domingo, 18 de enero de 2009

Real Sporting de Gijón (pobre del que quiera robarnos la ilusión)




Aún no he hablado del Real Sporting de Gijón, por lo que hoy he decidido hacerlo a lo grande, traigo la historia de este magnífico club, veréis que, en los 10 años en segunda división, no ha sido tratado, por la prensa como se merece, otros clubs fundados más tarde eran alabados y aclamados por los medios de comunicación estatales, mientra nosotros parecía que no teníamos historia, muchos momentos de rabia pasé yo por eso (las dos baras de medir o trato discriminatorio), un club con la historia de este, que dió tantísimos jugadores a los demás clubs y a la selección, casos de Quini,Abelardo, Manjarín, Cundi, Luis Enrique, ahora la última perla de su cantera Villa etc..., se merecía mejor trato, por eso siempre me quejo de que hay que fijarse en los actos no en las palabras, se ha ganado el regreso a primera por tener la suerte de contar con Emilio de Dios (que bien puesto ese apellido), Vega Arango ( regreso muy exitoso) y Manuel Preciado, el fellecimiento de su mujer y la estancia de su hijo estudiando en Salamanca ha hecho que este personaje, a quien adoramos haya recalado en Gijón cuando tenía ofertas mejores, recordar que el hijo del antiguo defensa izquierdo Uribe rechazó entrenar a aquellos guajes que parecía iban a bajar a segunda B. Armaron un equipo del que estamos tan orgullosos que incluso cuando le goleaban , al comienzo de temporada intentaban jugar bien, peleaban (signo de identidad de este club) con una constancia digna de encomio, digo que cuando le goleaban, un martes, el siguiente a la goleada del Real Madrid, se fueron a Mareo ( al entrenamiento) más de 100 personas a animarles y pedir la continuidad de esos mismos jugadores, a algunos les hicieron llorar, Jesús, un amigo mío es del Real Oviedo y aún se se le pone el bello de punta cuando recuerda esa grada, el día del Barcelona animando sin parar aunque estábamos siendo goleados, y como se celebró el gol nuestro, por cierto alguien me comentó que no era para celebrarlo tanto ya que ellos llevabn varios goles, a lo que contesté que sí pero que el nuestro era más bonito jjaja, ahora lo que digo es el cántico del estadio que partió del año pasado "porque este año estamos en primera y pobre del que quiera robarnos la ilusión".


La historia es de Wikipedia, abajo voy a dejar el enlace para quien quiera verla:


El Real Sporting de Gijón S.A.D. es un centenario e histórico club de fútbol profesional español de la ciudad de Gijón, en Asturias. Fue fundado el 1 de julio de 1905, disputa sus partidos como local en el estadio El Molinón, el más antiguo del fútbol español, organiza desde 1962 el Trofeo Villa de Gijón (hasta 1992, trofeo Costa Verde) y cuenta con cerca de 20.000 abonados y 138 peñas.[1]
Juega la temporada 2008/09 en Primera División, tras obtener el ascenso y después de finalizar tercero en la temporada 2007/08 de la Segunda División, en la que participaba por décima temporada consecutiva.[2] Con anterioridad, ya había militado en Primera División durante varios años (36), donde llegó a alcanzar el subcampeonato de Liga, así como dos subcampeonatos de Copa del Rey y seis participaciones europeas.
Ocupa el puesto nº170 en la clasificación histórica de la
IFFHS, siendo el único equipo asturiano en aparecer en dicha lista,[3] y el nº15 en la clasificación histórica de la Primera División de España,[4] justo por delante de su eterno rival, el Real Oviedo, con quien disputa el derbi asturiano, aunque la diferencia actual de divisiones entre los dos equipos, que en la presente temporada asciende a un total de tres, no les permite enfrentarse en partido oficial.

