jueves, 14 de enero de 2010

debe gastar menos combustible el ferrari




Una preocupación planea sobre el equipo Ferrari, incluso en unas jornadas festivas como las que esta semana vive de convivencia en Madonna de Campiglio. El éxito, la felicidad, el estado financiero, los patrocinadores... todo gira en torno a un único punto: el coche. Ya puede tener el mayor presupuesto, los ingenieros mas audaces, el mejor piloto, el más eficaz entramado de merchandising, todo: si el coche no es competitivo, de nada sirve todo lo demás. Y el 2008 ha sido una experiencia tan dura como elocuente en el seno de la escuadra de Maranello. Y el coche, que lo sepan, tiene un problema: consume demasiada gasolina.
El motor Mercedes, que no solo equipa a la nueva escuadra alemana liderada por Ross Brawn y Michel Schumacher, sino a los McLaren de los dos ultimos campeones, Button y Hamilton, consume menos que el Ferrari. Y aún traga menos gasolina el Renault de Red Bull y Sebastian Vettel.
El asunto del consumo ya era un hándicap en temporadas anteriores, pero era mas fácil solución con los dos y tres repostajes por carrera que hacia mínimas las diferencias de peso por el plus de combustible en el depósito. "Este año tendrá una importancia capital", reconoce Stefano Domenicali, director de Ferrari. El exceso de peso --de diez kilos más en el inicio de carrera de Ferrari sobre los Mercedes-- no solo afecta a la relación peso/potencia "sino que incide en el desgaste de los neumáticos --crucial en F-1-- y de los frenos". La reflexión de Domenicali causa cierto pánico. Dependiendo de cada circuito, varía, pero se puede extraer una media aproximada: Diez kilos mas de combustible suponen alrededor de tres décimas por vuelta. Y peor aún, los neumáticos de 2010 son mas estrechos por reglamento, sufrirán mas con cada kilo extra. Desde que la FIA hizo públicos los pesos de los coches y por lo tanto la carga de gasolina, los consumos son de dominio público. No hay secretos. "Estamos trabajando muy fuerte con Shell para solucionar este problema", se anima Domenicali. "El esfuerzo merece la pena porque los frutos de esta investigación podrán aprovecharse no solo para la F1 sino para todo el mundo de la automoción". El caso es que aún no lo han solucionado. Dependiendo del éxito de la empresa redimensionarán la capacidad del depósito de combustible y el reparto de pesos, pero el tiempo se echa encima porque el programa dice que el coche sera presentado en Maranello el dia 28 y comenzará a rodar en Valencia el 1 de febrero en manos de Felipe Massa. Solucionará el problema Ferrari antes de la primera carrera en Bahrein? "Absolutamente", dice Domenicali


Lavozdeasturias


Una gran preocupación de Ferrari es reducir el comnsumo del coche que ahora mismopuede perder tres décimas respecto a McLaren que necesita 10 kg menos, además del desgaste de neumáticos, también el motor Renault que hemos vistop que de eso estaba bein el pasado año, esperemos que Shell y la escudería den conla tecla que no debemos dar ventajas, también se puede trabajar, además de en la composición del carburante el la admisión y demás, las revoluciones deben ser las mismas 19.000 que no han quitado esa limitación.

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Cruzo los dedos para que puedan solucionar todo esto y no se un problema, ya que sino los otros ya partirían con una gran ventaja.
Ellos podrán solucionar todo esto para eso tienen dinero y estarán todos metido de lleno en este tema. Un abrazo

silvo dijo...

fernando habla de 4 o 5 grandes premios para adaptarse al ccoche esperemos que no demos más ventajas que esa, creo que pueden y lo conseguirán, están a tope para volver arriba

Un fuerte abarzo y muchas gracias pro_mágica