Aunque está prohibido montar cualquier innovación que aproveche los gases de escape, el diseñador del RB8, Adrian Newey, aseguró que el sistema visto en el F2012 y el E20 podría ser ilegal. Respondiendo a la delación del británico, el diseñador jefe de Ferrari, Nikolas Tombazis, ha afirmado que la escudería está siendo menos conservadora en según que aspectos. "Obviamente es demasiado pronto para saber si este año seremos capaces de ganar o no, pero nadie podrá acusarnos de haber sido tímidos en el diseño de este monoplaza", declaraba Tombazis.
"Decidimos que la única manera de dar un paso adelante era ser mucho más agresivo en nuestro enfoque respecto al diseño del monoplaza. Es verdad que la llegada de Pat (Fry) en el puesto de director técnico ha sido una gran contribución a este cambio, pero era una dirección que nuestro grupo ya había iniciado", añadía el diseñador del F2012 en respuesta a las palabras de Newey.
La temporada 2011 no fue la esperada por Ferrari. A pesar de mostrar un buen ritmo en pretemporada, el monoplaza no fue tan competitivo a lo largo del Mundial. Conscientes de que debían innovar y dejar a un lado el conservadurismo, el F2012 significa un cambio con el pasado. "Este monoplaza representa una clara ruptura con el que le precedía e incluye conceptos que son muy diferentes para nosotros y que requieren un ajuste mucho más fino", afirmaba Tombazis.
Tras la primera jornada de entrenamientos invernales en Jerez, el diseñador jefe de Ferrari aseguró que el trabajo se centró en conseguir la máxima información posible del monoplaza. Así, los tiempos y la velocidad en pista pasaron a un segundo plano. "No hemos mirado el cronómetro, preferíamos centrarnos en la recopilación del mayor número de datos posible para conseguir un buen entendimiento del comportamiento del monoplaza. Tenemos mucho por hacer, pero hay razones para estar contentos con los 300 kilómetros que ha hecho Felipe al volante del F2012", comentaba Tombazis.
En el debut de los monoplazas de la próxima temporada, escuderías como Ferrari y Lotus montaron un sistema en la parte trasera de los coches que, según varios expertos, no son visibles desde arriba, tal y como exige la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
El diseñador del Ferrari, Nikolas Tombazis, ha asegurado que su innovación se ajusta a los parámetros marcados por el órgano federativo. "Hemos estado en contacto con la FIA. Creemos que lo que estamos haciendo es legal", afirmaba el griego.
Otra de las escuderías señaladas, Lotus, ha comentado que su trabajo y sistemas se basan en lo estipulado por la normativa de 2012. "Hasta ahora tenemos una solución conservadora. Estaremos pendientes de la competencia y también de lo que diga la FIA. Dependiendo de lo que vayan a permitir, actuaremos al respecto", aseguraba el director técnico de Lotus, James Allison.
Aunque el sistema y solución de las escuderías de Maranello y Enstone podrían estar en el límite de la regulación, equipos como Toro Rosso y Williams ya han mostrado su descontento. "La FIA ha dicho que los escapes no deberían influenciar la aerodinámica. Lo apoyamos y nos mantendremos al margen", afirmaba el director técnico de la formación de Faenza, Giorgio Ascanelli. "Las reglas son muy claras y estamos tratando de estar en el lado correcto", señalaba el ingeniero jefe de operaciones de Williams, Mark Gillan.
caranddriverthef1
Toda la afición venía pididendo innovación así que este año habéis intentado, al menos, ser más rápidos desde el comienzo y ojalá lo consigáis, a ver lo de los escapes que parece que a Ferrari no se le consiente nada y Newey ya ha hablado de ellos
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