miércoles, 11 de febrero de 2009

Test privados Jerez - Día 2





17:05h
Esto ha sido todo por hoy. Les esperamos aquí mañana para vivir la intensa jornada de jueves en la que Alonso y Hamilton volverán a tener un duelo cara a cara, aunque por lo visto en estos dos días, el Renault está bastante lejos de las prestaciones del McLaren.
17:04h
Los tiempos y vueltas de cada uno de los pilotos han sido los siguientes: Buemi, 1:17:591 (143 v.) / Kovalainen, 1:20:799 (110 v.) / Webber, 1:21:321 (83) / Nakajima, 1:21:451 (125) / Piquet, 1:21:908 (49 v.)
16:58h
Podemos confirmar que la rotura de Piquet ha sido en Dry Sack.
16:54h
La sesión de hoy concluye, ya que Piquet ha dejado un importante rastro de aceite en la trazada, lo que nos confirma que ha sido un problema mecánico. En breve, actualizamos vueltas y tiempos oficiales.
16:54h
Bandera roja! Piquet ha tenido algún problema en Sito Pons, después de marcar su mejor vuelta, 1:21:908. No sabemos con certeza si se ha salido o si ha tenido algún problema mecánico.
16:50h
Kovalainen está haciendo un stint de 5 vueltas y en la primera de ellas se ha colocado a la cabeza de los coches de 2009, marcando 1:20:799 para posteriormente señalar un 1:21:532. Piquet, por su parte, está en 1:22:839.
16:45h
Salen Kovalainen y Piquet. Falta tan sólo un cuarto de hora para que el semáforo de la pista se ponga rojo. Muy poco tiempo por delante pero tratarán de mejorar sus registros. Veremos a ver cómo salva los muebles Renault.
16:32h
Piquet lleva ya más de 40 vueltas con tiempos bastante constantes, aunque situado en los 23". Ha marcado: 1:23:236, 1:23:623 y 1:23:416.
16:29h
Buemi, Piquet y Webber están aprovechando los últimos momentos del día.
16:21h
Piquet lleva un stint de 8 vueltas y ha girado en 1:23:298 y 1:22:655.
16:15h
Piquet se sitúa ya en en los 22 segundos, marcando 1:22:829.
16:12h
Salen todos a pista, excepto Kovalainen. Buemi está marcando 1:19:829 , 1:20:037 y 1:19:711. Webber 1:22:331, 1:21:961 y 1:22:894. Piquet ha marcado 1:23:502 y Nakajima se mueve en 22 altos.
15:58h
Nakajima sigue estable, rodando en 1:22:364 y atesora ya 103 vueltas. Buemi lleva 117, Webber 88, Kovalainen 93 y Piquet sigue con sus 27 giros.
15:52h
Esperemos que la nueva normativa impuesta por la FIA contribuya a la igualdad que estamos viendo hoy en la pista, pues eso contribuirá a dar más emoción a este apasionante deporte.
15:51h
El siguiente giro es un calco y Nakajima hace 1:23:445 por un 1:23:333 de Kovalainen. Está claro que ambos equipos están muy igualados. Al menos en las condiciones en que prueban hoy.
15:47h
Ahora mismo los únicos pilotos que están rodando son Nakajima y Kovalainen. Interesante comparación, pues mientras el finlandés rueda en 1:23:903, el japonés lo hace en 1:23:187.
15:44h
Tanto Webber como Nakajima están haciendo excelentes tiempos en sus tandas. El primero rueda en 1:22:161, mientras que el segundo lo hace en 1:22:366 y 1:22:874. Muy buena impresión del Williams, que está haciendo tiempos estables incluso por debajo de las tandas largas de McLaren.
15:28h
Nakajima continúa con su tanda larga, pero ya rodando en 1:22:667.
15:23h
Nakajima rueda incansable en una tanda bastante larga manteniéndose en 24 medios
15:18h
Como ocurrió ayer, la actividad en pista se está intensificando, aprovechando la acumulación de goma en el asfalto y el fantástico Sol vespertino de Jerez. Veremos si consiguen rebajar los tiempos logrados hasta ahora.
15:14h
Nakajima sigue en su línea, haciendo cronos de 1:24:752, mientras que Webber, haciendo un stint medio ha conseguido 1:22:186 y luego 1:21:815.
15:06h
Conforme avanza el stint medio que está haciendo el japonés rueda en 1:24:525 y 1:24:677, en tiempos parecidos a los que ha marcado Kovalainen en sus tandas largas.
14:59h
En pista están Nakajima y Buemi. El japonés se mantiene, como Webber en 23 bajos.
14:50h
Buemi ha rebajado su marca anterior, situándola en 1:17:591 y tanto Webber como Nakajima están rodando en 23 medios, haciendo stints de más de 6 vueltas.
14:45h
Nakajima, Buemi y Webber están en la pista. Actualicemos el número de vueltas que lleva cada piloto: Buemi, 87 / Webber, 49 / Kovalainen, 88 / Nakajima, 52 / Piquet, 27.
14:40h
Ya están disponibles las mejores imágenes de la mañana en TheF1.com. Pincha en este link para acceder
Fotos
14:30h
