jueves, 27 de octubre de 2011

Paddy: "No existe una reglamentación que haya sido escrita y elimine un efecto del coche"



El director técnico de McLaren, Paddy Lowe, no se muestra preocupado acerca de la prohibición de la próxima temporada de los escapes soplados, los difusores, y la posibilidad de que algunos equipos puedan encontrar formas de continuar explotando el recurso de los gases del escape en 2012.

"No nos asusta", explicó durante una teleconferencia de Mercedes Vodafone McLaren hoy miércoles, "y no entiendo muy bien cuando los directores técnicos dicen que temen este tipo de cosas. ¿A qué tienen miedo? La clave está en el nombre, la Fórmula 1. Es una fórmula, un conjunto de restricciones que definen en el reglamento, y una vez que están establecidos trabajamos duro para poder hacer todo lo posible para que el coche se rápido con todas esas limitaciones".

Los difusores de escape soplado, donde los gases se canalizan hacia el difusor trasero del coche para aumentar la carga aerodinámica, han ganado mucha atención esta temporada, especialmente en el uso de mapas de motor que permiten al escape soplado continuar incluso cuando el piloto no tiene el pie en el acelerador.

Por ello, las diferentes opiniones que había entre los equipo sobre el asunto finalizaron en el Gran Premio de Gran Bretaña cuando después de varios debates, se decidió abandonar a mitad de temporada las revisiones al reglamento en favor de un cambio en las reglas más importantes en 2012. En 2012 habrá restricciones estrictas sobre la posición del escape, lo que se traducirá en tubos de salida del chasis muchos más arriba que este año y no en las inmediaciones del difusor como sucede actualmente.

A pesar de este cambio, se espera que los tubos de escape reduzcan al mínimo el beneficio aerodinámico de flujo de gas sobre el chasis de los monoplazas. Lowe cree, y así lo confiesa a formula1.com, que cualquiera que piense que lo que los diseñadores han de hacer ahora es ignorar el potencial de esta tecnología, son ingenuos.

"Los equipos han trabajado desde entonces", explicaba Lowe los meses posteriores al Gran Premio de Gran Bretaña, "con una serie de límites para reducir la cantidad de carga aerodinámica, pero nunca esperábamos eliminar el efecto totalmente".

"Eso sería poco realista", continuó en su discurso, "no existe una reglamentación que haya sido escrita y elimine un efecto del coche. Habrá un efecto limitado. El elemento [de juicio] más simple es que un escape por la parte trasera da un alto grado de empuje. Eso es un hecho aerodinámico, pero todos sabemos que podemos conseguir mucho más que eso. Y los equipos entraron con los ojos bien abiertos. Así que yo lo encuentro un poco extraño cuando la gente dice que tiene miedo al rendimiento que generen los escapes. Bueno, por supuesto que lo harán (reducir el rendimiento). Es lo que tenemos que evitar. Es sólo que algunos límites son muy extremos ya se han puesto en marcha [medidas] para reducir drásticamente lo que había".

Una noticia que salió hace poco a la luz, fue la imposición de la FIA con nuevas limitaciones en la explotación aerodinámica de los gases de escape en 2012, que limita aún más la recuperación de la fuerza de los gases al acelerar mediante el mapeo del motor.

Una vez más, Lowe ni se inmutó ante el cambio de última hora. "Tuvimos una reciente aclaración de la FIA acerca de cómo el motor debe funcionar. Salió de la nada y que no había sido

caranddriverthef1

Ojo que Paddy nos habla de que las limitaciones en la F1 son algo normal y que hay que trabajar con ellas pero está dejando entrever que klos efectos que se quitan pueden no desaparecer del todo, es buena la actitud e McLaren al respecto, a trabajar según las normas e intentar el mejor coche, me estoy barruntando que muchas escuderías ya saben por donde caminar para el próximo año y puede haber sorpresas

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