Integrado en el programa de desarrollo de nuevos pilotos del equipo Williams, este talento nacional se encuentra ahora ante la carestía provocada por la crisis global que afecta al mundo del motor. Ante esta situación, hemos querido conocer cómo se encuentra Dani, cómo ve su carrera y cuáles son sus expectativas futuras.
Como tú mismo expresaste, ha sido una temporada difícil en las F3 Euroseries, con Prema, ¿qué aspectos positivos rescatas?
"La verdad es que la mayoría de cosas han sido positivas, aunque no se haya reflejado en algunos de los resultados, sobre todo las carreras de mitad de temporada. He sacado muchas conclusiones y he aprendido a estudiar las carreras de otro modo. Al final de temporada empezamos a remontar y a dar mejores resultados, pero ya era algo tarde".
Existe la creencia de que tus inicios en Williams son en parte gracias a la apuesta del ingeniero español Xevi Pujolar, ¿cómo ocurrió?, ¿qué relación os une?, ¿con qué apoyos cuentas en el equipo?
"La verdad es que no conocía a Xevi pero empezamos a trabajar en algunos aspectos como simulador, técnico, etc. y hemos hecho buenas migas. Antes de entrar en Williams nada nos unía. El hecho de que esté en Williams es porque han visto algo en mí y creen que podemos ir adelante con una buena preparación".
"Ahora estoy como piloto de pruebas de Williams. Ya hemos hecho varios test tanto en circuito como en aeropuertos y también estuve en Brasil haciendo un motorshow para uno de sus grandes patrocinadores".
A principios de mes probaste el nuevo sistema KERS, ¿qué te pareció? Desde el punto de vista del pilotaje, ¿notaste alguna diferencia?
"La verdad es que sí, he tenido el privilegio de haber probado el coche de las dos maneras. Lo que afecta bastante es la distribución de peso. Es una pieza muy pesada y esto afecta a la hora de posicionar los pesos".
"Hasta ese día básicamente lo que hacían los equipos era ver que funcionase, que no hubiera ningún problema y de qué modo se podía almacenar la energía conseguida. De momento no la aplicaban a la potencia del motor".
Como novedad para este año tenemos una normativa diferente a la de 2008 en F1, ¿qué opinas de los cambios introducidos?, ¿veremos más adelantamientos?.
"Eso es de lo que se trata, reducir costes y hacer los coches más igualados para un mayor espectáculo. Cuando empiecen este año con los nuevos coches ya 100% con el pack del 2009 veremos como reaccionan".
La nueva normativa incrementa las herramientas de las que el piloto dispone para ganar: modificación de la aerodinámica en carrera, la ayuda del KERS, los neumáticos lisos... ¿crees que esta participación más activa de los pilotos aportará más espectáculo a la F1?
"Bueno será algo similar pero el piloto tendrá que hacer sus propias tácticas dentro del coche. Sí, dará más espectáculo".
Tras la aparición de los recientes rumores que aseguran que Williams puede prescindir del equipo de test, desde tu posición como probador, ¿qué sensaciones te causa?, ¿te rompe algún esquema?
"No, la verdad es que confío mucho en el equipo y a nosotros tampoco nos ha llegado ninguna noticia que sea anormal. Yo seguiré trabajando para conseguir mi sitio allí dentro como piloto oficial".
De cara al futuro, ¿dónde vamos a poder ver esta temporada a Dani Clos?, ¿World Series, GP2?
"Éste es un tema que está a punto de decidirse, aun no puedo confirmar nada pero aseguro que será la mejor opción para mi carrera. Me estoy esforzando lo máximo para llegar a mi meta y el grupo de personas con el que estoy trabajando es imprescindible".
¿Nico Integrado en el programa de desarrollo de nuevos pilotos del equipo Williams, este talento nacional se encuentra ahora ante la carestía provocada por la crisis global que afecta al mundo del motor. Ante esta situación, hemos querido conocer cómo se encuentra Dani, cómo ve su carrera y cuáles son sus expectativas futuras.
