¿Cómo se vive en Maranello el nacimiento de un nuevo coche?
El viernes se levantó la sábana roja a ojos de todo el mundo, pero el bautismo del F2012, como de cada uno de los coches anteriores, se realizó la noche anterior, con pocos testigos, en una escena cargada de misticismo, en la atmósfera especial que sólo un escudo como Ferrari puede crear. En Maranello, ya de última hora, sólo un puñado de mecánicos, los pilotos y los altos cargos de la marca admiran casi en silencio cómo se van colocando las pegatinas de los patrocinadores. A pesar de haber ido conociendo la evolución del prototipo, es ahí, en ese momento, cuando aprecias el monoplaza, sus detalles. Lo admiras de cerca y te llega a emocionar verlo flamante, al rojo vivo, bello siempre, en mi opinión.
¿Cuál es la sensación dentro del equipo ante el Ferrari de 2012?
Siempre hay ilusión y confianza, pero garantizo que este año el espíritu es distinto, he notado que algo ha cambiado. Este invierno he seguido muy de cerca la evolución y en Maranello he notado un punto más de esfuerzo, con trabajo realmente a conciencia, centrando las energías en áreas específicas. ¿Será suficiente? Hay que esperar, pero aseguro que se ha puesto todo lo posible, las ideas y el trabajo, en el F2012, siempre con Fernando Alonso a pie de obra, subiendo al máximo la motivación de todo el equipo.
¿Se ha perdido estética en el modelo para ganar velocidad?
Pronto descubrí que el comentario generalizado era el aspecto del monoplaza, algo heterodoxo su morro, original, con esa doble altura. Ya avisó nuestro presidente, Luca Cordero di Montezemolo, que sería un Ferrari ‘feo’, pero poco importa las formas del diseño si en la pista el coche va rápido. Se ha pensado para que sea veloz, no sexy. El atractivo no es lo importante, sino su rendimiento en las carreras. Su encanto llegará si logramos que se convierta en una máquina competitiva. En los test de la próxima semana en Jerez comenzaremos a comprobar las respuestas del coche.
¿Qué función tiene el morro diseñado a doble altura?
Es una solución por la que han apostado nuestros técnicos de aerodinámica para afrontar la nueva regulación de seguridad. La FIA quiere evitar que en los choques con el rival que va por delante, un coche pueda montarse encima de otro, para lo que ha marcado una altura máxima de 55 centímetros. Se rebaja así la zona de impacto.
¿El diseño del monoplaza es una ruptura con el pasado?
Se trata de un paso agresivo, de un cambio profundo, en comparación a algunos rivales, como McLaren, cuyo nuevo coche es una progresión del de 2011. Junto al cambio en el morro delantero, la posición de los escapes y el mapa de la gestión electrónica del motor también son aspectos que se han optimizado. En la parte posterior –apenas mostrada para evitar ofrecer datos extra a los adversarios–, ante la prohibición de los escapes soplados, se ha estrechado y bajado.
¿Qué produce la nueva suspensión?
Ferrari pasa del sistema push-rod al pull-rod (tirantes), un sistema que busca bajar el centro de gravedad y mejorar la entrada y conducción de aire de adelante hacia la zona trasera, para ganar agarre. Este método se utilizó por última vez en el eje delantero en el Minardi de Fernando Alonso en 2001.
elmundo
Estamos ansiosos por ver rodar y contemplar como va en pista este coche, hay mucha ilisión, este año de han roto muchos cables que ligaban cada coche al anterior o a un sistema de desarrollo del mismo qie no era el idóneo, se ha intentado algo nuevo y esperamos recoger el fruto de este trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario