SEPANG (MALASIA).- Fernando Alonso, undécimo en la carrera de Malasia, declaró tras la suspensión de la misma por lluvia y falta de luz, que es lo mejor que podían hacer. "Ha sido lo mejor que podían hacer, suspender la carrera, por seguridad y porque ya no había luz, Es una pena por el público que ha venido al circuito, pero ha sido mejor terminar así".
Alonso recordó sus palabras del día anterior: "Si llovía nadie sabía lo que podía pasar y así ha sido. Acabó suspendiéndose la carrera y no pudimos coger ni arañar algún puntito. Es una pena porque después de la salida que habíamos hecho las cosas pintaban bien, pero al final quedamos en tierra de nadie". Esta vez al asturiano si le gustó el controvertido KERS: "Hoy sí, la verdad que sí. Pulsé el botón nada más meter segunda, vi que tenía buena tracción, pude aprovechar los 80 caballos durante toda la recta, gasté los seis segundos en la salida y no me quedó más para el resto de la vuelta, pero mereció la pena porque fue el momento más excitante de la carrera".
'Nos salimos demasiado del guión
"Y esta fue la primera vez que no fue así, primero una gota, después, otra, y no acababa de llover de verdad. Pusimos gasolina hasta el final en esa parada y claro: con los neumáticos de lluvias extrema, 95 kilos de gasolina y el asfalto sin mojarse del todo, los destrozamos en pocas vueltas. Íbamos demasiado lentos, entonces paramos a poner mixtos, en ese momento empezó a llover fuerte, entonces tuvimos que volver a parar.... Nos salimos demasiado del guión y empezamos a perder muchas posiciones".
Sobre su salida de pista justo antes de la primera parada, Fernando Alonso dijo: "Estaban cayendo bastantes gotas, y cuando llegué a aquella curva estaba demasiado mojado para la velocidad a la que entré y ahí perdimos muchas posiciones, pero todavía quedaba mucha carrera". "Faltaba bastante y pensaba que podía recuperar. Pero tampoco sé muy bien donde estaba en ese momento. Estaba detrás de Barrichello, a medio minuto más o menos, eso es seguro, y Barrichello acabó quinto. Así que en el mejor de los casos, con la mitad de puntos que se dan, hubiera sumado uno y medio. Tampoco es que me cambie la vida".
Al bicampeón no le gustó nada el horario de la tarde: "No sé, ayer llovió, pero los días atrás, el jueves y el viernes no a esta hora, así que también fue un poco de mala suerte que cayera esta tormenta". "Si hubiéramos corrido a las dos o las tres hubiera pasado lo mismo porque hubo una tormenta también que hizo retrasarse a la GP2. Corriendo a las dos o las cinco, estaba complicado", explicó.
Sobre el rendimiento de su coche se muestra precavido: "Hay que analizar muchas cosas de estas dos primeras carreras que nos han servido para ver dónde estamos. Tanto en la Q-1 como en la Q-2, donde realmente se ve la velocidad del coche y no hemos ido lo rápidos que pensábamos que íbamos a ir, por tanto nos queda mucho que mejorar si queremos luchar por el campeonato, que era nuestro objetivo".
'Un aprobado para el KERS en esta carrera
"Ahora mismo no estamos en la línea adecuada y por tanto hay que cambiar esta situación. Y luego hay que analizar el KERS, el no KERS. De estas dos carreras hemos podio extraer más información de la que teníamos en todo el invierno. En esta carrera hay que darle un aprobado, solo por la salida ha merecido la pena, mientras que en Australia no sé si mereció la pena", explicó. "Así que llegaremos a China sabiendo más cosas y habiendo tomado decisiones. Pero lo más importante es que pensábamos estar entre los cinco primeros y estamos entre el 10 y el 12. Tenemos que llevar alguna mejora a China si es posible y ganar alguna décima de segundo.
Pusimos más gasolina que los demás
El piloto de Renault también explicó su estrategia al inicio: "Pusimos más gasolina que los demás, pensábamos ir a la vuelta 25, porque pensábamos salir séptimos u octavos tras la primera curva. Esa era la carga ideal para esa posición". "Lo que era irreal fue ser terceros con esa carga de gasolina. Medio segundo que vamos más lentos que los demás, más un segundo y medio de la gasolina que llevábamos de más, pues...éramos una tortuga en esa fase de la carrera, no éramos lo rápidos que ellos eran y había que contener los ataques como fuera".
Señaló que los pilotos estaban mas o menos de acuerdo en no proseguir la carrera: "Con los pilotos que yo hablé decíamos que era imposible, si intentas tomar la salida detrás del coche de seguridad, pero alguien hace un trompo en una recta y viene otro piloto detrás y no lo puede evitar... un día tienes un accidente serio por nada, por eso estábamos más o menos de acuerdo que era el momento de dejarlo".
Y añadió que no fue la decisión de los pilotos la que pesó a la hora de suspender la carrera: "Por mucho que los pilotos digamos, es Charlie Withing el que toma las decisiones y no suele preguntar demasiado. Ha sido el sentido común el que ha reinado".