Pese al radiante Sol la temperatura en pista no deja de caer, situándose en 18,3ºC y 17ºC de temperatura ambiental.
14:28h
Kovalainen rueda entre 24 medios y 25 bajos. La última vuelta la ha completado en 1:25:288, mientras que Buemi está dando giros en 1:20:329.
14:24h
El semáforo se pone en verde y tanto Buemi como Kovalainen vuelven al trabajo.
14:22h
Como habrán visto en las fotos publicadas en TheF1.com Vettel aparece saltando literalmente del coche y eso es debido, según nos explicaban los mecánicos, a que se recomienda a los pilotos que no toquen al mismo tiempo el suelo y el monoplaza por una posible descarga. Operación que ha repetido Nakajima.
14:22h
No debemos de dejar de recordar algunas consideraciones respecto al KERS y a los problemas que tienen los pilotos al abandonar el habitáculo.
14:18h
Por otra parte, la acumulación de cámaras y de periodistas alrededor del "hospitality" de Renault parece confirmar la presencia de Fernando Alonso en el circuito, aunque no tenemos confirmación visual.
14:15h
Un paseo por el pit lane nos ha permitido verificar que el box de Renault está cerrado a cal y canto. Por supuesto, se percibe que están trabajando a destajo, aunque no sabemos bien en qué dirección irán las modificaciones del coche.
14:12h
Mientras tanto, Kovalainen estaba haciendo, una vez más, un stint propio de carrera (21 v.), manteniendo el alerón trasero de alta carga aerodinámica del año pasado.
14:10h
La sesión vespertina ha comenzado con una bandera roja: el coche de Nakajima se ha detenido justo al salir de boxes, en la curva Expo'92.
13:21h
Kovalainen está rodando con la configuración particular que señalábamos con anterioridad en 1:23:912, 1:24:541 y 1:24:557. La temperatura en pista ha caído bastante, situándose en 20,6ºC a pesar de que el Sol luce bien fuerte y no hay ni una sola nube en el horizonte.
13:14h
Stint bien largo para el finlandés: 21 vueltas. Un auténtico simulacro de carrera, eso sí con el alerón del año pasado. Destacar que ya no le marcan P1.
13:11h
Kovalainen regresa a la pista.
13:08h
Nakajima ha rebajado su tiempo a 1:21:451, manteniéndose luego en 21 altos. En cuanto a vueltas Buemi lleva 64, Webber 48, Kovalainen 49, Nakajima 49 y Piquet 27.
13:07h
Webber y Nakajima están rodando en estos momentos.
12:53h
Investigando un poco y revisando las fotografías que hemos podido realizar desde la sala de prensa parece que el alerón tiene mucha carga aerodinámica, diríase que la máxima, es decir, como la de Mónaco. Una explicación plausible es que estén comparando la máxima carga que podían obtener el año pasado para ver a qué distancia se quedan con las estrictas normas de la FIA.
12:47h
Todos los monoplazas han entrado en boxes. Se acerca la hora del almuerzo.
12:41h
La incidencia de la ala trasera que monta McLaren es bastante notoria, no es como en Monza que aparece casi plano, por lo que debe tener bastante carga. La verdad es que casi nadie aquí en la sala de prensa entiende el sentido de ese alerón.
12:41h
Ahora sí hemos podido apreciarlo con claridad: McLaren está montando el alerón TRASERO del año pasado, mucho más ancho y con más carga aerodinámica, con lo que sus tiempos ¿son humo?
12:29h
Kovalainen y Webber están en pista, pero nos ha parecido que el McLaren del finlandés monta el alerón delantero del año pasado. Estaremos al tanto de esta cuestión en el próximo paso por meta.
12:21h
Piquet a vuelto a su box. Kovalainen está haciendo sus vueltas en 1:23:150, 1:23:404. Recordemos que son las primeras vueltas de su largo stint. La temperatura en pista está ya en algo más de 31ºC, mientras que la ambiental permanece en 14,3ºC.
12:19h
Kovalainen está ya probando un stint largo, de carrera, pues le marcan 16 vueltas restantes (y también, P1)
12:17h
Todo ello nos deja claro que el monoplaza del equipo Renault es el más rezagado (hasta ahora) de los que están comparándose en Jerez.
12:16h
Buemi ha conseguido ya un 1:17:591 y está rodando machaconamente en 17". Por su parte, Nakajima ha bajado a un 1:21:704. De modo que sólo Piquet está rodando ya en 22, concretamente en 1:22:725 y luego en 1:23:372. Webber, por otro lado, rueda en 21".
12:11h
Piquet ha vuelto a pista y en tres vueltas ha rebajado su crono, situándose en 1:22:278, a una décima de Nakajima.
11:49h
Todos los monoplazas están en su box. Aprovechemos para repasar el número de vueltas: Kovalainen, 24 / Piquet, 19 / Webber, 34 / Buemi, 52 / Nakajima, 32
