martes, 7 de abril de 2009

El equipo Renault sigue confiando en el KERS




A pesar de dos pruebas en las que su rendimiento ha sido aparentemente decepcionante, ninguno de los cuatro equipos que montan actualmente el KERS, Ferrari, McLaren, Renault y BMW (estos sólo en el coche de Heidfeld), tiene pensado retirarlo de sus monoplazas en toda la temporada. Aseguran que da un rendimiento de tres décimas, que en la salida es muy útil y que si se ven superados por escuderías como Brawn, Williams, Toyota o Red Bull, no es porque estos tengan otro reparto de pesos, sino porque están más trabajados en el aspecto aerodinámico. "Nuestros problemas son otros, no el KERS", asegura Pedro de la Rosa.

Lo cierto es que los resultados suelen ser poco mentirosos. En la clasificación del Mundial, Alonso es el primer piloto con KERS, empatado con Nick Heidfeld. Hamilton, con 1,5 puntos, es el siguiente. Raikkonen, Massa, Kovalainen y Piquet están con cero en un panorama dramático. Lo lógico es pensar que este sistema les lastra, pero hablando con los equipos, no lo es tanto.

En el caso de Renault y Alonso, el asturiano afirmaba tras la carrera que había sido fundamental para remontar seis puestos en la salida de Malasia. "La verdad que sí. Pulsé el botón nada más meter segunda, vi que tenía buena tracción y pude aprovechar los 80 caballos durante toda la recta. Gasté los seis segundos en la salida y no me quedó más para el resto de la vuelta, pero mereció la pena porque fue el momento más excitante de la carrera", reconoció.

A pesar de todo, al llegar a Enstone habrá que "analizar el KERS o el no KERS". "De estas dos carreras hemos podio extraer más información de la que teníamos en todo el invierno. En esta carrera hay que darle un aprobado, sólo por la salida ha merecido la pena, mientras que en Australia no sé si valió la pena. Así que llegaremos a China sabiendo más cosas y habiendo tomado decisiones", dejaba en suspenso tras la prueba de Malasia.

Un sistema con ventajas
Algo más rotundo era uno de los ingenieros del equipo, que comentaba a MARCA: "El KERS es siempre una ventaja. Los problemas que hemos tenido en este circuito se pueden solucionar con otro fondo para el coche. Yo estoy seguro de que si Brawn o Red Bull pudieran instalar el KERS lo harían hoy mismo. Irían tan rápido como ahora, más las tres décimas que te da el KERS por vuelta. No es cierto que el reparto de pesos por llevar el sistema te merme como cree la gente".

Esta opinión es mucho más ilustrativa y da a entender que el KERS va a quedarse donde está y que Renault trabaja en el nuevo fondo y difusor del coche. Barcelona parece la fecha para su introducción, aunque Flavio Briatore está intentando acelerar el proceso. "No sé si podremos tenerlo para Bahrein", se limitaba a decir esta fuente.

En el caso de Ferrari, más de lo mismo. "A nosotros nos da un beneficio y vamos a seguir usándolo por el momento", comentaban el domingo. Más significativa es la experiencia de BMW. El viernes por la mañana le quitaron el KERS a Heidfeld y descubrieron que iban tres décimas más lentos, pese a repartir por el resto del coche los 40 kilos de peso del sistema. El sábado volvieron a montarlo para el resto del fin de semana. El alemán iba más rápido. Si no lo utilizan en el caso de Kubica es porque es un piloto bastante pesado (71 kilos) y eso le haría ir con algunos de más sobre el peso mínimo de los 605, lo que anula el efecto del KERS.

En la última de las escuderías que lo usan, McLaren, Pedro de la Rosa lo tiene muy claro. "Si fuese tan fácil como quitarlo e ir más rápido ya lo hubiéramos hecho. No vamos a tirar piedras contra nuestro propio tejado. Tampoco es por motivos comerciales, es sencillamente que nos da una mejora. Hay que trabajar otros aspectos del coche para ponernos a la altura de los de arriba, pero el KERS no nos perjudica. La estabilidad del coche es casi idéntica cuando lo quitas. Eso ya lo vimos en pretemporada", dice. Así pues, parece que el KERS no lo mueve nadie.

marca

Los ingenieros de las escuderías que tienen el kers opina que les da un beneficio de tres ´decimas por vuelta, se apunta a que lo que les lastra es el no tener fondo plano y el famoso difusor, lo cierto es que los del difusor son los que dominana claramente, Red Bull tiene al mejor ingeniero aerodinñámico Adrian Newey y ha hecho un coche mucho más estilizado en su morro, que tiene que tener una mejor penetrabilidad en el fluido, es un genio de la aerodinámica, una vez que vemos que piensan seguir con el kers esperemos que les vaya bien, a esperar lo del día 14, y continuar con el estudio, ya comenzado, para lo del difusor, hacer pretemporada en plena temporada y sin los días extras de netrenos, !Qué remedio!

3 comentarios:

silvo dijo...

Gracias pique_a _tierra te visitaré, saludos y buen día

pro_magicalonso dijo...

Bueno ahora mismo van 1-1 lo digo porque en Australia no fue bien según Alonso y aqui si, así que por eso 1-1, ya veremos en las demás carreras como se comporta. Un abrazo

silvo dijo...

Ellos dicen que les da 3 décimas, son los que saben y yo les creo, ahora eso si ese fondo plano y más cosas que hacen falta

un fuerte abrazo pro_mágica