sábado, 31 de enero de 2009

El sistema de medallas habría cambiado la historia










Ya es por todos conocido el sistema de medallas que quiere implantar Bernie Ecclestone. Éste sistema sería algo parecido a las Olimpiadas, pues el ganador sería aquel que haya ganado más oros (es decir, más carreras ganadas).
La propuesta ha creado un revuelo en el mundo de la Fórmula 1 y ya han sido varias las personalidades que se han postulado a favor o en contra del sistema que propone el inglés, como por ejemplo Hakkinen que se ha mostrado a favor o Jordan que comentó que le parecía "una tontería". Lo cierto es que ésta propuesta de Bernie no ha dejado indiferente a nadie y está dando mucho que hablar.
El inglés propone que se sustituya el actual sistema de puntos por medallas, que lógicamente correspondería al ganador de la carrera una de oro, al segundo una de plata y al tercer clasificado una medalla de bronce. En ese sentido, cabe aclarar que en el supuesto caso de que dos pilotos tuvieran las mismas medallas de oro, entrarían por tanto en juego las de plata y después las de bronce.
Si analizamos la historia de la Fórmula 1, lo cierto es que si éste hubiese sido el sistema empleado, la historia en el mundo de los monoplazas hubiera sido distinta. Tanto es así que sólo 22 de los 59 campeonatos del mundo tendrían el mismo top 3, por lo que los 37 restantes habrían tenido un final diferente e inclusive en 13 de esos 37 restantes, el campeón del mundo tampoco sería el mismo.
Y es que, éste sistema habría creado 3 nuevos campeones del mundo que no pudieron conseguir su título con el sistema de puntos que se ha efectuado hasta ahora. En términos globales cabe destacar que el número de campeones del mundo se reduciría, concentrándose los títulos en un grupo más pequeño de pilotos. Los resultados variarían sobre todo antes de 1990 y es que en los últimos 20 años prácticamente no habría mucha variación.
La lista de los Campeones del Mundo se modificaría de la siguiente manera:1

1958: Stirling Moss en lugar de Mike Hawthorn.
1964: Jim Clark en lugar de John Surtees.
1967: Jim Clark en lugar de Denny Hulme.
1977: Mario Andretti en lugar de Niki Lauda.
1979: Alan Jones en lugar de Jody Scheckter.
1981: Alain Prost en lugar de Nelson Piquet.
1982: Didier Pironi en lugar de Keke Rosberg.
1983: Alain Prost en lugar de Nelson Piquet.
1984: Alain Prost en lugar de Niki Lauda.
1986: Nigel Mansell en lugar de Alain Prost.
1987: Nigel Mansell en lugar de Nelson Piquet.
1989: Ayrton Senna en lugar de Alain Prost.
2008: Felipe Massa en lugar de Lewis Hamilton
.
Por lo que la clasificación de los pilotos que más títulos han ganado quedaría de la siguiente manera:
Michael Schumacher: 7 (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004).
Juan Manuel Fangio: 5 (1951, 1954, 1955, 1956, 1957).
Alain Prost: 5 (1981, 1983, 1984, 1985, 1993).
Jim Clark: 4 (1963, 1964, 1965, 1967).
Ayrton Senna: 4 (1988, 1989, 1990, 1991).
Jack Brabham: 3 (1959, 1960, 1966).
Jackie Stewart: 3 (1969, 1971, 1973).
Nigel Mansell: 3 (1986, 1987, 1992).
Con éstos datos cabe destacar que la escudería Brabham bajo el mando de Bernie Ecclestone no habría ganado ningún campeonato de pilotos. También hay que decir que Stirling Moss hubiera sido el primer británico campeón del mundo y Jim Clark habría ganado cuatro campeonatos en lugar de dos, tres de los cuales habrían sido consecutivos (1963-64-65). Mario Andretti y Alan Jones habrían ganado dos títulos en lugar de uno.El brasileño Nelson Piquet perdería sus tres títulos y algo parecido le pasa al austríaco Niki Lauda, que perdería dos de sus tres títulos, por lo que los cuatro campeones del mundo entre 1981-1984 habrían sido diferentes.
Cabe apuntar por eso, que el resultado de 1977 no debe ser considero por el hecho de que Lauda no compitió en las carreras finales cuando había ganado el título por lo que seguramente no habría favorecido a Andretti.
Alain Prost habría ganado cinco campeonatos mundiales pero serían diferentes a los cuatro que él posee. Sus títulos fueron ganados en 1985, 1986, 1989 y 1993 y con el sistema de medallas que propone Bernie habrían sido 1981, 1983, 1984, 1985 y 1993.
Nigel Mansell habría conquistado tres Campeonatos del Mundo en lugar de uno, añadiendo 1986 y 1987 a su triunfo de 1992.
Por último, el gran Ayrton Senna habría obtenido cuatro títulos consecutivos entre 1988 y 1991, por lo que se habría proclamado tetracampeón.
En cuanto a las batallas por la lucha por el campeonato, en 22 temporadas habrían sido alteradas. Catorce de las luchas por el campeonato del mundo habrían sido más cortas (1955, 1970, 1978, 1987, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 2000, 2001, 2003 y 2004), y ocho habrían durado más (1973, 1977, 1979, 1980, 1990, 1991, 2001 y 2005).
Sumidos en plena pretemporada donde los equipos están a pleno rendimiento para poder llegar a Australia lo mejor posible, también va bien analizar las propuestas que hacen sobre éste magnífico deporte y porqué no, estudiar qué repercusiones habría tenido a lo largo de la bonita historia de la Fórmula 1.




f1.com




Muy buen estudio de como hubiera sido la historia de la fórmula uno, en cuanto a títulos si el sistemna hubiera sido siempre el propuesto por Ecclestone de las medallas,




No me gusta nda ese sistema porque me parece absurdo y por lo que significa para la mayoría de escuderías, pero es que, aunque vemos que Lauda no estaría tan en contra de Fernando, se supone, prque solamente había ganado uno, Piquet perdería los tres suyos, Senna tendría uno más, Prost tendría uno más,la escudería Brabham no habría sido campeona del mundo nunca, pobre Dennis, así que los cambios hubieran sido bastab¡nte numerosos.

4 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

A mi no me gusta absolutamente nada este sistema, se premia el que gana pero nunca la regularidad y en una competición que dura meses la regularidad hay que premiarla.
No creo que por ejemplo Nelson Piquet esté de acuerdo con este sistema, es uno de los que se hubiera quedado sin títulos.
Las cosas cuando funcionan hay que dejarlas y la puntuación actual funciona, ya bastante cambios tenemos como para seguir mareando y me molesta mucho que a poco menos de 2 meses que empiece el campeonato sigan hablando Ecclestone de este método, se ve que no se da por vencido y espero que no hagan ningún chanchullo.
Un abrazo

silvo dijo...

el sistema este de madallitas es una tontería, y tienes razón la regularidad debe de ser premiada, Ecclestone que se entere de una vez.

Un fuerte abrazo pro_mágica

Anónimo dijo...

estan empeñados en acabar con la f1 con tanto cambio que no mejora nada. y estas tonterias para estar siempre en las noticias hace que mucha gente se este volviendo contra ellos. pues en epoca de crisis cuanto menos se hable mejor porque los que trabajan en las marcas de coches o en las empresas patrocinadoras no entienden que no hay dinero para mantener sus puestos de trabajo y si para montar un circo como este

silvo dijo...

tienen que entretener la espera anónimo, saludos