viernes, 10 de febrero de 2012

Fernando: "Alberto a partir de agosto demostrará que es el número uno y seguiremos vibrando con él en la tele, que es lo más importante".



Hoy han finalizado cuatro días de tests en los que Fernando Alonso ha tomado los mandos del F2012 en los dos últimos. Es hora de hacer balance, y aunque declara que no traía expectativas previas respecto a su nueva montura, sí reconoce que la evolución ha sido muy notable, aunque aún quede mucho trabajo por delante en los próximos días de tests en Montmeló: "No me esperaba nada en particular, el primer test es siempre una incógnita. Hemos trabajado para entender el coche, y han sido cuatro días en los que hemos cambiado el coche de blanco a negro, porque hemos descubierto muchas cosas, una nueva filosofía, un coche muy distinto, un concepto distinto de aerodinámica, suspensiones, dirección asistida… en esto hemos hecho algunas modificaciones estos días para recuperar el 'feeling' de conducción. Poco a poco hemos llegado a una confianza que los primeros días no estaba. Creo que el camino es el correcto pero falta muchísimo trabajo para maximizar el potencial del coche", nos ha explicado a los medios presentes en Jerez al finalizar la jornada.

En este sentido, el español admite que es complicado saber si el equipo ha tomado la dirección correcta: "Difícil saber. Es muy pronto, queda mucho trabajo por hacer. Nos queda mucho por entender del coche. Tal vez hemos entendido el 20% de lo que necesitamos y en los próximos días intentaremos alcanzar el resto. Hay mucho que hacer en cuanto a reglajes, porque aquí nos hemos centrado en aerodinámica, velocidad constante y pruebas de fiabilidad, pero vendrá mucho también de la puesta a punta. Sólo hay dos tests más, uno menos que el año pasado, así que tenemos que maximizar el tiempo. Es lo único negativo de hoy, porque de ocho o nueve horas de tiempo en pista, sólo hemos hecho 36 vueltas, así que en Barcelona tenemos que dar 100 o más vueltas para recopilar información".

Como explicábamos en la crónica de la jornada de hoy, Ferrari ha incorporado cambios en el coche durante la tarde de hoy con piezas provenientes de Maranello que afectan a la trasera y a los escapes. Esta es, sin duda, la parte en la que más trabajan todos los equipos de la parrilla, incluidos los de 'Il Cavallino', ya que es prioritario obtener el máximo rendimiento del flujo de los escapes sin extralimitarse de los márgenes legales impuestos por la FIA. Sobre las evoluciones que han incorporado esta tarde, Alonso ha comentado: "Sobre los cambios de esta tarde, es demasiado pronto para saberlo. Yo al volante no he notado prácticamente nada, pero hay que tener en cuenta que cuando hemos rodado esta mañana hacia más frío que cuando lo hemos hecho por la tarde".

Durante estos cuatro días han analizado y recogido datos de cada parte del monoplaza, sobre todo de todos los elementos nuevos que trae el F2012 "La falta de carga no sólo se nota en una parte de la curva. La tracción, la frenada son un poco peores, se bloquea antes. En curva rápida en algunos sitios hay que levantar donde antes era a fondo. Sobre la suspensión, a la hora de conducir no ha cambiado nada, se comportan bien, responden bien a las modificaciones. Muelles y amortiguadores, barras… han respondido bien a los cambios que hemos hecho. En la dirección hemos pasado más tiempo, primero era un poco demasiado ligero, luego demasiado pesado. Ayer trabajamos mucho y hoy estaba mejor. Con unos cambios de hoy ya hemos conseguido las sensaciones del año pasado".

"El coche es más complejo de entender, aerodinámicamente, mecánicamente. Todo está más extremizado. Hay cosas que mejorar, que entender. Hoy hemos dado 36 vueltas solamente, también por esta complejidad. El coche se extrema para buscar el máximo rendimiento, así que la fiabilidad no está aún al 100%. El año pasado dimos 136 vueltas en el primer test, así que el coche tal vez era demasiado normal".

