domingo, 19 de julio de 2009

Adrián Campos: "El cuerpo me pide a Gené y De la Rosa"



Ahora que tanto se habla de ese nuevo “modelo productivo” del que nadie sabe concretar nada, en España existen emprendedores que predican con el ejemplo y no con los discursos vacíos. En un mundo dominado por la presencia de las economías más desarrolladas, lo español era sinónimo de marginalidad cuando Adrián Campos corrió en Fórmula 1, a finales de los ochenta. Veintitrés años después vuelve, con su propio equipo. ¿Una suerte de revancha personal o de sueño inacabado?.

Nada de ello. Se trata de un proyecto deportivo perfectamente enmarcado en su contexto empresarial: “Era la oportunidad”, explica Campos a El Confidencial, “para mí no es ningún sueño, era el siguiente paso lógico a nivel empresarial. La Fórmula 1 es lo que más repercusión tiene en el automovilismo y lo que lógicamente más rentabilidad ofrece para los patrocinadores”. Por ello, está a un paso de cerrar un acuerdo con laSexta para que toda España se enganche con el equipo -al igual que lo hace con Fernando Alonso-. Y si se cumplen sus deseos, no vendría solo, se estrenaría con dos compatriotas al volante: "Marc (Gené) y Pedro (de la Rosa)".

Conocer las reglas del juego

Adrián Campos se adentra en un entorno sofisticado y complejo, con una dura élite empresarial y deportiva, el jocosamente conocido como “Club de la Piraña”. Además, el equipo nace en una de las etapas más turbulentas de la Fórmula, tanto política como económicamente: “La Fórmula 1 es muy compleja”, explica, “hay muchos intereses creados y ponerse de acuerdo no es nada fácil. Pero, por mi talante, tengo las cosas muy claras. En este momento estoy viendo las reglas del juego para poder jugar bien y estoy absolutamente convencido de que tomaremos las decisiones adecuadas”.

“Todos los equipos quieren bajar los costes de una forma o de otra. Nuestra postura es la de estar unidos en la misma dirección. Tenemos que ser absolutamente respetuosos con los equipos que no parten de cero (la FOTA) y tienen que bajar sus presupuestos, y tratar de ayudar en la manera que vean lógica para lograrlo. Campos Meta va a ir en ese sentido. Creo que sé como hay que jugar para ayudar a que la Fórmula 1 salga de este bache lo antes posible”.

Al margen de la actual situación política, Campos debe darse prisa en dar forma a la estructura del equipo: “Hay que poner prioridades y solucionarlas. Hay muchos temas en paralelo. Sabemos que el tema del coche está controlado. Hemos dado la luz verde al plan de marketing, con lo que podemos hablar ya con los patrocinadores, porque parece claro que va a haber un solo campeonato. Luego, hay que empezar a firmar los contratos con la gente que se va a incorporar a partir de septiembre”.

Quedar entre los diez primeros será vital

¿Cuáles son las premisas básicas del “business plan” de Campos Meta?: “Uno de los supuestos es el de estar entre los diez primeros, o no, en 2010. En el primer caso ganaremos dinero, si no, tendremos que invertir más. Pero la inversión del 2009 está absolutamente controlada y cerrada. En cualquier caso, los inversores y yo tenemos muy claro que, al final del año que viene, si es necesario, habrá que aportar más dinero. Esta es siempre la premisa que he puesto. Es una inversión una empresa que empieza y como tal puede ganar o perder dinero”.

¿Contará con patrocinadores en su primer año, dentro de este complicado contexto económico?: “Realmente, quien tiene que responder es Meta, que gestiona todo el tema comercial. Pero las perspectivas son muy buenas por lo que yo percibo desde mi posición. Por lo menos, el primer año habrá que hacerlo muy bien para que continúen. Luego, tenemos un acuerdo que está a punto de firmarse con laSexta que es muy bueno porque, aparte de Alonso, se van a centrar en el equipo español de Fórmula 1, y esto hace todo mucho más atractivo de cara a los patrocinadores para conectar con la gente”.

Para los dos próximos años está prevista la construcción de unas nuevas instalaciones, con potencial de doscientos puestos de trabajo de alto nivel tecnológico. “Tenemos un plan a dos años para la factoría. La fabrica representa un acuerdo con Dallara, que no está contemplado en el plan de negocio del equipo. Dallara sería socio al 50%. En estos momentos, estamos hablando con varios gobiernos autonómicos para su ubicación. Yo personalmente estoy apostando mucho por Valencia, la comunidad lleva mucho tiempo invirtiendo en el automovilismo y el motociclismo. Creo que en ningún caso el gobierno valenciano va a dejar que esto se vaya a otro sitio”.


