Usted quería ser campeón y ahora no tiene equipo, ¿será que no es tan bueno?
Eso se lo dejo a usted. Cada uno tiene su opinión.
¿Le han echado y piensa en ser campeón del mundo?
Sigo creyendo que con un buen coche puedo llegar a ser campeón del mundo, me lo tienen que dar claro, de lo contrario no puedo, ni yo ni nadie.
¿Ahora piensa eso?
Absolutamente, pero no porque me lo invente, sino porque sé exactamente las diferencias que hay entre un coche y otro: pasta, pasta y no se hable más. Sé que con un coche que está atrás estoy atrás y con un coche que está delante estoy delante, punto. Ya está, se ha acabado. Sé que con mi coche, el que he tenido durante estos dos últimos años, ganar un gran premio era hacer octavo.
¿No cree que ha ido demasiado deprisa?
No tenía otra opción, desde que tenía 15 años he seguido las pautas que me ha marcado el señor Marko y he hecho lo que él me ha dicho. Cuando tienes la oportunidad de competir en F-1 no puedes decir que no.
¿Hubo algo que le hiciera sospechar que podía pasar esto?
Nunca había agua clara allí, nunca te decían nada bueno si lo hacías bien, no había buenas caras, no había feeling. De todas maneras, de aquella gente me podía esperar lo peor porque veía las maneras. Pero no me imaginaba un futuro sin Red Bull y ahora sin explicación no continúan conmigo.
En Corea se le ocurrió discutir con Marko...
No sé si algún otro piloto había discutido con él. Lo que pasó en Corea es como cuando hay una falta en un partido en el que un jugador se enfada en el momento, el otro le pide perdón cuando acaba el partido y el primero le da la mano y le felicita por el partido que ha hecho. Vettel era ya campeón del mundo, el viernes llovió, teníamos tres vueltas para hacer un stint con 140 kilos de gasolina. Sebastian cometió un error, le dejé pasar dos veces y me pedía paso otra vez cuando yo necesitaba esa vuelta. Una cosa es dejar pasar dos veces, pero yo no podía llegar a mi box y decir: señores, lo siento no he hecho mi trabajo porque he tenido que dejar pasar a Vettel cuatro veces y no he hecho mi stint. Porque hay unos que se enfadan de un lado y otros que se enfadan también. Has de mirar por ti. A Marko le sentó mal, yo me disculpé, pero no tenía que pasar tanto como pasó. Siempre ha habido broncas, en Red Bull las hemos tenido todos con Marko.
Encararse con el jefe no suele ser bueno...
Yo no me encaré, le expliqué la situación, si quiere me paro, me bajo de la pista y que haga sus cuatro vueltas cuando además era tres segundos mejor.
¿Marko le pidió que ganara carreras?
Absolutamente cierto.
¿Como condición para seguir en el equipo?
No, yo veía durante el año que cuando tenías la suerte de que un Renault o un Mercedes se ha quedado y eres octavo o séptimo, y te sacas cuatro puntos de la nada, lo único que te piden es que ganes una carrera con un Toro Rosso poniendo como ejemplo a Vettel, que él sí la ganó.
¿El recuerdo de Vettel ha sido su problema?
Con ese Toro Rosso, si no hubiera sido que se hubieran salido los siete u ocho de delante. no puedes ganar una carrera en la vida. El coche con el que ganó Vettel era un segundo Red Bull, el señor Vettel durante todo el año hizo 14 veces en la Q3 igual que Bourdais. Aquí todo el mundo Vettel, Vettel, Vettel, pero igual Bourdais, que salía cuarto en aquel gran premio de Monza. Cada uno verá las cosas como quiera, es como el fútbol, hay sentimientos. Yo no podía ganar una carrera, era imposible, ni hacer podio.
¿Vettel tiene un trato distinto en Red Bull?
Es bicampeón del mundo.
Antes de serlo...
Es difícil de decir, cada piloto tiene una situación diferente en Red Bull. Que haya llegado a la F-1 y tenga un buen coche, después cambia de equipo, que en ese momento llega un nuevo diseñador y les hace un coche nuevo, lo mete en pole y gana no le quito mérito a Vettel, es un gran piloto que puede ganar más mundiales, pero cada piloto tiene su propia situación en Red Bull y en el mundo de los coches.
Así que tiene un trato diferente a los demás...
Vettel ha sido el primero de los de la cantera, detrás han cortado. Nos han cortado a nosotros y sólo han dejado pasar a uno de la cantera, y dejo al lector que opine sobre si Vettel es el no va más y no hay nadie como Vettel
¿Le podría ganar con el mismo coche?
