viernes, 26 de diciembre de 2008

Los equipos exigen a Ecclestone otro reparto de las ganancias




Las escuderías de la Fórmula 1 se han dado cuenta de que la unión hace la fuerza y una vez conseguida esa estrecha relación han decidido acorralar a Bernie Ecclestone. El jefe de la Fórmula 1 tiene a los 10 equipos de la parrilla apuntándole de frente. Se han cansado de su manera de manejar el negocio y quieren que el gran pastel de este espectáculo se reparta de otra manera.Ecclestone es el presidente de FOM —Formula One Holdings— empresa que posee los derechos comerciales de la Fórmula 1, o lo que es lo mismo, controla prácticamente todo lo que puede venderse en la F-1, liderado, por supuesto, por los derechos de televisión. Ecclestone dispone en exclusiva de las imágenes durante 25 años.De todo ese pastel, los equipos recogen sólo el 50 por ciento, mientras que Ecclestone y su empresa se llevan la otra mitad y el ejecutivo británico ve cómo su fortuna asciende ya a más de 2.600 millones de euros. Los equipos, comandados por Ferrari, a través de su presidente Luca di Montezemolo, se han rebelado y han pedido un aumento considerable de esos ingresos.
Airea el acuerdo con FerrariLa respuesta de Ecclestone ha sido airear públicamente el acuerdo secreto con Ferrari, que le hace ganar cada año más de 50 millones de euros más que al resto de la parrilla. Sin embargo, John Howett, presidente del equipo Toyota, aclaró que no era algo secreto. "Puede intentar separarnos, pero toda la información que ha desvelado es ya muy transparente y la conocíamos todos los equipos, así que todo el mundo conocíamos ese trato preferencial con Ferrari por su estatus de histórico en el Mundial", afirma.La FOTA, organización de equipos, ha mirado hacia el fútbol y ha tomado la Champions como referencia. "Los equipos de fútbol reciben el 95 por ciento de los ingresos de la Champions, y es normal porque son los protagonistas. En la Fórmula 1 debería ser igual", asegura Howett. De hecho, Montezemolo, dadas sus extensas relaciones con el mundo del fútbol, se ha puesto en contacto con varios presidentes para saber la situación de los clubes que participan en Liga de Campeones y se ha dado cuenta de la inmensa diferencia con el mundo de la Fórmula 1.
Reunión con EcclestoneLuca di Montezemolo reveló que uno de los primeros pasos en el tratamiento de la crisis económica que afecta a la Fórmula 1 será una reunión de los equipos con el patrón del Mundial, Bernie Ecclestone, para hablar del reparto de las ganancias. "Lo primero será reunirnos con Max Mosley (presidente de la Federación Internacional del Automóvil) para presentarle nuestras propuestas, pero también hemos acordado que es preciso reunirnos con Bernie Ecclestone para hablar de la distribución de las ganancias", declaró el presidente de Ferrari a planetF1.com.Di Montezemolo dijo respecto a Ecclestone que la Fórmula 1 no necesita "un dictador", y añadió: "El tiempo pasa y en unos pocos años se jubilará también. La crisis podría acelerar un proceso de renovación. Conozco a Ecclestone desde el 73 y creo que ha hecho un gran trabajo. Hace unos años nos sostuvo. Le llamé codicioso, porque de los ingresos que se distribuyeron, el 70 por ciento era para él y el 30 por ciento de los equipos. Ahora es el 50-50. Vamos a tener que trabajar más. Lo cierto es que el momento en que dividir era ganar a la Fórmula 1 ha terminado".La web oficial de la UEFA desglosa lo que cobran los clubes: el 75 por ciento de los derechos de televisión y el 82 por ciento de los ingresos totales cobrados. El 18 por ciento restante va destinado por la UEFA para el fútbol base. Además, el 50 por ciento de los ingresos cobrados por nuevos contratos también serían distribuidos a los equipos y el 50 por ciento restante será destinado al fútbol europeo.

marca


El presidente de Toyota dice que ya sabían lo de que Ferrari cobra más, me parece muy grave que lo haya reconocido públicamente, ¿pero qué deporte es el que estamos siguiendo?, no debe suceder eso y punto, aunque este señor lo dice para amortiguar el efecto Ecclestone, para debilitarlo en las negociaciones. Si lo sabía debía de haberlo denunciado, es muy injusto el trato de favor, hay equipos peleando sin puntuar. !cuanta mafia!.


Es cierto que deben de cobrar más, ya que son los verdaderos artífices del espectáculo pero lo que no es de recibo es que no se den cuenta que el fútbol está en manos de Federaciones y ellos están en manos de una empresa privada, no podrán llegar a ganar ese 80 % del fútbol, me imagino, ya que en éste no hay una empresa particular que reclama sus ganancias, que mejoren el dinero que reciben pero que analicen donde está el tope.


4 comentarios:

Pablo Estaben dijo...

Ecclestone siempre hasido un geta, saludos

silvo dijo...

Jjaja es cierto Pablo, saludos

pro_magicalonso dijo...

Los equipos hacen bien en exigir, ahora no creo que este esté por la labor de darles más. Un abrazo

silvo dijo...

Claro que deben exigir, pero no creo que una empresa privada acepte que se lleven el 80%

Un abrazo pro_magicalonso