La historia del Real Sporting comienza el 1 de julio de 1905, cuando Anselmo López funda un equipo al que llama Sporting Gijonés, como expresión primigenia de un deporte traído a la ciudad, probablemente, por marineros de buques extranjeros recalados en el puerto de El Musel. No será, empero, el primer equipo de fútbol como tal de la ciudad: en 1903 Luis Adaro Porcel ya había fundado el Gijón Sport Club. Inicialmente, se disputan partidos contra equipos de la región. El primer partido de que se tiene constancia se disputa el 18 de agosto de 1907 en Oviedo y enfrenta a la escuadra gijonesa con el Sport Ovetense. La decadencia de otros equipos de la ciudad, como el Gijón Sport Club o la Sportiva Gijonesa, irá cediendo poco a poco la hegemonía futbolística al Sporting. En 1912, el rey Alfonso XIII acepta la presidencia de honor del club, que obtiene entonces el título real que hoy ostenta.[6]
Poco a poco, la entidad va consolidándose y ampliando fronteras, y comienza a disputar partidos contra algunos de los grandes equipos nacionales. En 1914 gana el Campeonato de Asturias. Volverá a hacerlo en 1916, cuando, además, inicia las gestiones para la compra del campo de El Molinón, donde ya disputaba sus partidos como local desde tiempo atrás. El 2 de abril de aquel año se vuelve a cambiar el nombre de la entidad, que pasa a llamarse, como hoy, Real Sporting de Gijón.

El Sporting en 1923
1917 es el año del debut del Sporting en el Campeonato de España, en partido disputado en El Molinón que pierde por cero goles a uno ante el Arenas de Guecho.[7] Fernando Villaverde, que disputó aquel partido, fue la primera gran estrella rojiblanca. Tras una desafortunada lesión en un partido ante el Real Vigo en 1920 que le obliga a poner prematuro fin a su carrera deportiva, le sucede en la capitanía del equipo Manuel Meana, líder indiscutible del equipo durante los años veinte y que será el primer internacional sportinguista, debutando con la Selección el 9 de octubre de 1921 en partido amistoso disputado contra la selección de Bélgica. Corsino y Argüelles también recibirán, poco después, la llamada de la Selección.

Gol del Sporting al Celta de Vigo en el verano de 1928
El paso del amateurismo al profesionalismo a finales de la década de los veinte perjudicará mucho al Sporting, pues su potencial se verá reducido como consecuencia de la marcha de muchas de sus estrellas a la búsqueda de mejores remuneraciones (Ramón Herrera al
Atlético de Madrid; Morilla al Celta de Vigo; Loredo al Racing de Santander; Alfredón y Argüelles al Deportivo de La Coruña, etc), lo cual hará que el equipo, que además mantiene una mala relación con las federaciones regional y nacional, dispute la 1928/29, primera temporada de la Liga, en Segunda División. Disputará su primer partido ante el Celta de Vigo, con el que empatará a un gol, y finalizará aquella temporada en cuarta posición. Aquel año, además, El Molinón acoge el primer partido internacional disputado en Asturias, que enfrenta a las selecciones de España e Italia.
Tardará el Sporting en debutar en la máxima categoría y no conseguirá hacerlo, como primer equipo asturiano, antes que el ya entonces máximo rival, el
Real Oviedo: el ascenso se logra en 1944, once años más tarde que el equipo capitalino. Para entonces el Sporting ya habrá cambiado su nombre, que pasará a ser, hasta los años setenta, Real Gijón como consecuencia de la prohibición de extranjerismos decretada por el nuevo régimen dictatorial. En cualquier caso, seguirá siendo conocido popularmente como Sporting.
El estreno en
Primera se realizará ante el RCD Espanyol,[8] formando Lerín, Ceballos, Sión, Tamayo, Tamargo, Cervigón, Dindurra, Gundemaro, Adolfo, Domingo y Liz. Siendo el resultado de este partido de empate a cero goles, habrá que esperar a la segunda jornada, en que los gijoneses se enfrentan al Deportivo de la Coruña, para ver el primer gol del equipo en Primera, que marcará Gundemaro. Se disputa también aquel año el primer derbi asturiano en la élite, ganando el Real Oviedo en casa al Real Gijón por dos goles a uno. El Gijón acabará aquella temporada en séptima posición. Mantendrá la categoría otras cuatro temporadas, recuperándola en 1951, con un apoteósico ascenso en el que se marcan cien goles.
Hasta los años setenta, cuando inicie una larga y exitosa trayectoria de más de dos décadas en
Primera División, el Real Gijón será uno de esos equipos llamados "ascensores": desciende en 1954, asciende de nuevo en 1957, y vuelve a descender en 1959 iniciando una trayectoria de once años en Segunda División. Serán años de grave crisis en los que se temerá por la desaparición del equipo, que incluso coqueteará, sin llegar a consumarlo, con el descenso a Tercera División. Logrará su cuarto retorno a la élite en 1970, tras sanear su economía y con una joven generación de prometedores futbolistas. La venta de uno de ellos, el vasco Ignacio Churruca, posibilitará la construcción de la Escuela de fútbol de Mareo. Otros, como Maceda, procedente del Acero de Sagunto; Mesa, de la Balompédica Linense; Ferrero, del Boca Juniors, se unen a canteranos como Cundi o los hermanos Castro, Jesús y Quini, van configurando poco a poco la que será la plantilla de los "años dorados", los de finales de la década de los setenta y principios de la de los ochenta, cuando el Sporting alcanzará las que, a día de hoy, son sus cotas más altas, situándose en la zona alta de Primera, donde llegará a alcanzar un subcampeonato (1978/79); alcanzando semifinales y hasta dos finales de la Copa del Rey en 1981 y 1982 y clasificándose varias veces para la Copa de la UEFA. Estos éxitos harán que en 1980 se alcance la histórica cifra, aún no superada, de 22.000 socios, y que en 1982 El Molinón sea elegido como una de las sedes del Mundial de fútbol de 1982, disputado en España.
Tras una cierta decadencia en la segunda mitad de los años ochenta, producida en parte por la marcha de algunos de los jugadores más importantes del equipo (
Quini al FC Barcelona, Maceda al Real Madrid, etc), los últimos años de aquella década, y los primeros de los noventa, asistirán a la gestación de una nueva hornada de canteranos, los Luis Enrique, Abelardo, Manjarín o Juanele, amén de otros como Arturo, Óscar, Alcázar, Tati o Luis Sierra. Esta nueva generación de oro posibilitará una cierta recuperación deportiva del equipo, que disputa por sexta y última vez la Copa de la UEFA en la temporada 1991/92. Sin embargo, la rápida marcha, en una época de cambios convulsos en el mundo del fútbol, de los principales estandartes de dicha generación, unida a una creciente crisis económica producida por una pésima gestión, hará que esta segunda edad dorada del Sporting sea muy corta, iniciando así una rápida decadencia que llevará al equipo a merodear la zona baja de la clasificación (en 1995 consigue permanecer en Primera tras vencer por la mínima un doble partido de promoción contra la UE Lleida) hasta consumar un traumático descenso en la temporada 1997/98, en la que se baten varios récords negativos de la historia del fútbol español: el equipo pierde la categoría con sólo trece puntos, conseguidos en dos victorias y siete empates.

