MADRID.- Hasta hace apenas unos meses, la Fórmula 1 estaba vinculada a gastos multimillonarios, casi al derroche en materiales costosísimos, en contratos imbatibles de pilotos y en la capa de glamour y exclusividad que envolvía al producto. Audiencias potentes, presupuestos por encima de los 400 millones de euros y entradas a 4.000 euros dibujaban la fastuosa realidad de una competición que ha hecho del lujo y el dispendio una seña de identidad. Ahora, su purpurina tiembla por culpa de la voraz crisis, que tiene en vilo al negocio.
"Hay miedo. Casi nadie puede garantizar su continuidad en 2010. Algunos patrocinadores preguntan que hasta cuándo duran sus contratos y si se pueden retirar antes", explican desde uno de los equipos españoles de GP2, la filial de la Fórmula 1.
En la categoría madre, escuderías, fabricantes y sponsors miran con precaución al incierto horizonte. Ferrari y McLaren se unen para que nadie les arrebate su liderazgo en la nueva Fórmula 1 que se está diseñando. Los dos grandes no abandonarán, salvo catástrofe, pero los movimientos de constructores como BMW, Toyota o Renault no están tan claros.
En el equipo de Fernando Alonso, sólo Carlos Ghosn, su presidente, sabe con certeza cuáles van a ser los pasos a seguir. La negociación entre ING y la escudería francesa para renovar su acuerdo de patrocinio, que expira a finales de este año, está en suspenso. Ambas partes se miran de reojo, desconfiando de sus reacciones futuras.
Renault, afectada gravemente por el parón de venta de coches, aguarda a los resultados en la pista de la próxima temporada, así como al devenir de sus dos grandes figuras en la Fórmula 1, Flavio Briatore y Fernando Alonso. El magnate italiano, primer candidato a sustituir a Bernie Ecclestone al frente de la F1, ya ha insinuado que podría abandonar pronto la gestión del equipo. Si a su salida se une el esperado cambio de aires del piloto español Ferrari, la presencia de Renault en el Mundial correría serio peligro.
Su principal mecenas, el banco holandés ING, ya reducirá en 2009 su inversión en eventos y en campañas publicitarias no en su apoyo al equipo y debe decidir después de verano su continuidad el próximo año. De permanecer, será bajo un plan menos ambicioso que los 200 millones de euros invertidos en las dos últimas temporadas en la escudería y en la promoción en los grandes premios.
"Ahora, la preocupación de todas las compañías es encontrar liquidez y avanzar mes a mes", dice Jesús Presa, desde el departamento de comunicación de Renault España, optimista, eso sí, con el futuro de la escudería del rombo en los circuitos.
¿Ha notado la crisis Fernando Alonso? El contrato del asturiano, como el del resto de pilotos, está blindado, aunque el mercado empiece a marcar cifras menos elevadas en próximas negociaciones. A nivel publicitario, su caché no ha bajado, pero sí las dimensiones y difusión de las campañas que le proponen.
elmundo
Me había fijado en la coincidencia del rumor, ya lo he comentado en algún blog, de irse Flavio, con la posibilidad de irse Fernando a ferrari y me hace pensar que puede no ser tanta coincidencia, precisdamente por lo que apunta este artículo, que renault no siga, quizás es mi esperanza ganen los próximos dos mundiales y decida seguir, es cierto que McLaren y ferrari están más de la mano que nunca, hay freno de ventas de coches y los sponsors se lo piensan la crisis es muy fuerte de ahí las reduciones presupuestarias y demás medidas que se vienen tomando últimamente, si exceptuamos el Kers, los contratos de los pilotos bajarán pero lo harán en próximas negociaciones, lo firmado hay que respetarlo por todos los firmantes, tenemos la noticia de la posible nueva escudería americana para el próximo año, ahora hace falta que alguien compre Honda, buena escudería para el próximo año y muy buena a medio plazo, Fry y Ross creo que están en ello. Y mientras tanto a ver si remonta estra crisis no ya por la F1 si no por el bien de tod@s.
4 comentarios:
Una pena para renault la crisis tendrá consecuencias. Que gane los dos próximos mundiales y a ver que pasa.
Saludos
esa es la esperanza que tengo yo Hanna, que se animen si consiguen los dos próximos mundiales, además que Fernando aumente el palmarés personal, un beso
La verdad que aunque Alonso se vaya a Ferrari en el 2010 como pienso que pasará, para mi sería una pena que Renault no siguiera, ya que le tengo muchísimo cariño.
Espero, confío, deseo que este año ganemos los dos mundiales y con ello se lo piensen y se queden. Un abrazo.
Creo que me pasa como a tí, esa escudería ha sido refugio, ha sido quien le encumbró, no quiero que desaparezca, por loq ue quiero los campeonatos atmbién para que sigan.
Un fuerte abrazo y un beso pro-mágica
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