11:45h
Nakajima acaba de rebajar su tiempo con un 1:22:157. Las condiciones y la mejora en el afinado de los coches hace que los tiempos vayan mejorándose progresivamente.
11:39h
Nakajima marca 1:22:239
11:35h
Piquet está lanzado. De nuevo, rebaja el tiempo y ahora adelanta incluso al Williams de Nakajima, 1:22:826. Recordemos que los mejores tiempos de ayer estaban situados en el 1:22. Veremos hasta dónde puede llegar el coche galo.
11:33h
Lo vuelve a hacer. Sí, señor ha bajado 6 décimas ese tiempo y hace un 1:23:047, mejorando incluso el tiempo de ayer.
11:31h
Piquet mejora su tiempo de hoy y se sitúa en 1:23:612, a 3 décimas del mejor tiempo de ayer en su primera vuelta lanzada.
11:27h
¡¡¡Albricias!!!. Piquet está en pista de nuevo. Le sigue Buemi, por supuesto.
11:20h
Webber está mejorando mucho sus tiempos, de hecho acaba de rebajar su mejor crono a un 1:21:321, casi 8 décimas más rápido. En cuanto a vueltas Kovalainen lleva 23, Piquet 9, Webber 24, Buemi 42 y Nakajima 25.
11:15h
Webber vuelve a pista.
11:15h
Madre mía, qué diferencia de tracción del Toro Rosso al Williams! En apenas vuelta y media que hemos observado a ambos monoplazas Buemi ha dado caza del japonés, adelantándolo en plena frenada de la chicane Ayrton Senna. Todo un espectáculo!
11:12h
Nakajima y Buemi siguen trabajando duro en pista. Veremos sus resultados en breve.
11:10h
Quizás, el hecho de poner al día al bicampeón español y las modificaciones que se estén llevando a cabo, está demorando la aparición en pista del monoplaza. Pues si los problemas de ayer continúan, Renault se enfrenta a problemas de fiabilidad no ya en su propulsor, sino en el resto de componentes del coche.
11:07h
Nakajima vuelve a salir a pista. Debajo de nosotros, en el box de Renault, puede oirse bastante actividad. De ser ciertas las afirmaciones publicadas por la prensa, Fernando Alonso ha adelantado su llegada a Jerez al día de hoy, quien parece estar supervisando el trabajo del equipo y el trabajo de Piquet.
11:06h
Kovalainen sigue con su 21 bajo, pero ya atesora 21 vueltas y Webber se mantiene en 22 bajo con 22 giros.
11:04h
Buemi (35 v.) está uya en eun 1:18:703, Nakajima (18 v.) en 1:22:827 y Piquet, que por fin ha salido a pista ha marcado en 6 giros un 1:24:840. Todavía está muy alejado de los tiempos de sus competidores pero, al menos, ha vuelto a pista.
11:00h
La temperatura de la pista ha ascendido ya a casi los 28ºC, mientras que la ambiental se sitúa en unos 12ºC. El viento sopla a favor de la recta principal, es decir, oscila N-NE a unos 5 km/h. Todo estas condiciones han hecho que alguno de los monoplazas sigan rebajando sus tiempos.
10:32h
Como les decíamos, la subida de temperatura en pista hace que los tiempos vayan cayendo y se produzca una mejora general de los cronos. Kovalainen está ya en 1:21:324 (18 vueltas), Webber en 1:22:106 (16 v.) y Nakajima en 1:22:827 (18 v.). Buemi sigue con su actual crono, pero ha dado 27 giros al trazado andaluz.
10:22h
Kovalainen está haciendo un stint de 5 vueltas de acuerdo a lo que le marcan en el muro. Destacar que en su pizarra, aparte de las vueltas que le restan le marcan P1 para indicarle que es el mejor de los monoplazas del 2009.
10:15h
Nos comunica nuestro compañero en las labores gráficas, Manu Cruz, que el box de Renault está cerrado a cal y canto, lo que parece augurar problemas para el equipo francés.
10:12h
Aún estamos lejos de los tiempos realizados por BMW y Williams en el trazado andaluz con el coche de este año en diciembre, donde recordemos se rebajó el crono hasta el 1:19 bajo.
10:09h
Webber y Kovalainen han rebajado sus marcas, realizando un 1:24:576 y un 1:22:189, respectivamente. Así que Kovalainen ha rebajado ya medio segundo el tiempo marcado ayer.
10:08h
Sólo Nakajima y Webber ruedan ahora mismo en el trazado andaluz. Ambos llevan 12 vueltas, mientras que Buemi 19 y Kovalainen 11.
10:03h
Parece que la buena climatología ha animado a los aficionados andaluces y las gradas están ahora mucho más repletas que ayer. Mañana y pasado, con la presencia en el circuito de Fernando Alonso y Lewis Hamilton, seguro llega a haber miles de ellos.
10:00h
Webber ha vuelto a pista. El australiano está trabajando duro a pesar de no estar completamente restablecido de sus problemas físicos.
09:56h
Kovalainen vuelve a su box después de completar su tanda de vueltas. Le siguen el resto de los pilotos que estaban en pista.
