miércoles, 14 de enero de 2009

Cómo revolucionará el KERS los coches de F1 y los de serie



La filosofía del KERS (Kinetic Energy Recovery System o sistema de recuperación de energía cinética) es muy simple: recuperar energía en las frenadas. Un modo sencillo de sintetizar el espíritu de esta innovación que pretende revolucionar la Fórmula 1, en teoría, a partir de 2009. El deporte entrará en otra dimensión y será más sofisticado aún. Pero, lejos de los circuitos, usted mismo podrá disfrutar de esos mismos avances en su coche particular.
La idea fundamental es aplicar las mejoras introducidas en la Fórmula 1 en los coches de serie. BMW lleva años haciéndolo, y asegura que con el KERS no sólo también lo hará, sino que están impacientes, tal y como señala Mario Theissen, patrón del equipo de Fórmula 1 de la firma alemana: "Para nosotros, el KERS es un proyecto extremadamente emocionante y una gran oportunidad. Estamos ante el umbral del conjunto convencional de motor y transmisión independiente y un sistema integral. La densidad de potencia de los componentes del KERS sobrepasará de largo a los vehículos híbridos actuales. El KERS verá a la Fórmula 1 tomar un papel pionero en la producción en serie de tecnología adelantada".
Tan importante cree Mario que será esta innovación que no duda en que significará sólo el principio: "La Fórmula 1 tiene un bautismo de fuego en conceptos innovadores cuya vida útil y fiabilidad todavía no han alcanzado el nivel requerido para la producción de vehículos en serie, y su desarrollo se impulsará a toda velocidad. En BMW hemos usado siempre a la Fórmula 1 como un laboratorio para la producción en serie. Con el KERS, este planteamiento adquiere una nueva dimensión. La Fórmula 1 se recolocará y se someterá a un cambio de imagen, respetando el deporte para tener avances significativos en la aceptación del público".
Cambios, mejoras, ilusión... En BMW trabajan con millones de conductores: no sólo con los que en cada carrera se juegan la vida en el mundial; los clientes de a pie también son mimados y recibirán toda la experiencia acumulada durante estos meses de pruebas, tal y como afirma el Dr Klaus Draeger, del BMW AG Board of Management: "El grupo BMW puede transferir la experiencia ganada con el equipo de Fórmula 1 BMW-Sauber directamente a la producción estándar de vehículos. Esto convierte a la Fórmula 1 en la plataforma previa ideal para innovar tecnologías de conducción. Las nuevas regulaciones de la Fórmula 1 nos dan la oportunidad de usar tecnología innovadora e híbrida en condiciones extremas y, al hacerlo, hacemos también acopio de la experiencia crucial para el desarrollo en serie. Como resultado, los clientes de BMW se beneficiarán. La unidad de KERS diseñada para el BMW-Sauber F1.09 es una variante altamente eficiente de la tecnología regenerativa de la energía de frenado, y es similar a la manera en que funciona la tecnología ActiveHybrid desarrollada por BMW en la producción de vehículos de serie".
El KERS del monoplaza del año que viene de BMW tendrá un sistema híbrido que contendrá una combinación de un motor eléctrico, un generador y un acumulador de energía, además de la electrónica inevitable. La magia en las carreras llegará cuando el piloto pulse el botón que le permita aprovechar la potencia extra acumulada por el KERS durante las frenadas, y su motor V8 se impulse como en un videojuego. El BMW-Sauber F1.09 brindará 60Kw extra al piloto en una aceleración de unos seis segundos y medio. Para lograrlo, BMW-Sauber se ha centrado especialmente en los sistemas electrónicos que permiten el funcionamiento del KERS. El año que viene veremos los resultados. Y pronto, quizá, usted mismo lo disfrute.


f1.com


El Kers está encargado de recoger la enegía calorífica ( la que se transfiere en forma de calor, entre dos cuerpos que están a distinta temperatura) que se perdía, se disipaba en las frenadas y transmitirla en forma de energía cinética ( energía de movimiento) al motor, esa energía caloríficas no deja de ser una mayor vibración de las partículas eso es lo que da el efecto temperatura, se excitan y suben su estado de vibración, esto se aprovecha para enviar al motor y equiparle de una potencia extra que antes se ha recogido en un acumulador, especie de batería, cuando no se recogía esa energía, las partículas perdían su vibración por volver a su posición inicial antes de la excitación, lo hacen de forma natural y se pierde su aprovechamiento


Está bien lo que dice Mario de aprovechar esos conocimientos de la f1 para los vehículos de serie, me alegro de ello.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena explicacin sobre los Kers, algo asi es lo que yo habia escuchado aunque no con tanto detalle, muy bien explicado

silvo dijo...

Gracias anónimo, es que es algo difícil de entender,saludos

pro_magicalonso dijo...

Es muy buena explicación, pero a saber como se portará en la competición, habrá que esperar para verlo en acción en medio de una competición. Un abrzo

silvo dijo...

Gracias pro_mágica, es una novedad e f1 y da guerra, a ver si pronto se adaptan a ella, lo que no me parece de recibo es eso de que lo tengan unas escudrías y otras no ya que vemos que las medidas que vienen tomando son para igualar las escuderías, y eso genera desigualdad, aunque por otra parte he de reconocer que han avisadop y el que más la ha desarrollado se merece el fruto de ese trabajo.

Un fuerte abrazo y GRACIAS