lunes, 14 de marzo de 2011

Fernando: "Siempre que hay un nuevo campeón se habla mucho de él"



Elpais ha editado una extraordinaria y larga entrevista a Fernando Alonso en al que podemos saber algo más de él,:

P. ¿Qué le marcó más de su paso por Renault y McLaren?
R. De Renault me llevé casi toda la experiencia que tengo, conocer la fórmula 1 al más alto nivel y poder luchar por las victorias y los Campeonatos del Mundo, que era algo nuevo para mí. Tú intentas aprender, mejorar, pero luego llega ese día en el que tienes la oportunidad de ganar un gran premio y todo es nuevo. Entonces aparece la presión. Eso lo viví en Renault. Luego, el año de McLaren fue muy enriquecedor técnicamente. Aprendí una nueva filosofía, una nueva manera de trabajar... Conocí nuevos ingenieros tras muchos años con los de Renault. Y también un modo muy distinto de configurar el coche.

P. ¿Corroboró la idea que tenía antes de llegar? (se refiere a Ferrai)
R. No; mi percepción era distinta. Tenía ilusión y ganas de aterrizar aquí y esperaba grandes cosas. Desde fuera, sabes que este es un gran equipo, que cuenta con seguidores en todo el mundo, que tiene una leyenda detrás y una historia enorme. Pero, cuando llegué, todo fue mejor de lo que esperaba. La gente es tremendamente cariñosa con los pilotos, cuida cualquier detalle y te hace sentir como en una gran familia. Nadie se cree más que nadie. La comunicación es buenísima y se trabaja de una forma mucho más abierta. Hay más contacto que en otras escuderías, en las que estas dos sillas [señala las que tiene al lado] prefieren mandarse un e-mail antes que ponerse a hablar.

P. ¿Qué le hace ser tan optimista con la incorporación de Pat Fry [el nuevo ingeniero jefe desplazado a los circuitos]?
R. Trabajé con él en McLaren. Le conocía desde muchos años atrás. Dentro del paddock es muy respetado por toda su experiencia. Cuando llegó, aportó ideas nuevas, otra forma de trabajar, aire fresco. Lleva más de 15 años en las carreras como ingeniero de pista o como jefe de ingenieros y, a la hora de tomar una decisión desde el muro, no habrá nada que le pille por sorpresa. Es lo que necesitábamos.

P. Usted repite que la decisión de entrar al taller inmediatamente después de Max Webber, la que le condenó, fue consensuada. Aunque los hay que piensan que dice eso para proteger al equipo.
R. Todos tenemos responsabilidad. Seguramente, la función del piloto es la de pilotar, pero también hay veces que intuimos que el coche está perdiendo mucha potencia o que los neumáticos no se hallan en el estado adecuado y pedimos al box que indague un poco a ver qué están haciendo los rivales. O que nos digan si es el momento de entrar. Pero los pilotos también tenemos nuestra parcela para poder opinar. A ti te llama el equipo y tú obedeces porque ellos manejan una cantidad de datos y simulaciones enormes. Normalmente, suelen acertar.

P. ¿Qué destacaría del nuevo coche?
R. Ahora solo me preocupa que sea fiable, que no se rompa. Cuando pasen dos o tres carreras, espero poder decir también que es rápido, pero eso aún no lo sé.

P. ¿Y McLaren?
R. Está mejor de lo que parece. Los entrenamientos de invierno no aclaran nada. Igual ellos, por lo que dicen, sí que esperaban un poquito más. Quizás están a un nivel parecido al de los mejores y esperaban ir muy por delante. Cuando lleguemos a Australia, lo veremos. McLaren no va a estar luchando por el décimo puesto. Estarán cerquita del podio

P. ¿Qué aspectos de su pilotaje ha tenido que variar con el cambio de neumáticos de Bridgestone a Pirelli?
R. Con los Pirelli no podemos frenar tan fuerte. Antes llegaba al final de la recta y pisaba con todas mis fuerzas. Si ahora hago eso, lo más normal es que se bloqueen, sobre todo los traseros, como si levantara el freno de mano. Es más complicado. Hay que dosificar un poco más la fuerza. También ha empeorado bastante la tracción. Cuando antes salía de una curva y pisaba el acelerador, lo hacía de forma agresiva, pero este año tengo que medir también el gas. Solo piso a fondo a partir de tercera o cuarta. Hay que ser mucho más sensible.