Nunca le he tenido de compañero, sí que me he comprado con él en el simulador. A veces les interesa comparar, otras veces no, ellos sabrán. Sé el nivel que tengo y tuve la oportunidad de compartir telemetría con Vettel y Red Bull. Sé cuáles son las diferencias, dos y dos son cuatro y no cinco, porque un coche genera esta carga aerodinámica contra el suelo y otro coche esta
otra. Punto. Ya está.
Así que le llaman y le dicen gracias y adiós, pero Buemi sigue de tercer piloto en Red Bull. Algo habrá hecho...
No tengo ni idea. Yo acabé con ellos ese día, tras lo de Cepsa, dos minutos y ya está. Me enviaron todo, menos una bicicleta que la tengo que reclamar. Hablé con los ingenieros, mandé un email a todos, me despedí y se acabó.
Tal cual.
Tenía un evento de Red Bull en Madrid y por la mañana me llamó el señor Tost, me dijo que no contaban conmigo para 2012, le dije que si estaba bromeando, me dijo que no. Después llamé al señor Marko, me dio las gracias por mis servicios estos seis años y se acabó
¿Por qué no HRT?
No ha sido por no tener interés. Yo tuve una conversación con Pérez Sala y los dos coincidimos en que ese coche no era para mí. Yo no voy a pagar por correr, primero porque no tengo el dinero, segundo porque no encuentro lógico pagar por estar atrás. Les deseo lo mejor al equipo y a Pedro, del que entiendo que tenga muchas ganas de pilotar y evolucionar ese coche.
Uno de sus errores quizá ha sido compararse con Alonso.
No puedo compararme con Alonso u otro que está arriba no me comparo con nadie. Fernando es un número uno español y que da la talla por España. Es importante. Yo no puedo decir que haya dado la talla por mi país, he hecho octavos y novenos he estado ahí, pero nada más. Hay uno que es mejor que yo, de momento, o las circunstancias que tiene son mejores.
As
Gran entrevista a Jaime, por parte de As, que nos cuenta bastannte de lo sucedido y vemos que la percepción que tenemos de Marko, Horner y Tost es acertada, el trato a Vettel también
A Jaime le pedía Marko victoria en carrera, como Vettel que corría con un segundo Red Bull (le explica muy bien Jaime) y encima Vetttel no tenía corriendo a Vettel (voy a intentar explicareme, Jaime debe vencer las carrera dejando pasar a Vettel y Vettel no tenía que dejar pasar a nadie), Red Bull corre con más de dos coches, sobre HRT también queda claro lo de la pasta y sobre Fernando mejor no comparar a nadie ya que es incomparable
6 comentarios:
A mí no me gustan las respuestas de Jaime. No me gusta cómo habla de HRT ni de Alonso.
Lo de la bicicleta que va a reclamar...Por favor, eso no se dice.
Si veía la cosa tan mal en TR que se hubiese puesto a buscar alternativas. Nico Hülkenberg no ha pagado por estar en Force India, y a él también le despidieron de Williams.
¡Un abrazo!
Respeto mucho a Jaime, llegar a la F1 tan joven tiene sus meritos, algo bueno tuvo que haber hecho, o como dijo Alonso, si esta aqui es porque es bueno...pero me parece que no demostro tener la habilidad de Buemi quien ahora es tercer piloto y posiblemente sustituto directo de Webber, tal vez sea por la juventud o inexperiencia que demuestra muchas veces un impetud inapropiado pero ojala le veamos pronto en las pistas de la F1..un saludo silvo
yo creo que para saber si es bueno o no hay que tener coche y hasta ahora no lo tenia
La entrevista es más amplia y él dijo que iba a ser sincero, lo de HRT es cierto, había que aportar dinero pero Pedro en cierta ocasión no quiso comentar nada de este tema, con Fernando parece tener cierta fijación, sobre Red Bull vemos qué está pasando lo que pensábamos y eso lo cuenta, él puede encontrar algo para el próximo año, ya que si le reconocen méritos los grandes Jefes de Equipo, ojalá, un abrazo cavallino
Llevaba un carrerón y la meta es muy golosa, si Webber no se va el año que viene aún a Buemni le pasarán, ojo que vengo avisando lo que le gusta a Marko Vergne y en dos años le querrá en la otra escudería, sí ojalá le veamos pronto en las pistas de F1 que calidad tiene para ello, saludos Ricardo
No se le puede pedir ganar a Jaime con aquel Toro Rosso, saludos
Publicar un comentario