MADRID.- La crisis económica, que azota especialmente a los deportes del motor, ha propiciado que el Mundial de MotoGP, que arranca bajo las estrellas del circuito qatarí de Losail, se reinvente. Un único suministrador de neumáticos, Bridgestone, para acabar con los debates y equilibrar fuerza en la categoría reina, donde Dani Pedrosa anunció que estará presente en la prueba inaugural. "No estoy recuperado al 100%, así que soy muy consciente de que correré en desventaja en Qatar", explica el piloto español de Honda, que regresa al escenario donde, hace poco más de un mes, sufrió una caída que le llevó al quirófano para ser operado de su rodilla y muñeca izquierdas.
Casey Stoner
A favor. Al reducirse el tiempo de los entrenamientos a 45 minutos por sesión y suprimirse las prácticas libres de la mañana de los viernes, los pilotos han visto como ha mermado considerablemente el tiempo para poner a punto la moto. Una medida que favorece al australiano de Ducati, porque siempre es el más rápido en conseguirlo. Fue el piloto más veloz en los dos tests de la pretemporada 2009, celebrados en Malasia y Qatar, además de los entrenamientos IRTA de Jerez, el gran premio número cero, la última prueba antes del inicio del Mundial.
"Posiblemente, Stoner saque partido de esta nueva regla, porque es un piloto que sale a la pista y va rápido. Normalmente, a los demás pilotos nos cuesta un poco más y tenemos que dar más vueltas para conseguirlo", corrobora Jorge Lorenzo. "Al principio de temporada, sin duda, Casey será el más rápido, pero pronto aparecerán otros pilotos", advierte 'Il Dottore'.
En contra. Habrá que ver cómo responde su muñeca izquierda, después de la operación quirúrgica a la que fue sometido, el pasado mes de noviembre, para solventar una fractura de escafoides con la que corrió rota desde el pasado mes de agosto.
Dani Pedrosa
A favor. "Dani se crece ante este tipo de adversidades", afirma Alberto Puig, su manager, quien asegura que su pupilo es "mentalmente, muy fuerte". La llegada de Bridgestone como único proveedor de neumáticos en 2009 juega a favor del piloto español, que en el ecuador del pasado curso, decidió prescindir de Michelin para pasar a utilizar las gomas del fabricante japonés. Corrió cinco grandes premios con Bridgestone (Indianápolis, Japón, Australia, Malasia y Valencia), subiendo al podio en tres ocasiones, con lo que el trabajo de adaptación ya lo tiene hecho.
En contra. El martes anunció que correrá en la primera cita de la temporada 2009, el Gran Premio de Qatar, aunque lo hará sin haberse recuperado al 100% de las diversas lesiones que se produjo en el trazado qatarí, hace poco más de un mes, y sin haber realizado apenas pretemporada. Su rodilla izquierda todavía se inflama y tiene dificultades para flexionarla totalmente. "Básicamente, no ha podido mover la pierna durante cuatro semanas y lo queJorge Lorenzo
A favor. Sabe cómo quitarse de encima la presión. "Rossi, Stoner y Pedrosa son los favoritos, según la prensa. Yo pienso que ellos son los que deben aspirar al título, llevan más años que yo y el año pasado quedaron por delante mío, entonces, seguramente, el cuarto en discordia seré yo. Hay tres pilotos que tiene más posibilidades", dice Lorenzo.
En contra. "Los Bridgestone son unos neumáticos que hacen que el circuito no cuente, en el sentido de que van bien en todos los circuitos y dan, más o menos, el mismo rendimiento en todas las pistas. Tienen un neumático delantero muy bueno, y eso es importante para sacar el tiempo en la frenada y en la entrada de curva, y después el neumático trasero no te crea demasiados problemas, puedes acelerar con bastante normalidad", explica Lorenzo, al que todavía le falta concluir el proceso de adaptación a las nuevas gomas.
Valentino Rossi
A favor. Las casas de apuestas le señalan como el gran favorito para sumar esta temporada su séptimo título en la categoría reina. Es el vigente campeón del mundo y el piloto más temido.
"Ha basado su carrera en el talento y también en el trabajo, porque en los circuitos se deja la piel y se reúne junto con sus mecánicos hasta altas horas de la madrugada", explica Lorenzo, su compañero en Yamaha, que apostilla: "Es muy completo y tiene 10 años de experiencia en esta categoría. Siempre le han ido las cosas muy bien y eso le ha dado una seguridad en sí mismo que los demás no tenemos. Es un piloto muy regular en cada carrera y a lo largo del año".
En contra. El propio Rossi confiesa que le preocupa la reducción del tiempo de los entrenamientos y la supresión de la jornada matinal de los viernes. "Ahora tenemos menos tiempo para encontrar la configuración óptima. Se han reducido más de 90 minutos de entrenamientos cada fin de semana y a lo largo de la temporada sólo habrá dos entrenamientos postcarrera. Estoy muy preocupado, porque la pasada temporada, hasta el domingo por la mañana, no encontrábamos el ajuste adecuado".
Ya empiezan a corrrer sin estar recuperados del todo, el pasado año hemos visto como no les vino nada bien,Lorenzo puede ser un ejmplo de esto, aquí se explica un poco qué ventajas y desventajas opuede tener cada uno de estos cuatro grandes, lo de la redución de los esntrenamientos dice que favorece a Stoner porque es el más rápido en poner a punto la moto, Rssi es el más grande y aún dará guerra, aunque espero que tanto Pedrosa como Lorenzo puedan ganar.
2 comentarios:
Suerte a todos. Un abrazo
Si, en especial a los dos nuestros, en ganar, en no pasarles nada a los cuatro
Un fuerte abrazo pro_mágica
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