09:55h
La diferencia entre los coches del 2008 y los del 2009 es de más de 4,5 segundos. De no ser por los slicks la falta de carga aerodinámica haría que los monoplazas de este año fuesen imposibles de meter en curva, salvo a muy baja velocidad.
09:54h
Tres de ellos han rebajado sus tiempos: Buemi está en un 1:19:157, Kovalainen (el mejor de los monoplazas del 2009) está en un 1:23:712 y Nakajima en un 1::23:951
09:41h
Buemi, Webber, Nakajima y Kovalainen están en pista, sólo falta Renault, en cuyo muro sigue sin aparecer ninguno de los ingenieros del equipo.
09:41h
Buemi lleva 11 vueltas, Kovalainen 5 y Nakajima con Williams 4 y marcado un mejor crono de 1:24:485. Tanto Webber como Piquet siguen dentro su box.
09:33h
Kovalainen también está en pista con su reluciente McLaren.
09:31h
Repasemos algunos datos de la climatología: prácticamente no hay viento y éste es del NE, la temperatura en pista es ahora de 16,2ºC y en el ambiente de 7,4ºC, la humedad es del 60% y la presión atmosférica está en los 1024, 5 milibares, es decir, que sobre el circuito hay un perfecto anticiclón, que hará las delicias de los equipos y de los aficionados.
09:30h
Buemi lleva ya 7 vueltas y está instalado en el 1:19, marcando un mejor tiempo de 1:19:749, pero destaca la regularidad con la que marca tiempos muy cercanos entre ellos tras cada vuelta completada.
09:22h
Renault también deberá demostrar si los problemas de frenos de ayer de Nelsinho Piquet sólo fueron eso y no tuvieron ocasión de completar su programa de pruebas. Pues, de mantenerse en la misma tónica están a más de seis décimas de McLaren y a más de 1,2 segundos del Red Bull.
09:21h
Buemi ya está en la pista. El día de hoy tiene el aliciente de ver en acción al convaleciente Mark Webber, quien debe confirmar la buena imagen que dejó ayer el coche de Red Bull, que parece otra creación genial del diseñador Adrian Newey.
09:16h
La grada principal del circuito, contrariamente a lo que ocurría ayer, está ya repleta de espectadores.
09:13h
El día, como decíamos antes, ha amanecido precisos en Jerez, con un cielo limpio y con bajas temperaturas que de seguro van a subir y mucho a lo largo de las horas.
09:12h
Nos ha llamado mucho la atención que incluso antes de la apertura de las puertas ya había aficionados esperando en el Acceso 1 de Jerez, al tiempo que el parking principal del circuito aparecía ya bien poblado de sus vehículos.
09:11h
Todos los monoplazas han vuelto boxes y todo se ha quedado más tranquilo, lo que nos permitirá hacer un repaso de la climatología y del ambiente en Jerez.
09:07h
En cualquier caso, desde la sala de prensa parecía que el coche de Webber tenía problemas, pues varios mecánicos no sólo de Red Bull, sino también de McLaren y Williams estaban señalando partes del monoplaza, aunque no se veía nada de humo.
09:06h
Tras ello, el semáforo se ha puesto en verde y han salido el resto de equipos, la mayoría de los cuales ha hecho ya la preceptiva vuelta de instalación.
09:04h
Aún faltaba por acabar la vuelta de reconocimiento el coche de seguridad a pesar de que eran más de las 9 horas y ambos monoplazas han estado durante 3 minutos parados frente al semáforo en rojo. De hecho, han tenido que detener sus motores y ser arrastrados por sus mecánicos a boxes.
09:02h
Impresionante! Ya hemos tenido el primer incidente del día! Buemi y Webber haciendo cola para salir del pit lane, el semáforo no se ponía en verde porque la organización no estaba preparada.
09:00h
Hoy un luce un día absolutamente precioso. Cielo completamente despejado, 6ºC. Los bólidos ya salen a pista!
08:50h
Faltan apenas 10 minutos para que los bólidos y pilotos inicien su actividad de preparación del día de hoy. Webber, aún convaleciente de su fractura de pierna y Kazuki Nakajima serán las caras nuevas del día en sustitución de Vettel y de Nico Hulkenberg.
08:23h
Buemi ayer el piloto más rápido del día con el Toro Rosso en versión 2008. Red Bull tuvo un buen primer día de comparación con sus rivales y fue el mejor de los coches en configuración 2009. Renault decepcionó con un inicio de jornada en la que apenas apareció por la pista. Hoy volvemos a estar con todos ustedes para contarles lo que ocurra en la segunda jornada de test en Jerez donde las previsiones meteorológicas auguran un día algo más tranquilo que el de hoy.


