martes, 21 de julio de 2009

Alternativa entre lágrimas




MADRID.- Llegó tarde a casa el domingo, con un podio en la mochila como diploma en la universidad, en las World Series donde competía hasta ahora. Jaime Alguersuari bajó de Le Mans a Barcelona con mariposas en el estómago, en un viaje de madurez. Dejaba atrás las categorías inferiores para encarar la primera división, las plazas grandes, la Fórmula 1. Entró en casa, besó a sus padres y se marchó a su habitación.
Quería que pasara pronto la noche, a la espera, a primera hora de la mañana, del comunicado de la escudería Toro Rosso, en el que se oficializaría su ascenso a piloto. Cuando intentaba dormir, un mensaje en el móvil le desveló. Avisos a deshoras, malas noticias. A las tres de la mañana le anunciaron la muerte de su amigo y piloto Henry Surtees, bisoño volante también, 18 julios, compañero el pasado año en pruebas con el equipo Carlin. Un golpe traidor de una rueda perdida le provocó heridas irrecuperables.
El inglés, hijo de John Surtees -único piloto capaz de domar el Mundial de Fórmula 1 y el de Motociclismo, campeón en ambos- participaba en una prueba de F2 en el circuito de Brands Hatch, cerca de Londres. El pasado sábado logró su primer podio y en la segunda cita del fin de semana circulaba en el pelotón. Un rival que le precedía sufrió un choque contra el muro y una de sus ruedas quedó suelta, botando descontrolada camino del asfalto. El neumático impactó de lleno en la cabeza de Henry, que perdió la consciencia de inmediato y terminó estrellándose. El liviano elemento de caucho (10 kilos) se convirtió en un proyectil al salir despedido a toda velocidad. El casco no evitó los gravísimos daños cerebrales y en el cuello. Horas después falleció en el hospital.
Jaime Alguersuari, asomado a la que debía ser la jornada más feliz de su vida, rompió a llorar de pena por el colega caído. "Es una jornada agridulce para él. Está hecho polvo en casa, pero se recuperará rápidamente para estar a tope en Hungría", decían ayer desde el entorno del inmediato debutante. Un cruel guiño del destino para amargarle el día y advertirle de los peligros de la profesión, ahora que se dispone a dar el gran salto a la elite del automovilismo. "Estoy muy agradecido a Toro Rosso por la oportunidad que me ha ofrecido. Desde que empecé mi carrera he estado soñando con algo así", decía Alguersuari, ya entero, a media mañana, secos los ojos.
El domingo en Budapest, donde Fernando Alonso consiguió la primera victoria de su vida, otro español acelerará bajo el semáforo, el undécimo de una historia que arrancó con héroes solitarios en blanco y negro (Godia, Alfonso de Portago...), pasó por aventuras esforzadas (Pérez Sala, Campos, Gené, De la Rosa...) hasta explotar con el impulso ganador de Fernando Alonso, con sus dos mundiales y una nueva pasión nacional desatada.
Alguersuari aparece con modestia, antes de lo que imaginaba. Tras destacar en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull, fue designado tercer piloto de Toro Rosso hace unas semanas, con la intención del pequeño equipo de formarle de cara a 2010, fecha marcada en su hoja de ruta para empezar la aventura en el Mundial. Sin embargo, los pobres resultados de Sebastien Bourdais, hasta ahora dueño del asiento, y la mala relación de éste con los jefes del equipo han precipitado la alternativa de Alguersuari, que pasa de cero a 100 en apenas unos días, con poco kilometraje en un monoplaza de F1.
Aunque a su alrededor nadie reconoce la importancia de los patrocinadores para conseguir la plaza, fuentes del paddock estiman que su principal sponsor -Repsol- habría garantizado a Toro Rosso una suma de dos millones de euros por el volante de Jaime. Un puesto que la escudería no ha subastado al mejor postor, pero que en época de crisis tiene precio si el que lo reclama, además, luce talento, como es el caso del barcelonés.
Helmut Marko, ex piloto y mano derecha de Dietrich Mateschitz, el dueño del universo Red Bull, ha sido muy claro con Alguersuari. Sin exigirle resultados y permitiéndole que compagine las World Series con la F1, le ha pedido que aprenda rápido, que lleve el coche de una pieza a los garajes y aproveche el tiempo.


elmundo

Compaginará las Wold Series y la F1, Repsol parece que pone 2 millones, el chico, que en otra entrada anterior he dicho que falleció ne accidente era muy conocido suyo y lo ha sentido mucho, así que ha tenido el día Jaime, el fallecido es hijo del campeón de F1 John Surtree, único campeón del mundo de motos y F1, suerte Jaime, y no te exigen resultados así que a acabar las carreras y hacer el mayor número de puntos posible.

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Le espera una final de temporada muy duro ya que estará en las dos competiciones.
Y sobre Surtees si eran amigos normal qe estuviera como estaba.Un abrazo

silvo dijo...

Si va a ser duro, pero él está ilusionado, es lo importante

Un fuerte abrazo pro_mágica y gracias