viernes, 19 de diciembre de 2008

"Ser la guapa de las carreras me cansa"





Carmen Jordá es, a sus veinte años, la sensación mediática de la parrilla de Fórmula 3. La piloto con más futuro del automovilismo español visitó AS y demostró que quiere triunfar en este deporte y ser mucho más que una cara bonita.

Ya ha confirmado que en 2009 repetirá en Fórmula 3, esta vez con GTA Motor.

Es una oportunidad que me ha salido y que tengo que aprovechar. GTA me hizo una oferta muy buena y creo que es lo mejor para mi futuro trabajar con ellos. Va a ser mi segunda temporada con el F306 y espero conseguir muy buenos resultados.

Y tratar así de enmendar un 2008 que no salió todo lo bien que esperaba

La temporada que acaba de terminar ha sido la más difícil a la que me he enfrentado. He soportado mucha presión porque venía de un año con varios podios. Se esperaba mucho de mí y al final ha resultado todo lo contrario. Ahora, sin embargo, todo cambia. El equipo es nuevo y las perspectivas también. Conozco el coche y podré hacer la pretemporada completa, por lo que espero que 2009 sea mi año.

¿Piensa en ganar el título?

Aún no sé muy bien quiénes serán mis rivales ni su nivel, pero no lo descarto.

¿Por qué ha elegido la F-3 española para formarse?

Es casi como correr un Europeo de F-3. Su calendario es muy completo y te permite correr en circuitos como Ímola, Spa, Donington, el urbano de Valencia Eso atrae también a muchos pilotos extranjeros, por lo que para estar delante necesitas exigirte mucho. Hay otros campeonatos con mejor nivel, pero también mucho más caros.

¿Piensa en el siguiente paso?

Si todo sale bien en 2008, pensaré en dar el salto a una categoría superior. La GP2, que es el paso previo más directo a la F-1, se ha puesto muy complicada, con presupuestos descomunales, pero hay otras opciones. Esta temporada ya tengo programados varios test con coches más potentes, y por ahí buscaré mi camino.

El sambenito de chica guapa que le acompaña en las carreras. ¿Le cansa un poco?

Sí que me cansa, pero es lo que hay. En la pista tal vez me perjudique, no es fácil ser la única mujer en un deporte dominado por hombres. Pero si fuera de ella puedo aprovecharme, me ayuda a hacerme un hueco y llegar donde quiero, bienvenido sea.

¿Y no teme que esa otra faceta de modelo pueda despistarla de su objetivo?

No, porque tengo muy claro qué es lo que quiero hacer, y hay una línea que separa mi profesión de todo lo demás. Lo primero son las carreras, entrenar y estar con mi equipo. El resto me puede servir para buscar patrocinadores y cubrir la temporada. Alonso también hace anuncios y acude a actos de sus sponsors, y no por eso deja de ser piloto de F-1. Si no tuviera claro que me quiero dedicar a esto no estaría en los circuitos jugándome el pellejo.

Usted siempre ha declarado su admiración por Alonso

Patrocinadores que hoy apoyan al automovilismo están ahí por él, y hoy en día muchos podemos correr gracias a que tenemos un doble campeón del mundo de Fórmula 1 español. Creo que hay que agradecerle eso y no ponerse en contra suya. Sigue siendo un referente, aunque también me gustan los pilotos jóvenes que han llegado en los últimos años, como Hamilton, Vettel o Rosberg.

Pese a sus compromisos continúa estudiando, ¿verdad?

Sí, estoy haciendo márketing. Es una carrera que me gusta, aunque ahora no le dedico todo el tiempo que me gustaría. Cada vez es más difícil.

¿Y qué acciones tomaría para arreglar la F-1 actual?

Pondría un poco de cordura, especialmente con el tema de los motores y de las medallas, me parece una barbaridad. Creo que Ecclestone debería dejar los experimentos.

Estoy de acuerdo con Carmen en lo que dice de Fernando, es el que atrae patrocinadores y os ha abierto las puertas a los demás, pero dentro de los que admira que esté Hamilton... grrr.


Suerte Carmen, ya veo que te pasó algo parecido a Villa, hasestado mejor el pasado año que este.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

a todos los pilotos les pasa lo mismo dependen mucho del coche ,por eso un año puede ser muy bueno y otro no tan bueno, lo importante es que el piloto tenga los pies en el suelo y no desespere la clase la hay y seguro seguira adelante

silvo dijo...

Desde luego que el coche es importantísimo, anónimo, tanto que el mejor de la f1 no ha etnido la posibilidad de ganar el pasado año, me refiero a Fernando Alonso, y a no desesperar tocan, como dices,saludos

pro_magicalonso dijo...

Ojalá y lo haga muy bien y que en le 2010 pueda dar el salto a GP2, tener un buen coche es muy pero que muy importante y sino que se lo pregunten al mejor piloto de la parrilla en estos momentos, que batalló muchísimo hasta que consiguieron que el coche fuera más o menos bien, hablo por supuesto que de nuestro campeón Alonso. Un abrazo

MAND dijo...

Es normal que admire a Hamilton, porque ella sueña con hacer lo mismo, dar el salto como él lo hizo. Lo que pasa es que aún tiene mucho que demostrar para llegar a este mundo lleno de machismo donde ninguna mujer ha podido entrar como es le F1.

silvo dijo...

Que tenga suerte y buen coche que de lo demás ya se encargará ella,
Un abrazo

silvo dijo...

Espero que le admire por lo que dices MAND, antiguamenyr, cuando esto no estaba profesionalizado si hubo mujeres en la f1, pero ahora es un coto cerrado aunque pienso que Danika va a llegar.Saludos