“Qué feíto es”

¿Y ya ha visto su primera “criatura”, diseñada por el prestigioso fabricante Dallara?: “Sí, ya vi el coche hace dos semanas. Se llamará Campos-Dallara. Pensaba que cuando lo viera rodar por primera vez en la pista se me pondría un nudo en la garganta de la emoción. Pero luego lo vas viendo crecer… Antes recibía uno o dos “e-mails” diarios, ahora son casi ochenta al día con información de todo lo que va pasando alrededor del coche”. ¿Le gusta?: “¡Nooo! (se ríe). Los Fórmula 1 de hoy en día no son bonitos, y ahora con el depósito de gasolina va a tener un poco más de “chepa”. Es como cuando ves a tu hijo, “qué feito es”, te dices, aunque luego te va gustando. Pero el coche tiene mucha más personalidad, y es más radical que lo que se ve por ahí”.

¿Pilotos? “Tengo el tema bastante claro. Siendo respetuoso con Marc y Pedro y sus contratos en sus equipos, hay que hablar con ellos. El cuerpo me pide que puedan acabar su carrera en el primer equipo español. Otra cosa es que a nivel comercial y de marketing el equipo también cuente con pilotos extranjeros y se abra la puerta a otros mercados, comercialmente parece ser que esto es lo lógico. Lo que sí tendremos es un plan de evolución de pilotos jóvenes españoles”.

Presa de los objetivos

Después de desmentir una y mil veces que comparta esta aventura con su antiguo socio Alejandro Agag (“tenemos buenas relaciones, y algún día me gustaría poder pasarle alguno de mis pilotos”), la realidad es que Adrián Campos afronta un desafío espectacular. “La vida me ha llevado por aquí, siempre he dicho que soy un corredor de fondo. Cuando me retiré como piloto, empecé desde cero, con mucha humildad. Empezamos con un campeonato de promoción, en el Open Fortuna, con Marc Gené, Antonio García, Fernando Alonso… ganamos en los campeonatos en los que participamos, hemos dado oportunidad a muchos pilotos, incluso a las chicas… (Carmen Jordá y Natasha Gachnang)”.

Igual que ha ganado en todos los todos los escalones inferiores en los que ha participado, ¿para cuándo sueña con esa primera victoria en la Fórmula 1?: “No soy presa de mis sueños, pero sí soy presa de mis objetivos. Voy escalón a escalón, paso a paso. No soy un ningún pintamonas, vengo a trabajar, y mucho, en Fórmula 1. Mi idea es la tener mucha dignidad en la pista, la mejor imagen y aspirar a aquellos resultados que el trabajo te hace merecer”. El éxito de haber logrado entrar en el “Club de la Piraña” es, de por sí, una primera gran victoria.

elconfidencial

E un hombre que siempre me ha caudo muy bien tiene la cualidad de saber estar siempre y en todas las situacines, Adrián, además he estado en la carrera de Fernando en el momento justo, ahora se asoma a la F1 y tiene razón por él De La Rosa y Gené, parece muy claro lo quenpretende ir subiendo poco a poco, lo ha hecho toda su vida, solo nos que da desearle suerte es el equipo que ha conseguido España y tiene a Adrián, grande muy grande

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ojala consiguiera a los doa bueno seria para el deporte español y nos haria mas competitivos ya que ambos aportarian mucho al ser probadores de las mejores marcas

silvo dijo...

Ojalá, pero me temo que todo apunta a que quiere un joven con inversiones, también necesita aliviar los costes de la F1, Gené está muy metido en correr Le Mans y en Ferrari puede sin problemas, aunque para correr todo el año , no le han preguntado, creo que si ficharía y como dices, dos españoles comnocedores de McLaren y Ferrari serúa fabuloso, saludos anónimo

pro_magicalonso dijo...

Me ha encantado la entrevista con Adrián, nos dice sus planes ahora y los próximos años muy buenos. Un abrazo

silvo dijo...

Adrián me cae especialmente bien, sabe en cada momento que es lo que precisa y ahí le tenemos tras muchos años de trabajo, muy buen trabajo

Un fuerte abrazo y muchas gracias pro_mágica