Ferrari, McLaren y BMW trabajan afanosamente en incorporar a sus coches el doble difusor lo antes posible. Renault y Red Bull no se quedan a la zaga.
Aunque todos estos equipos –Mclaren incluido– presentarán sus alegaciones el próximo martes ante el Tribunal de Apelación de la FIA, tienen muy pocas esperanzas de que su moción prospere. No sólo para la FIA el sistema es legal, sino que se ha sabido que Ross Brawn ofreció una redacción 'restrictiva' del artículo que limitaba los difusores y que no fue aceptada por otros responsables técnicos, entre ellos Pat Symonds de Renault.
Los problemas van mucho más allá de incorporar llana y simplemente un difusor similar y reequilibrar la aerodinámica en función de ello. "En muchos casos el espacio necesario para hacer los agujeros en el difusor que permiten aprovechar el segundo canal está ocupado por otros elementos y hay que desplazarlos", explicaba un técnico que no quiere darse a conocer.
Rehacer medio coche
Y estos elementos serían tanto la suspensión como el cambio o el diferencial, lo que implica reproyectar estos elementos. Incluso la posición de las pinzas de freno puede tener que variarse. El trabajo es enorme y los 500.000 que se dijeron incialmente como posible coste de la 'operación revulsivo' pueden quedarse ridículos respecto al coste final real.
McLaren cuenta con estrenar algunas evoluciones la próxima semana en China, pero su aerodinámica les causó tantos problemas en la pretemporada que estaban trabajando ya en soluciones alternativas. Los demás equipos creen que en Barcelona podrán tener preparadas algunas alternativas, pero que los verdaderos coches 'B' difícilmente se verán antes de Silverstone. Para entonces puede ser demasiado tarde y el campeonato estar prácticamente decidido.
Todos los medios
El problema es mucho mayor puesto que este año no hay tests en pista. Los cambios deben ser probados sóloen el shakedown y en los ensayos de los viernes, con el riesgo que ello conlleva si no funcionan como se espera o surgen los típicos problemas de 'juventud'. "A falta de pista, hay que recrearla en casa", dice un técnico. El túnel de viento es la clave de todo; cada equipo tiene el suyo y lo aprovechará hasta el límite establecido, Pero después están los ensayos de simulación por ordenador; BMW tiene un super computador a su disposición y Renault está a punto de recibir el suyo; McLaren y Ferrari utilizarán los de Mercedes y Fiat. Los bancos de pruebas de suspensiones trabajarán hasta enrojecer y los pocos equipos que tienen simulador, como McLaren o Ferrari, lo harán trabajar a destajo aunque en aerodinámica el simulador no da soluciones sino que sirve para comprobarlas. Estas semanas hasta Barcelona serán de gran intensidad en todos los equipos de F-1.
elmundodeportivo
Está claro que para poner el doble difusor se requiere cambiar casi todo en los coches ye so lleva mucho tiempo.
Que Ros Brawn haya ofrecido una redacción restrictiva en el tema de los difusores no me dice nada ya que sería anterior atenerlo él finalizado y esto no se veía venir, lógicamente nadie quiere restricciones a la evolución.
Habla de teenr alguna alternativa, para Bercelona para poder acercarse a los del doble difusor, pero que hasta Silverstone no tener algo concreto, y mientras Brawn paseándose.
Sio, se hace muy importante aprovechar muy bien el túnel de viento y sobre todo los simuladores por ordenador, dice que BMW tiene uno muy potente y que Renault está a punto de recibir el suyo, el simulador de BMW, el Alber ya sabemos que lo tiene, pero es que yo creía que Renault tambié, era en Junio cuandoe stba previsto que tuvieran el X-treme, que es tres veces más potente que el de BMW.
6 comentarios:
No se debe copiar a Brawn sino sancionarles por no cumplir la normativa.
eso es lo que debería pasar pero se ve que no se creen que suceda, además, estamos hablado de copiar públicamnete pero ¿qué es espionaje?jaja esto cada vez se entiende menos, saludos cultural-leonesa
Más les vale meter un buen sprint a todos los de atrás, porque sino lo llevamos claro. Un abrazo
los difusores son ilegales, aunque parece que no los van a declarar asi...
De todas formas, con lo de la reducción de costes se han lucido... jejejeje
un saludo!!
Si, como lo del martes sea favorable a ellos, casi tiene ganado el campeonato Brawn, verdadera prisa hay ya
Un fuerte abrazo pro_mágica
Yo opino igual que tú FORMULA ZETA y tienes razón también en lo de los costes, mira que ahora hay que hacer otro coche, menuda reducción, saludos
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