La Fórmula 1 inicia la recta final de la pretemporada 2012. Aún con una semana por delante, las escuderías de la parrilla ultiman los desarrollos y evolución de los monoplazas de cara al primer Gran Premio del año. Ayer, tercer día de pruebas en el Circuit de Catalunya, surgió el rumor de que los mapas motor de los propulsores Renault y Mercedes podrían no ajustarse a la normativa de este año.
Tras conversaciones en la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para evitar cualquier laguna reguladora que deje la puerta abierta a cualquier forma de escape soplado, el órgano ha señalado que estudiarán muy de cerca la situación actual. Con la normativa en la mano que impide que los gases del motor no influyan en la aerodinámica del monoplaza, los mapas motor deben ser menos agresivos pues, según informa Autosport, un fabricante de motores ha comunicado a la FIA que, con la actual regulación, existe una laguna que permitiría la posibilidad de que los mapas motor fueran más agresivos de lo permitido.
Fuentes cercanas al órgano regulador han confirmado que se está trabajando en colaboración con el fabricante de motores para eliminar el posible potencial encubierto. Para llevarlo a cabo, la FIA actualizará el software ECU (Electronic Control Unit), sistema encargado de controlar los mapas motores de los monoplazas, antes de que la F1 llegue a Australia.
A día de hoy, la FIA está convencida de que ningún equipo de la parrilla está haciendo uso de tal laguna existente para conseguir más carga aerodinámica. En opinión del ingeniero jefe de operaciones de Williams, Mark Gillan, los mínimos huecos en la normativa son parte de la preparación de la pretemporada. No obstante, afirma que el reglamento está muy claro.
"Las directivas técnicas de los mapas motor, que llevan publicadas desde hace varios meses, son muy claras. La forma en la que se deben dirigir los escapes también está muy clara. Como podemos ver en el pitlane, hay varias opciones y estamos investigando todas esas posibilidades para ver qué beneficio podemos sacar", aseguraba Gillan en el Circuit de Catalunya.
El ingeniero jefe de operaciones de Williams asegura que la escudería de Grove está dentro de los límites del reglamento. "Todavía hay mucho rendimiento por adquirir, pero está muy lejos de los niveles de actuación que tuvimos el año pasado. Por nuestra parte, tenemos claro dónde está la frontera. Hay algunas directivas técnicas menores que saldrán de lo que es aceptable y lo que no. Pero son menores comparados con los que aparecieron al final de la temporada pasada", añadia Gillan.
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Lo de los escapes parecía claro pero viendo esto no lo está, debe aclararse y deben estar para evacuación no para dar estabilidad, no queremos otro campeonato no disputado como el pasado y las normas están para cumplirlas
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