domingo, 1 de febrero de 2009

¿KERS o no KERS? He ahí el dilema...





LONDRES.- Los equipos de la Fórmula Uno corren contra el tiempo para perfeccionar la nueva tecnología de los sistemas KERS, que dará al campeón mundial Lewis Hamilton y sus rivales un impulso de energía extra con solo presionar un botón.
Sin embargo, la posibilidad de que los sistemas de recuperación de energía cinética (KERS, por sus siglas en inglés) sean utilizados cuando la nueva temporada comience el 29 de marzo con el Gran Premio de Australia sigue estando en tela de juicio.
Con las pruebas prohibidas durante la temporada, los equipos tienen apenas un par de sesiones en pista para asegurarse que sus sistemas son fiables. Si tienen dudas, pueden hacerlos a un lado.
Con la mayoría de los equipos aún sin un veredicto, incluso con varios de ellos retrasados en cuanto a su desarrollo, los sistemas enfrentan varios obstáculos. "Todavía no lo hemos decidido (si usaremos los KERS). Todavía no existe un consenso para saber si comenzaremos con ellos o no, pero no tiene tanto que ver con el rendimiento sino con lo confiables que pueden ser", dijo a Reuters Sam Michael, director técnico de Williams.
"Se trata de asegurarnos de conseguir la fiabilidad para trabajar con ellos. Ese es el mayor desafío", agregó.
La F1 está dividida entre los que dan la bienvenida a los KERS como un desafío para los frenos, como es el caso de BMW-Sauber, y aquellos que pronuncian la palabra de cuatro letras con algo de antipatía.
El director del equipo Renault, Flavio Briatore, está del lado de los segundos, vislumbrando potenciales peligros y grandes gastos de dinero en un momento en el que el foco está puesto sobre la reducción de costos en medio de una recesión global. "Creo que es un error terrible", declaró días atrás el italiano en la presentación del nuevo auto de Renault en Portugal.
En tanto, el director comercial de la F1, Bernie Ecclestone, quien se muestra en desacuerdo en varios aspectos con la Federación Internacional del Automóvil (FIA), acordó con Briatore.
"Siempre estuve en contra de los KERS. Cuestan mucho dinero en un momento en el que estamos tratando de ahorrar", manifestó recientemente.
Un cambio de imagen
Presentados como una manera de cambiar la imagen contaminante de la categoría y de contribuir al desarrollo del andar de los autos, además de promover los sobrepasos, los KERS recuperan y almacenan como energía eléctrica aquella que se genera y se pierde cuando un vehículo frena.
El funcionamiento es similar al que tienen los autos de carretera, con un típico sistema que consiste en un motor eléctrico, una unidad de control, una unidad de almacenamiento de energía y un botón de acción en el volante.
El piloto puede liberar energía cuando lo desee para obtener 80 caballos de fuerza adicionales por un máximo de 6,7 segundos. Eso podría ser suficiente para evitar el paso de otro auto o para intentar superar a un rival que está adelante.
La investigación de BMW-Sauber se centró en las baterías de ión de litio, mientras que Williams desarrolló un sistema de volante de inercia.
Ningún equipo está obligado a utilizar los KERS este año, pero del mismo modo ninguno quiere salir a competir sin ellos y ver cómo sus rivales sacan ventajas. La solución pareciera ser un sistema estándar para el 2010, una idea con la que la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA, por su sigla en inglés) está de acuerdo.
La escudería Force India ya está aplicando los KERS desarrollados por McLaren-Mercedes, además de sus motores y su caja de cambios.
Briatore insistió en que eso hace todavía más mortificante el hecho de tener que gastar mucho para el desarrollo tecnológico esta temporada.
"Sabemos que para el 2010 estará la opción de los KERS estándar, por lo que todo el dinero gastado este año es solo por uno y en este clima (de crisis económica). Creo que es completamente innecesario", sentenció el italiano.
El presidente de Toyota competición, John Howett, quien además es vicepresidente de la FOTA, opinó que su equipo pondría en la balanza los pro y los contras del sistema. Sin los KERS, los coches serían más livianos y podrían soportar más lastre.
"Creo que tenemos que pensar mucho y ver si el beneficio de los KERS es real. Basándonos en los hechos que se produzcan durante estas cinco o seis semanas de prueba, nosotros tomaremos una decisión al final de la temporada de ensayos", dijo Howett a Reuters.
Pionera en tecnología
El director de BMW-Sauber, Mario Theissen, cuya escudería ha estado probando los KERS por seis meses, sigue siendo optimista respecto al tema. "No sé si estaremos listos para Melbourne, pero esa es la naturaleza de la innovación. Uno asume algunos riesgos y no sabe si eso tendrá réditos", destacó Theissen.
"Estoy bastante seguro de que en algún momento de la temporada darán resultado y cuando eso suceda, serán un factor crucial", añadió.
Theissen dijo además que el trabajo había ayudado a la compañía alemana fabricante de autos a tener progresos en tecnología de baterías, motores y electrónica.
"Nuestra posición en la discusión ha sido que los KERS son importantes para la F1 porque la pondrán en un rol de verdadero pionera en la tecnología", remarcó el directivo.
Un incidente ocurrido el año pasado en el circuito español de Jerez, en el que un mecánico de BMW sufrió una descarga eléctrica al tocar un auto, resaltó los peligros. Incluso con el coche apagado, el alto voltaje del circuito permanece en él por alrededor de un segundo.
El riesgo de explosión de las baterías también ha crecido. "Pienso que necesitamos desarrollar un sistema que sea suficientemente seguro para mecánicos y pilotos, y lo suficientemente bueno como para finalizar la carrera sin problemas. No podemos tener abandonos con los KERS", sostuvo el bicampeón del mundo de Renault Fernando Alonso.
"Si los KERS todavía no están funcionando en el último ensayo antes de la temporada, es mejor quitarlos y no correr con ellos por el resto del campeonato", agregó.
"Es más trabajo para los pilotos, así que ojalá que no reduzcan nuestros salarios por tener que presionar tantos botones en el volante", concluyó el español.


elmundo


El kers está aún en entredicho, no está todo lo bien desarrollado que debía, es inseguro, para el próximo año habrá uno estándar, hasta Ecclestone dice que no debería salir ahora, el caso es que la FIA avisó y BMW se sentiría discriminada si ahora no se intriduce, aunque, aviso a BMW, espero que lo hayan pensado, Kubica a adelgazado más de diez kilos y ese kers le perjudica dado su volumen, hay que tener todo provisto y es la FIA la responsable, hay que oreveer que se llegaría a esra situación y evitarla, hay crisis es un gasto que llega en mal momento y ahora hasta tienen miedo por el tema de seguridad, si no son seguros mejor esperar a que lo dean, y no me desagrada que exista esa potencia mayor y usable a criterio del piloto, eso solo puede beneficiar a quien es mejor piloto y tiene razón Fernando, si no es seguro y no está a punto es mejor quitarlo.

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Era algo que tenía que haberse parado pero el caprichito de Mosley pues ahí está y las escuderías gastándose un dineral para algo que aun no saben ni como va a funcionar y encima que durante la temporada si falla no podrá probar como debe ser. Un abrazo

silvo dijo...

Tienes toda la razón pro_mágica en menudo gasto ha metido a las escuderías además.

Un fuerte abrazo