Como tú mismo expresaste, ha sido una temporada difícil en las F3 Euroseries, con Prema, ¿qué aspectos positivos rescatas?
"La verdad es que la mayoría de cosas han sido positivas, aunque no se haya reflejado en algunos de los resultados, sobre todo las carreras de mitad de temporada. He sacado muchas conclusiones y he aprendido a estudiar las carreras de otro modo. Al final de temporada empezamos a remontar y a dar mejores resultados, pero ya era algo tarde".
Existe la creencia de que tus inicios en Williams son en parte gracias a la apuesta del ingeniero español Xevi Pujolar, ¿cómo ocurrió?, ¿qué relación os une?, ¿con qué apoyos cuentas en el equipo?
"La verdad es que no conocía a Xevi pero empezamos a trabajar en algunos aspectos como simulador, técnico, etc. y hemos hecho buenas migas. Antes de entrar en Williams nada nos unía. El hecho de que esté en Williams es porque han visto algo en mí y creen que podemos ir adelante con una buena preparación".
"Ahora estoy como piloto de pruebas de Williams. Ya hemos hecho varios test tanto en circuito como en aeropuertos y también estuve en Brasil haciendo un motorshow para uno de sus grandes patrocinadores".
A principios de mes probaste el nuevo sistema KERS, ¿qué te pareció? Desde el punto de vista del pilotaje, ¿notaste alguna diferencia?
"La verdad es que sí, he tenido el privilegio de haber probado el coche de las dos maneras. Lo que afecta bastante es la distribución de peso. Es una pieza muy pesada y esto afecta a la hora de posicionar los pesos".
"Hasta ese día básicamente lo que hacían los equipos era ver que funcionase, que no hubiera ningún problema y de qué modo se podía almacenar la energía conseguida. De momento no la aplicaban a la potencia del motor".
Como novedad para este año tenemos una normativa diferente a la de 2008 en F1, ¿qué opinas de los cambios introducidos?, ¿veremos más adelantamientos?.
"Eso es de lo que se trata, reducir costes y hacer los coches más igualados para un mayor espectáculo. Cuando empiecen este año con los nuevos coches ya 100% con el pack del 2009 veremos como reaccionan".
La nueva normativa incrementa las herramientas de las que el piloto dispone para ganar: modificación de la aerodinámica en carrera, la ayuda del KERS, los neumáticos lisos... ¿crees que esta participación más activa de los pilotos aportará más espectáculo a la F1?
"Bueno será algo similar pero el piloto tendrá que hacer sus propias tácticas dentro del coche. Sí, dará más espectáculo".
Tras la aparición de los recientes rumores que aseguran que Williams puede prescindir del equipo de test, desde tu posición como probador, ¿qué sensaciones te causa?, ¿te rompe algún esquema?
"No, la verdad es que confío mucho en el equipo y a nosotros tampoco nos ha llegado ninguna noticia que sea anormal. Yo seguiré trabajando para conseguir mi sitio allí dentro como piloto oficial".
De cara al futuro, ¿dónde vamos a poder ver esta temporada a Dani Clos?, ¿World Series, GP2?
"Éste es un tema que está a punto de decidirse, aun no puedo confirmar nada pero aseguro que será la mejor opción para mi carrera. Me estoy esforzando lo máximo para llegar a mi meta y el grupo de personas con el que estoy trabajando es imprescindible".
¿Nico Hulkenberg, Sebastian Buemi, Dani Clos, podrían ser la nueva generación de la F1?, ¿qué crees que necesitáis para poder conseguir un asiento en la F1?, ¿qué relación tienes con estos pilotos, ya que sois rivales desde hace años?
"Sí, la verdad es que desde el karting llevamos dándonos guerra y mira, ahora todos allí luchando por conseguir un asiento en Fórmula 1. La relación es normal, no te digo que seamos grandes amigos, pero nos respetamos".
Roberto Merhi y Jaime Alguersuari son dos de las últimas promesas para el automovilismo español, que siguen tus mismos pasos y aspiran a ser los nuevos Alonso en la F1. ¿Los ves como futuros rivales?, ¿podría darse el caso de que coincidierais varios de vosotros en la F1?
"Ahora el automovilismo español está viviendo un cambio, hay varias personal que estamos a las puertas y que trabajamos muy duro para conseguirlo. Yo espero que se nos den las ayudas para que podamos conseguirlo. Este no es un deporte nada fácil y aparte de ser bueno, estar físicamente como un atleta y tener una mentalidad ganadora, son necesarios los medios económicos para poder llegar. Y ahora es un momento muy duro para todos, pero seguimos trabajando".
Y hablando de actualidad, estarás al tanto de la noticia que apareció el otro día anunciando el supuesto fichaje de Fernando Alonso por Ferrari para 2011, ¿qué opinas al respecto?, ¿crees que es cierto o que aún es temprano para que algo así se haya hecho público?
"Bueno, tiene muchas posibilidades y estaría bien verlo de rojo algún día. Creo que tiene el talento y la experiencia como para estar allí dentro"., Sebastian Buemi, Dani Clos, podrían ser la nueva generación de la F1?, ¿qué crees que necesitáis para poder conseguir un asiento en la F1?, ¿qué relación tienes con estos pilotos, ya que sois rivales desde hace años?
"Sí, la verdad es que desde el karting llevamos dándonos guerra y mira, ahora todos allí luchando por conseguir un asiento en Fórmula 1. La relación es normal, no te digo que seamos grandes amigos, pero nos respetamos".
Roberto Merhi y Jaime Alguersuari son dos de las últimas promesas para el automovilismo español, que siguen tus mismos pasos y aspiran a ser los nuevos Alonso en la F1. ¿Los ves como futuros rivales?, ¿podría darse el caso de que coincidierais varios de vosotros en la F1?
"Ahora el automovilismo español está viviendo un cambio, hay varias personal que estamos a las puertas y que trabajamos muy duro para conseguirlo. Yo espero que se nos den las ayudas para que podamos conseguirlo. Este no es un deporte nada fácil y aparte de ser bueno, estar físicamente como un atleta y tener una mentalidad ganadora, son necesarios los medios económicos para poder llegar. Y ahora es un momento muy duro para todos, pero seguimos trabajando".
Y hablando de actualidad, estarás al tanto de la noticia que apareció el otro día anunciando el supuesto fichaje de Fernando Alonso por Ferrari para 2011, ¿qué opinas al respecto?, ¿crees que es cierto o que aún es temprano para que algo así se haya hecho público?
"Bueno, tiene muchas posibilidades y estaría bien verlo de rojo algún día. Creo que tiene el talento y la experiencia como para estar allí dentro".
Muy buena entrevista a Clos, al final quiere a fernando en ferrari, es probador de Williams, está peleando para entrar en la F1, le deseo suerte, en cuanto alos tres pilotos que peleaban desde abajo él , Buemi y Hulkenberg, decir que esta entrevista se ha hecho antes de saberse que Buemi ya tiene coche,yo a Alguersuari le veo un piloto especial, suerte para todos los nuestros
4 comentarios:
Muy buena entrevista de Dani. Hoy en día es muy dificil entrar en la F1, hay mucha gente joven intentando entrar, jovenes con mucho talento pero faltan coches, así que lo tienen bastante complicado. Pero él al ser probador de Williams quizás ellos le terminen abriendo alguna puerta, ojalá y fuera así. Un abrazo
Hemos podido comprobar la opinión de Dani Clos, ahora que etnga suerte y si es complicado entrar.
Un fuerte abrazo pro_mágica
lo que tiene que tener en cuenta es que para estar en F1 hay que tener patrocinador sino es muy dificil mira el caso de fisi sino pone dinero no estaria ya en F1
Muy cierto anónimo, además se llevó por delante a Roldán.Saludos
Publicar un comentario