lunes, 4 de enero de 2010

'La trampa puede estar a la vuelta de la esquina'




Afronta su cuarto Dakar con la seria convicción de ganarlo. Algo más cauto que en ediciones pasadas, Carlos Sainz (Madrid, 1962) finalizó la segunda etapa en la cuarta posición. Sólo le separa un minuto y 19 segundos del liderato, en poder de su compañero Al Attiyah.

Pregunta.- Tener que abandonar el Dakar cuando restaban tres etapas y tenía una ventaja de media hora fue un tremendo varapalo. ¿Qué le motiva para volver a intentarlo?
Respuesta.- Tengo un equipo por el que merece la pena volver a intentarlo, porque es un equipo ganador. Me apetece, porque todavía tengo ganas de intentar ganarlo. Mientras tenga la ambición suficiente y un equipo competitivo, estaré aquí.

P.- Y si gana este año, ¿volverá?
R.- Dependerá de lo que ocurra, de cómo me encuentre... Es una decisión que siempre he ido tomando año a año, más o menos al mes de terminar la prueba.

P.- ¿Por qué ha decidido cambiar de copiloto y formar pareja con Lucas Cruz [ex copiloto de Nani Roma]?
R.- Surgió la oportunidad de poder correr con Lucas, al que conocía desde 1998, pero nunca había trabajado con él. Va a ser la primera vez que corra con un copiloto español en el Dakar y facilita mucho el tema, porque la comunicación es más fluida y descansada para el piloto. Tienes menos desgaste energético, psíquico y mental, porque ir traduciendo constantemente es un poco cansado. Este año, Lucas y yo hemos hecho juntos dos carreras y han ido muy bien [ganaron el Rally dos Sertoes y la Ruta de la Seda].

P.- Si hubiera tenido otro copiloto el año pasado, ¿no se hubiera despeñado por un barranco?
R.- El año pasado está olvidado, porque no va a cambiar nada. La verdad es que no se veía, está mal señalizado. Detrás de mí, un BMW se quedó con una rueda colgando en el aire y un Mitsubishi, que no sé si era el de Nani Roma, se nos hubiera caído encima si no lo para un comisario.

P.- ¿Teme cómo hayan confeccionado el 'road book'?
R.- Espero que este año esté bien. En mi primer Dakar en África, el 'road book' era un desastre; y en el segundo, estaba perfecto. El año pasado, la primera parte era más o menos decente, pero la segunda era horrible. Lo único que pido es que sea como el de 2007.

P.- Desde que debutó en el Dakar, en 2006, siempre ha tenido que oír voces que le acusan de ir demasiado rápido. ¿Su táctica será la de años pasados?
R.- Voy a salir igual que otros años para intentar estar delante desde el principio.
P.- Tras el abandono de Mitsubishi, se habla de la supremacía de Volkswagen en esta edición. ¿Están obligados a ganar?
R.- Va a haber competencia dura por parte de BMW y Buggy. También con mis propios compañeros de equipo, no tengo la menor duda. El año pasado, BMW fue quien nos lo puso más complicado y este año con Stéphane Peterhansel, que es el maestro del Dakar, y Nani Roma seguro que no nos lo pondrán complicado.

P.- Ustedes son cinco, pero ellos son dos...
R.- Ya, pero a veces la cantidad no es sinónimo de éxito. Es importante la calidad y ellos son dos buenos pilotos.

P.- ¿A quién teme en su propio equipo?
R.- Al Attiyah es muy rápido, pero De Villiers [ganador en 2009] no va lento. Es muy probable que Al Attiyah y yo intentemos forzar al principio. La estrategia la iré haciendo día a día, porque en el Dakar cambia muy rápido.

P.- ¿Este Dakar será más duro?
R.- Es posible, porque los organizadores tienen más experiencia y conocen mejor el terreno. Han preparado más etapas fuera de pista, más desierto y más arena en Atacama. La trampa puede estar a la vuelta de la esquina en cualquier etapa.

P.- ¿Ve factible el regreso a África en 2011?
R.- Sí, pero no a países como Mauritania o Malí, donde están los conflictos. A los países más al este de África: Túnez, Egipto, Libia... No lo tengo claro si regresaría a África.

P.- Sería una buena oportunidad para ganar un Dakar en estado puro.
R.- Creo que lo que hacemos es estado absolutamente puro. No me importa nada que sea África o Sudamérica.

P.- La crisis económica se ha cebado con los deportes del motor. En esta edición la participación ha descendido considerablemente, ¿peligra el Dakar?
R.- Todo es consecuencia de la crisis y es normal que baje, como va a pasar en 2010 en las distintas disciplinas del motor. Cuando hay pérdidas, las marcas miran si invierten y en qué antes de gastarse el dinero. Me gustaría pensar que esto es cíclico y que, tarde o temprano, el ambiente volverá a ser más distendido y con menos tensión, económicamente hablando.


elmundo

ël dice que no tiene mala suerte pero el pasado año se cayó en aquella cortada cuando iba para vemcedor, espero que le vaya bien este año que marcha segundop tras Peterhansel, una entrevista muy interesante a nuestro campeón de rallys

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Epseremos que este año haya suerte. Un abrazo

silvo dijo...

Cuanto hubiera ganado si no sucede una u otra cosa este hombre, si que tenga suerte que piloto es muy bueno

Un fuerte abrazo pro_mágica