Y concluyó: "En Malasia siempre hay el problema de la lluvia, y otra vez ha sido así, esperemos que en China las cosas vayan mejor y sea una carrera normal, tengo esperanzas en ella, espero que nos vayan mejor las cosas".
elmundo
Dice fernando que hicieron bien en suspender la carrera por seguridad y porque ya no había luz, que el kers esta vez si que ha sido util, los neumáticos, como no acababa de llover ,como Dios manda, que no los utilizaron corréctamente, los de lluvia extrema con esa carga de gasolina que aún tenía y la falta de agua que no duraron nada y los mixtos cuando empezó a llover fuerte, en cuanto a la velocidad del coche es precavido, dice que hay que mejorar, este coche iba bien en los tramos de velocidad, que hay que mejorar, seguro sobre todo para acercarse a los del difusor, el kers quizás deba usarse, si es que se puede, unos grandes Premiod sí y otros no, y dese luego que hay que ganar alguna décima de aquí a China, en cuanto a la carga de gasolina, dice que era para estar séptimos u octavos pero se vió tercero y era más lento, debido a la carga de la misma y lo que el sacan los del difusor y que tenía que defender la posición, bien que le costaba, evidentemente era peligroso continuar con la cerrera en esas condiciones de visibilidad y dice que los pilotos que habían hablado con él estaban de acuerdo en no continuar con la misma, menos mal que hareinado el sentido común, buenas declaraciones de Fernando, da gusto leerlas.
10 comentarios:
Me quedo con la frase de: "Si hubiéramos corrido a las dos o las tres hubiera pasado lo mismo", que coincide con lo que yo pienso. Hay muchos que siguen diciendo que la carrera se suspendió porque era de noche, cuando lo cierto es que se suspendió por la lluvia, en ningún momento se dice que la razón sea la visibilidad, aunque es cierto que era bastante baja y eso hay que cambiarlo. Pasando de ese tema, el KERS funcionó en la salida, pero si lo quitas del coche tienes unas buenas décimas de ritmo ganadas, con lo que yo creo que es mejor. Obviamente es importante trabajar el KERS para el futuro, y en eso si que los demás van en desventaja. Para China, pues teniendo en cuenta que en Renault van como siempre retrasados, y el nuevo difusor no lo van a montar, yo creo que lo que van a hacer es empeorar, sobre todo respecto a quienes lo metan...por eso soy pesimista. La decisión del martes puede dejar a Alonso fuera de los puntos en China o meterlo con opciones de todo.
MAND se suspendió por la lluvia y por la falta de luz, han perdido muchos minutos en los que podían haber salido y no lo hicieron, lo dice él ahi, el kers ha funcionado por primera vez a favor, Reanult ya tiene un difusor ahora hay que adaptarlo, saludos
Fernando dice esto en sus declaraciones MAND: ""Ha sido lo mejor que podían hacer, suspender la carrera, por seguridad y porque ya no había luz, Es una pena por el público que ha venido al circuito, pero ha sido mejor terminar así", lluvia y no había luz, así que el hecho de correrse tan tarde ha influido, saludos
Vamos a ver, el problema aquí reside en el cambio horario, pero no por falta de luz, sino porque a esas horas en un país como Malasia es más probable que caiga un diluvio como el de hoy, y más cuando estamos en épocas monzónicas. ¿Qué más dá que haya o no luz si la pista es una piscina? ¿Es que si hubiese luz sería lógico sacar a pista a diecisiete tíos a jugarse la vida? Yo no lo haría, y es lo que ha hecho la FIA. Vale, no había mucha luz, pero esa no es la causa principal de suspender la carrera ni la razón de que el cambio horario sea una mierda.
MAND me da igual por qué se suspendió, yo leo que por la tromba de agua y veo que podían haber salido algo a pista y no lo hicieron, no digo en ningún momento que deban saklir a pista con el agua, eso lo preguntas tú y no se por quér, yo no lo digo, el caso es que se suspendió, saludos
Tampoco yo he dicho que tú hayas dicho nada. Lo que digo es que si no salieron no fue porque fuese de noche, sino porque ya se acababa el tiempo de carrera. La FIA tiene que dar una señal de diez minutos para la reanudación, y cuando paró de llover quince o así, con lo que no daría ni para dar una vuelta más, entonces se dio por finalizada, es lógico.
Desde luego hay un tope de tiempo MAND, y puede que no diera tiempo ha hacer las nueve vueltas para superar el 75% cuando se suspendió pero sí podían haber salido primero y hacerlas,aunque creo que ha sido mejor así, seguir al coche de seguridad esas 9 vueltas hubiera sido un paripé, saludos
Bueno, ok, y sobre el difusor de Renault, creo que no lo tendrán listo para China, o eso he oído, con lo que se me antoja difícil el siguiente Gran Premio. Aún así, espero a ver si se produce el milagro y en Renault hacen algo bien por fin en lo que va de temporada.
Saludos.
Si dicen que no estará para China, a ver si lo traen o este año se ha perdido, ya que parece que van a seguir cone llos, además falta adaptarlos a cada coche, saludos
Si Ryoga les ha salido muy mal, saludos amigo
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