monoplazas.

Teniendo esto en cuenta, sería mejor que trataran de hacer un neumático trasero más amplio. Si fuera 50mm más ancho, el contacto aumentaría un 12%, se incrementaría la resistencia del coche y habría una reducción de la velocidad máxima.

Esto, junto con un ligero cambio en el reglamento técnico haría que los neumáticos elevasen el nivel aerodinámico y las carreras fueran aún más emocionantes. Y más caras.

En cuanto al polémico KERS, no ha habido ningún equipo que haya valorado positivamente la tecnología en todos sus ámbitos de uso. Incluso Flavio Briatore, jefe de Renault, ha llegado a declarar que no conoce un dispositivo que le haya hecho perder tanto dinero.

Si todas estas cosas ocurrieran, las carreras de 2010 prometen ser aún mejores.

f1.com

¿Los equipos pequeños tienen posibilidad de alzarse con victotias?, ebido al tema del doble difusor y fondo planao, lo que est´sucediendo es que se han puesto de grandes otros equipos diferentes a los que han dominado históricamente la f1, que no lo han hwhco de la forma habitual que es pococ a poco, que BMW se está viendo pequeña cuando debería estar ganando grandes premios, no es la igualdad para todos como prtende este artículo, es un vuelco a capricho de la FIA de la situación de los equipos, se igualarán seguramente más tarde pero habrá quien tenga una ventaja e, en ountos, casi insalvable.

Sie s cierto que con los lisos hay más adherencia a la pista y , por lo tanto, los coches se asientan más a la pista, se olvida, este artículo, que también la ausencia de los apéndice exteriores, que removían el flujo, hace que éste, esté menos "" lo que también favorece la estabilidad del coche perseguidor al ser menor la zona de reuperación de estabilidd el fluido. Los cambios en el tamaño de los neumáticos pueden ser favorables, ya veremos.

El kers, está la FOTA por pedir que se olviden de él, no convence ahora que unos lo tienen y otros no, menos va a convencer cuando lo tengan todos.


5 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Yo estoy con Briatore, deberían ya dejar el dichoso Kers porque no vale para nada. Un abrazo

LibeStore dijo...

A mí no me parece competitiva, más bien me parece ganada desde antes de empezar por Brawn, por que la maFIA así lo ha querido.

silvo dijo...

El kers no está demostrando nada, había alguna duda, pero el día que lo tengan todos, apaga y vámonos

In fuerte abrazo pro_mágica

silvo dijo...

eso es lo que la FIA pretendía pero les ha salido un grano en Vettel que cuando tenga difusor y fondo plano se van a enterrar, saludos cultural-leonesa

silvo dijo...

Brawn tiene a Vettel detrás se la puede ganar, a no ser que la maFIA le frene,de momento sabemos quien es su favorito, saludos cultural-leonesa