P. Usted rompió con la hegemonía de Schumacher. ¿Ahora se siente amenazado por Sebastian Vettel?
R. Siempre que hay un nuevo campeón se habla mucho de él. Con Button, hubo gente que dijo que, si se quedaba con Brawn, podría lograr varios títulos seguidos. Cuando ganó Hamilton, parecía que iba a ganar durante 10 años y va a comenzar el tercero en blanco. Ahora es Vettel. Lo importante es ser constante. He luchado por el título hasta el final en cuatro de los seis últimos Mundiales. Estoy en Ferrari y eso me da las máximas garantías para repetirlo. Los demás pueden tener dos o tres años muy buenos, pero vuelven a caer. En Ferrari el ciclo es constante.

P. Dice que le gusta la discreción. ¿No le abruma el ruido que siempre rodea a Ferrari?
R. No me impacta demasiado. Cuando me quito esto [señala la gorra roja que lleva puesta] y voy al aeropuerto, sí que quiero pasar inadvertido, igual que cuando juego al tenis o al fútbol con mis amigos. Pero, si voy a correr, a la apertura de un concesionario o a cualquier otro evento, me enorgullece vestirme de rojo

P. ¿Qué hizo especial a Senna?
R. Su forma de correr. Era agresivo. Y su pilotaje bajo la lluvia marcaba la diferencia. Tenía un carácter muy fuerte, con las ideas muy claras. Si tenía que irse de una reunión de pilotos, se iba. Si tenía que coger a alguien por el cuello, lo hacía. Ahora sería un piloto demasiado polémico, pero en aquella época, sin tanta repercusión, sin Internet, era un piloto que gustaba.
P. ¿Cómo preferiría que le recordaran?
R. Como incansable en el trabajo y como un ganador. Y, si puede ser, también por unos cuantos títulos más.


elpaís


De Renault se lleva el poder pelear y ganr el campeonato, no lo dice pero se que se lleva el cariño de los trabajadores de la escudería, de McLaren ptrp sistema y la sorp`resa de enterarse para qué le querían, en Ferrari está feliz, escudería mítica dispuesta a sarle todo lo que puede y con cariño además, con Pat Fry está encantado y se le nota, respecto a entrar en boxes el piloto sabe peor que quienes están fuera la situación de carrera y debe fiarse de ellos, ve a McLaren mejor que yo, con los Pirelli se conduce peor pero hay que adaptarse mejor que los demás, los campeones que van saliendo desde que él no lo hace son uno por año, de momento, es Ferrari cuando toca y él cuando puede, te recordaremos como trabajador incansable y con esos títulos que estamos esperando empezando por ya, esto de la macroentrevista en esta URL:



4 comentarios:

pulguitaatodogas dijo...

Es una entrevista interesante; yo he aprendido (y ya he aplicado) eso de la "velocidad pura".

silvo dijo...

No se por qué Hamilton ernvidia la velocidad pura de Fernando cuando él la tiene mejor jaja el pasado año birló una pole por velocidad pura ajja, saludos Jose Luis

Anónimo dijo...

la verdad que es una esponja y aprende en todos los sitios , pero lo mejor que lo que aprende lo aporta al equipo que va, por sus conocimientos asi consigue mejorar coches que otros pilotos no saben

silvo dijo...

Muy cierto anónimo, Fernando es un activo para cualquier escudería mucho más que consuciendo, saludos