miércoles, 11 de agosto de 2010

Javier Illana, bronce en salto



El saltador español Javier Illana se ha colgado la medalla de bronce en la final de trampolín de 1 metro en los Campeonatos de Europa de natación, que se disputan en Budapest hasta el próximo 15 de agosto.

El madrileño, que había pasado a la final con la undécima mejor nota, mejoró en la sesión vespertina para colgarse la primera medalla de su carrera en un gran campeonato al lograr una puntuación de 414.35. "He ido con cabeza, sin arriesgar, cosa que esta mañana no he hecho. He ido precavido, a lo mejor sin tensión, sabía que estaba en la lucha por las medalla y bueno lo he conseguido". A pesar de ello la ambición del saltador es muy grande y se muestra sabedor de que el metal podría haber sido de otro color. "Podía haber optado al oro o a la plata, pero tal y como han ido las cosas esta mañana iba un poco nervioso, estoy muy contento de estar aquí, de tener el equipo que tengo y el entrenador (Manolo Gandarías) que tengo", reveló.

El de Leganés, que dio a España la novena medalla en saltos en unos Europeos y la primera desde 2004, fue superado por el ucraniano Illya Kvasha (433.90) y el alemán Patrick Hausding (430.25), oro y plata, respectivamente. El pupilo de Manolo Gandarias ya había conquistado medallas en Europeos júniors, tres oros y dos bronces en 2002 y 2003, pero aún no había subido al podio en la máxima categoría y necesitó esperar hasta el antepenúltimo salto de la final para conseguir este triunfo.

Así, Illana 'tiró' en la final sus mejores ejercicios y se colocó con opciones de podio desde los primeros compases, pero hasta el último salto marchaba cuarto en la general. Con su última oportunidad, estuvo impecable y sólo le quedaba esperar que su rival por la lucha de la medalla, el ruso Eugeni Kuznetsov, fallara.

Y Kuznetsov lo hizo. Su salto, de menor dificultad que el de Illana le dejó fuera del cajón y dio a España el primer metal desde que en los Europeos de Madrid 2004 Lola Sáenz de Ibarra y Leyre Santos se colgaran la plata en plataforma sincronizada.

Con este éxito, el madrileño afina del mejor modo posible su estado de forma para la prueba de 3 metros, en la que más esperanzas ha depositado, y donde ya compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y fue séptimo en el Mundial de Roma, y amparado por sus buenos resultados de este año.

En dicha disciplina, el madrileño buscará este viernes una nueva medalla y ya sueña con igualar el único oro de los saltos nacionales, el conseguido por José Miguel Gil en Estambul 1999 en trampolín de 1 metro. A pesar de la prudencia, se ve con opciones de repetir metal. "No va a ser fácil, habrá gente nueva, pero espero ganar otra medalla. Aunque no hubiera ganado esta (el viernes) también iría a muerte".


elmundo

FELICIDAD a Javier Illana y a ver si trae otra en el de tres metros, ENHORABUENA

No hay comentarios: