martes, 4 de octubre de 2011

Tombazis: "Estamos totalmente concentrados en el nuevo monoplaza"



Nikolas Tombazis, diseñador jefe de Ferrari, reconoce que Maranello está ya al cien por cien volcado en el monoplaza de 2012, que está finalizando la primera fase de su construcción: "En estos momentos estamos terminando los componentes principales, las partes más grandes que requieren más tiempo de producción, como son el chasis, la base general del coche, la suspensión y la caja de cambios. Algunas de estas partes están ahora en fase de producción, mientras que otras están en su última fase de diseño, y además estamos a mitad de desarrollo de los elementos aerodinámicos, así que es justo decir que estamos totalmente concentrados en el nuevo monoplaza".

Tal y como reconoció Stefano Domenicali, jefe del equipo, a MARCA en Singapur, la aproximación está siendo mucho más agresiva. "Espero que los resultados hablen por sí mismos cuando hagamos debutar al coche y completemos las primeras carreras del año. Visualmente es diferente, pero si es para decir 'wow' como pensó Domenicali cuando lo vio por primera vez, tendrá que hacerse evidente con los resultados. El diseño más agresivo ha llegado como resultado del análisis de las derrotas que hemos tenido en los últimos años. Nos dimos cuenta que hemos sido demasiado conservadores y teníamos la mente cerrada a algunas ramas de desarrollo", reconoce abiertamente el ingeniero.

Tombazis explica que la forma de trabajar en Ferrari está cambiando a marchas forzadas, incluso en la forma de trabajar con el túnel del viento: "Así que para el coche del año que viene, hemos tomado una aproximación mucho más agresiva en la aerodinámica frontal, que ha requerido trabajar mucho más cerca de quien desarrolla la estructura del coche. Esto ha hecho más complicado otros aspectos del coche, pero ha permitido más espacio al desarrollo aerodinámico. La otra clave es cómo usamos el túnel de viento ahora, que no sólo se hace para optimizar lo que ya tenemos sino para introducir, en cada sesión, nuevos conceptos que pueden no funcionar algunas veces, pero que en otras pueden producir resultados interesantes".

En Japón, Ferrari seguirá utilizando las horas de entrenamientos como laboratorio de pruebas. "El reglamento no ha cambiado demasiado para el año que viene, a parte de la zona de los escapes, por lo que habrá áreas en el 150 Italia de lo más relevantes para el año que viene. Experimentaremos con esto en mente en las próximas citas, como por ejemplo probar un nuevo alerón delantero que representa una aproximación diferente a cómo trabaja un alerón. Sin olvidar que incluso podemos seguir aprendiendo lecciones de lo que se ha hecho en el tema de los escapes porque nuestros rivales nos llevaban una gran ventaja en éste área, y cualquier análisis profundo trae beneficios".

Marca

A ver que coche sacáis el próximo año ya que nos habláis de muchas novedades, al menos tú eres prudente en el sentido de ver como va todo cuando el coche ruede, me alegro que se hayan localizado los fallos estructurales y se sepa optimizar los esfuerzos que sin duda realizan las personas que trabajan en la escudería ahora hay que esperar que no vuelva a haber alguna idea de esas geniales fuera de la escudería, hasta que no veamos todos los coches rodando no sabremos como está realmente el nuestro


2 comentarios:

Anónimo dijo...

no se si la misma gente seran capaces de sacar algo competitivo si hasta ahora no fueron capaces. se necesita algun cambio de personal

silvo dijo...

Ha habido algún cambio pero el problema, y muy grande, es el genio en otro lugar, eso no se como se compensa, a ver si hay ideas que den rendimiento que equipo seguro habrá, saludos anónimo