PORTIMAO.- El mal tiempo en el sur de Portugal volvió a 'frenar' a los bólidos que participan en los primeros tests conjuntos de la pretemporada de Fórmula 1, una pretemporada decisiva ya que una vez comenzado el Mundial no habrá tiempo para pruebas.
Los cambios impuestos por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que tienen como meta un ahorro de 30% y obligaron a las escuderías a arrancar casi de "cero" este año, hacen soñar a los pilotos del "segundo pelotón". Ante la pregunta de a quién consideraba favorito para ganar el título, el alemán de Toyota Timo Glock se mostró atrevido. "A mí", dijo escuetamente en Portimao.
Glock bromeaba, pero todos esperan un año de grandes emociones y carreras con resultados imprevisibles. Ya lo había dicho Fernando Alonso. "Este año todo es posible". Y no sólo lo cree el doble campeón mundial. "No nos ponemos techo en nuestras metas", comentan de manera unánime en Portugal ingenieros y mecánicos de varias escuderías.
Lo peor del segundo día de entrenamientos fue una violenta lluvia con granizo que a comienzos de la tarde incluso llegó a asustar a los invitados que almorzaban en los 'hospitality-center' de las cinco escuderías que están presentes en Portimao. "¿Aguanta el techo de la carpa?", preguntó aterrorizada una mujer. Ya el lunes había caído una persistente lluvia.
El suizo Sebastien Buemi (Toro Rosso) fue el más rápido de la tercera jornada, en la que el nuevo R29 registró un problema mecánico. Con Nelsinho Piquet al volante, el coche sufrió un percance por la mañana y fue retirado por una grúa.
Buemi, una de las promesas del campeonato, marcó el mejor tiempo con un 1:34.429 tras completar 48 vueltas, seguido por el McLaren de Pedro Martínez de la Rosa (1:37.512; 62 vueltas). A continuación, apareció el piloto italiano de Toyota Jarno Trulli, al volante de su reluciente TF109, con el que rubricó un 1:42.399, después de completar 30 vueltas.
Antes de salir al ruedo, Trulli confesó que su equipo aún tiene que descubrir "dónde estamos". Todos, sin excepción, piensan lo mismo. El mal tiempo aún no permitió sacar conclusiones, o muy pocas, pero la prohibición de tests después del arranque de la temporada el 29 de marzo hace que los bólidos tengan que estar listos en pocas semanas. Los ajustes que se podrán hacer más tarde serán mínimos. "Los entrenamientos de los viernes no van a servir para ello, porque daremos pocas vueltas, incluso por la regla de límite de motores", explicó Alonso.
El asturiano saltará el miércoles a la pista en una jornada en la que también rodará en Portimao el campeón del mundo, el británico de McLaren, Lewis Hamilton.
Ecclestone niega más dinero a los equipos
Bernie Ecclestone no sólo no está dispuesto a repartir más beneficios entre los equipos de Fórmula 1, sino que les avisa de que los ingresos serán menores debido a la crisis. "No necesitamos pagar más. Les tenemos que dar menos", dijo Ecclestone en una entrevista al 'Financial Times'.
Los nueve equipos de la parrilla creen que las medidas del plan de ahorro aprobadas a final de 2008 tras la salida de Honda de la Fórmula 1 no son suficientes, y demandan más dinero al consorcio que dirige Ecclestone. Los ingresos de la Fórmula 1, generados por las cuotas de los Grandes Premios y los contratos de televisión, alcanzaron 1.350 millones de dólares el pasado año, según 'Financial Times', de los cuales el 50% va a los equipos.
Montezemolo, presidente de Ferrari y de la asociación de equipos, sugirió el pasado mes que deberían recibir un mayor porcentaje de las ganancias. "Podrán pedir más dinero, pero no lo conseguirán", cerró el debate Ecclestone, que no piensa redistribuir los 50 millones de dólares que eran para Honda.
elmundo
Todo el mundo se muestra esperanzado dada la cantidad de cambios que se presentan para esta temporada, ya veremos en que acaba esto. Bernie sigue pensando no soltar más pasta a las escuderías, incluso en el caso de que el hueco de Honda no se llene, Buemi está empezando bien, Pedro debe de seguir contento y Trulli se crece, aún es muy pronto, esto solo ha comenzado, aFernando, a ver como le va.
4 comentarios:
Pues si este año lo que mas va influir es un buen motor,suspensiones etc.y el pilotaje.
El pilotje, tú lo has dicho David, y en eso se quien es el mejor,saludos
Todo es una incógnita ya se verá cuando empiece el mundial. Un abrazo
No sabermos bien como va todo hasta vanzada la temporada, son muchos cambios.
Un abrazo
Publicar un comentario