Después del flojo comienzo que Renault protagonizó la temporada pasada, Fernando Alonso cree que es fundamental empezar con buen pie este año. Con el nuevo R29, monoplaza que ha visto desarrollar paso a paso junto a los ingenieros, cree disponer del arma necesaria para subirse al primer puesto del podio al principio y al final del campeonato.
Fernando, ¿cómo se han desarrollado la preparación del equipo durante el invierno?
El equipo tenía un programa muy exahustivo de trabajo para permitirnos participar en los test de enero con el monoplaza nuevo. Todo el mundo ha trabajado muy duro las últimas semanas y las fábricas de Enstone y Viry han funcionado a pleno régimen. He estado muchas veces en Enston durante el invierno para preparar mi posición dentro del cockpit del nuevo R29 y para discutir con mis ingenieros y seguir los avances del proyecto con atención. Teníamos toda prisa, creo, de ver lo que ese trabajo iba a dar y poder volver a pista. Esto nos ha motivado enormemente a todos y nuestra preparación se ha superado con éxito.
Ha seguido de muy cerca los avances del proyecto R29 estos últimos meses. ¿Cuáles son sus primeras impresiones por lo que se refiere a su nuevo monoplaza?
Reconozco haber quedado impresionado por el trabajo que el equipo ha sabido realizar. A nivel estético, es verdad que el R29 es muy diferente del R28 pero es sobre todo la consecuencia del cambio de reglamento aerodinámico. La temporada 2009 representa un verdadero reto, bajo muchos niveles. Hará falta esperar los primeros Grandes Premios para ver si las decisiones tomadas se revelarán acertadas, pero el equipo puede estar satisfecho del trabajo que ha realizado estos últimos meses.
¿Cómo se presenta esta nueva temporada con la marca del Rombo?
Hicimos sólidos progresos el año pasado. Después de unos inicios difíciles, conseguimos responder al mejor nivel para ser finalmente el equipo más potente de la segunda mitad de temporada. Las dos victorias en Singapur y en Fuji fueron muy importantes. Fue la confirmación que necesitábamos. Me sentía cómodo dentro del equipo y estoy contento de proseguir la aventura con Renault. Vivimos momentos muy intensos juntos y espero que este año se repita. Estoy sereno pero determinado, al igual que los miembros del equipo.
Este año se produce la entrada en vigor de un nuevo Reglamento técnico, ¿piensa que Renault ha abordado bien el cambio?
Los cambios de Reglamento dan ritmo a las temporadas de Fórmula 1; cada año hay nuevas normas deportivas y técnicas y los equipos están acostumbrados a afrontar los retos que representan. Esto puede redistribuir las cartas entre los equipos pero son generalmente los mismos los que se encuentran en los puestos delanteros y seguramente esta temporada pasará lo mismo. Renault supo demostrar una gran capacidad de adaptación de cara a los cambios de reglamento el año pasado. El equipo comenzó a trabajar muy pronto sobre el proyecto R29, quiero creer que eso va a dar sus frutos en pista.
Las evoluciones técnicas exigidas por el reglamento redistribuirán a vuestro modo de ver las fuerzas ente los distintos equipos?
Como ya dije, los grandes equipos permanecen más o menos siempre en los puestos de vanguardia a pesar de los cambios de reglamento. Seguramente ocurrirá lo mismo este año. Se puede esperar ver a Ferrari y a McLaren en buena forma a principios de temporada. Pero es difícil evaluar de forma definitiva el trabajo antes de las primeras pruebas o incluso del primer Gran Premio. Pienso que antes de pensar en nuestros competidores, vamos a concentrarnos en nuestro programa de desarrollo invernal para avanzar como deseamos y abordar el primer Gran Premio tan afinados como sea posible. Veremos a continuación dónde nos situamos en la parrilla.
Encuentra a su lado a Nelson Piquet con quien ya colaboró el año pasado…
Sí, es importante guardar una cierta estabilidad en un equipo y estoy contento de proseguir mi colaboración con Nelson. Es esencial para el equipo, para lograr sus objetivos, tener dos coches competitivos y en consecuencia dos pilotos potentes. Nelson ha progresado mucho durante el último año y trabajamos bien juntos. Será lo mismo en esta ocasión, estoy convencido.
Permitió reencontrarse con la victoria en dos ocasiones el año pasado a Renault. ¿Cuáles son sus ambiciones para el campeonato 2009?
La temporada 2008 fue intensa ya que progresamos mucho y eso fue muy importante para lograr ganar en Singapur y en Fuji. Renault trabajó mucho a lo largo de la temporada y probó que se trataba de un equipo de primer orden. Ganamos juntos en 2005 y 2006. Siempre he dicho que quería conseguir un tercer título mundial y quiero creer que podremos luchar por el campeonato este año. Pero antes de eso, es primordial trabajar duro este invierno en nuestro programa de desarrollo y es en lo qué me voy a concentrar muy seriamente en las semanas que precederán el Gran Premio de Australia
f1.com
Buenísima entrevista que rezuma optimismo por los cuatro costados, la clave está ene que el coche de este año está mejor que el del año pasado, hay que recordar donde empezó Renault el pasado año y aha hecho 5º, algo imposible en cualquier piloto de la parrilla, se llame como se llame, es uno de los más grandes, para mí el mejor, hubo muchísimod pilotos desde que la f1 existe y solamente Senna, Prost, Schumi y él tiene esa categorái que les hace sobresalir lo suficiente sobre los demás.
Ya lo dice ha estado en Enstone varias veces , sebe de primera mano lo que tiene para este ejercicio, vuelve a defender a Piquet, así que a no tocar nada m´ás que las mejoras del coche y a ganaaaaaaar, EL TRICAMPEONATO ESTÁ MÁS CERCA :-)
6 comentarios:
Está claro que tanto Kimi, como Hamilton, como Alonso, como Kubica y si me apuras, como Massa, piensan en ganar el mundial, es algo normal tras el 2008. Lo que no es normal es lo que ha dicho Trulli, pero bueno, no viene a cuento.
A ver si el r29 responde mañana y pueden completar los primeros test en seco y con Alonso en pista.
Saludos.
Alonso siempre nos da unas entrevistas de lujo, el quiere ser campeón en el 2009 y nosotros queremos verlo y disfrutarlo como siempre. Un abrazo
esperemos que este año el coche sea competitivo ,almeno tiene mas informacion que el año pasado puesto que se ha ido fabricando estando el dentro del equipo e imagino que alguna cosa le preguntarian al construirlo aunque el no haya participado en la construcion
El pasado año hablaba de séptimo... ahora piensa en el campeonato, no estamos soñando no,:-), hay posibilidades reales.
Un fuerte abrazo pro_mágica
Trulli sueña. siiiiii ya está aquí ahora vamos a ver como se porta MAND.Saludos
De alguna manera él ha estado en el proceso y eso se notará anónimo, gracias por tus comentarios :-).Saludos
Publicar un comentario