Aquí tenemos la sesión de hoy en jerez, está en orden inverso de abajo hacia arriba ya que iba acumulando el reportero sus notas, al comienzo están las posiciones y las vueltas, vuelve Buemi a hacer el mejor tiempo con el coche del pasado año, pero Kovalainen ha sido segundo, mientra Williams se mantiene ahí , los difusores, y Piquet ha roto, agúnproblema mecánico ya que dejó un reguero de aceita, a ver mañana Fernando ya que las conclusiones de Renault, eran que el kers va bien y aún no sabemos el potencial del coche, Piquet ha dado solamente 49 vueltas, lleva muy poco rodaje este R29.

5 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Buen apunte sobre la sesión de hoy de los entrenamientos, hay que ver cual ha sido la causa final de la rotura de Piquet, por lo menos pudo bajar los tiempos con respecto ayer pero sigue siendo el más lento. Mañana corre Alonso y entonces ya veremos realmente donde está situado el R29 que yo creo que será mucho mejor que eso, porque todos sabemos como se las gasta Piquet, que la rapidez no es su punto fuerte, por lo menos el año pasado no lo fue, así que espero que esto sea realmente el problema y no como se viene diciendo que el R29 es el más lento, yo hasta que no vea a Alonso no me pronuncio al respecto. Un abrazo

silvo dijo...

Si hasta mañana no sabremos por donde ande el coche, puede que hasta pasado mañana, ya que eún habrá cambios en alguna cosa según vean mañana, aunque mañana ya no estará último

Un fuerte abrazo pro_mágica

silvo dijo...

grac ias Dani, me pasaré nada más que pueda, saludos

pro_magicalonso dijo...

Hola Silvo, cuando puedas pásate por mi blog que allí te espera otro premio :-) Un abrazo

silvo dijo...

MUCHAS GRACIAS pro_mágica, es unpremio triple, me los das tú que eres fan tremenda de Fernando, me lo da tu blog que tanto me gusta y es por ser yo fan de Fernando, parece un sueño, me hace mucha ilusión, además es de la forma que hubiera soñado.

Un fuerte abrazo pro_mágica