Celebración del último ascenso a Primera División
El Sporting estará diez años en
Segunda bajo la dirección de otros tantos entrenadores. Serán años de terrible crisis económica en la que el club llega a verse amenazado de desaparición y de la que sólo conseguirá salir a duras penas gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Gijón, que patrocina al equipo y compra el estadio de El Molinón y la Escuela de fútbol de Mareo, y acogiéndose a un proceso concursal ante las dificultades para afrontar el pago de deudas a un elevado número de acreedores. En 2005 se celebra modestamente el centenario de la entidad. Tres años después, con Manuel Preciado como entrenador y en un contexto de cierta recuperación económica, se consigue el ansiado ascenso, que ya había acariciado Marcelino García Toral en 2004, consumándolo el 15 de junio de 2008 en el último partido de la temporada contra la SD Eibar, que el Sporting gana por dos goles a cero.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad que nadie daba un duro por tu equipo , con la plantilla del año pasado y con fichajes de juagadores descendidos de otros equipos y con otros juagadores que no contaban para sus entrenadores.conseguisteis armar un buen equipo y sin dinero,la verdad que tiene un gran merito mas que cuando jugaban la uefa para mi porque ahora no hay para fichajes y hay que demostrar la valia de los dirigentes y sobre todo del entrenador para acoplar a estos jugadores

silvo dijo...

esta plantilla es un orgullo para mí, anónimo

Boris dijo...

muy buen post.el año pasado fue alucinante y este también esta siendo muy bueno.estoy seguro que el sporting seguira en 1º un año más

silvo dijo...

Yo también Ryoga, gracias, es que estamos vibiendo un romance público-equipo.saludos

pro_magicalonso dijo...

Buen artículo y felicidades por vuestro equipo ojalá y siga mucho tiempo en 1ª. Un abrazo

silvo dijo...

Gracias pro_mágica espero que sea así.

Un fuerte abrazo y un beso