El F2012 prometía ser innovador, y así lo ha sido. Esto es positivo si las evoluciones se demuestran efectivas, pero también supone mucho más trabajo de pretemporada para la Scuderia Ferrari, que tiene que conocer al máximo la máquina con la que trabajan y todos los cambios que incorpora. Fernando Alonso reconoce que para el piloto la tarea también es más ardua: "Sí, hay más trabajo y para el piloto también, porque no es como otros años, cuando es una continuación del coche del año anterior. Es casi todo nuevo, así que tienes que transmitir mucha más información a los ingenieros, mucho más precisa, algunas novedades, algunos cambios grandes con el año pasado. Tenemos dirección asistida nueva, un sistema de frenada nuevo. Esas cosas, esos detalles que vas sintiendo a cada vuelta es información para el ingeniero enorme, incluso excesiva. Eso se intenta acumular por la noche y recapitular todo lo que has dicho o has probado, porque en algunos momentos puede ser que no sepas ni que lo has probado. Tienes que volver a ver qué se ha escrito en el papel, qué ha ido bien y qué ha ido mal y qué cosas hay que mejorar para las próximas pruebas".

El rendimiento del monoplaza no ha sido del todo satisfactorio durante estos cuatro días, e incluso ayer el español sufrió problemas hidráulicos en su coche en dos ocasiones. Sin embargo, en eso consisten las pretemporadas, en sacar todos los problemas y carencias del bólido y ponerles solución en la medida de lo posible. De hecho, el bicampeón está muy satisfecho con el F2012 y en cómo ha evolucionado durante estos días de pruebas: "El coche tiene potencial, es innovador en muchos aspectos. Lo que tenemos que hacer es entenderlo mejor. Hemos pasado del año pasado a éste con cambios de suspensiones, algunos conceptos del coche, sobre todo la forma de utilizar los gases de escape.

"Hay muchas cosas y en pocos días de pruebas es muy difícil entenderlo todo a la perfección. De las vueltas que damos al día, el 60 ó 70% son a velocidad constante en la recta, intentamos recoger los máximos datos posible. Luego te ponen un juego de neumáticos y haces una o dos tandas al día de verdad de reglaje del coche y en esos haces tiempos. Luego vas con los medios, o con los duros como ayer. Es muy difícil hacerse una idea. Pero contento de volver, dos meses y medio parado desde Brasil, vuelves a subirte a un F1. Ayer, aunque estaba séptimo u octavo en la clasificación me gustaba, porque había estado mucho tiempo sin subir a un F1".

El equipo también ha trabajado en una parte vital de la montura, los neumáticos, que han funcionado bien, al contrariode lo que les ocurrió en 2011: "Los neumáticos parece que van bien y hemos podido sacarles el máximo partido desde la primera vuelta, lo cual está muy bien y no lo habíamos logrado el año pasado. Ayer usamos los neumáticos medios y duros y estábamos séptimos, hoy hemos puesto los blandos y estamos primeros. Sobre los cambios de esta tarde, todavía hay que ver. Al volante no he notado una gran diferencia, también cambiaba la hora en que se han hecho las vueltas, así que es difícil entender cómo han ido los cambios que hemos hecho y tendremos que fiarnos de todos los sensores que llevábamos".

La pregunta inevitable pasaba por su previsión de cara a cómo estarán en Australia, pero todavía es precipitado emitir juicios, aunque sí han avanzado mucho en su conocimiento del coche y llegarán mejor preparados a las dos tandas de tests que quedan por delante: "Queda mucho para Australia, en días y pruebas que nos quedan por hacer. El progreso que se ha hecho estos días es bastante grande para nosotros. Tal vez no en rendimiento o tiempos. Desde luego, todas las pruebas que hemos hecho y el entendimiento que tenemos del coche es positivo para nosotros y llegaremos a Barcelona mucho más preparados de cómo llegamos a Jerez. Aquí llegamos con una idea del coche, tal vez no era exactamente así, pero le hemos dado la vuelta y hemos encontrado rendimiento y felicidad en el nivel de confianza a la hora de conducir el coche. Así que en Barcelona tenemos un punto de inicio mucho mejor. No sería capaz de decirlo (cómo les irá en Australia), porque no sé realmente en qué están trabajando los demás. Tenemos poca idea del trabajo que están haciendo los otros, así que… ".

Uno de los temas candentes durante estos días en el paddock de Jerez ha sido el rendimiento del equipo Lotus y su E20, nada nuevo, ya que en la pretemporada de 2011 ya causaron furor con el R31 y los transgresores (aunque finalmente contraproducentes escapes adelantados). El piloto de Maranello prefiere no avanzar acontecimientos sobre la competitividad del Lotus, pero sí muestra su regocijo por el regreso de Kimi Raikkonen a la F1: "No estoy seguro de que Lotus sea rápido o no. Sólo estoy contento de que Kimi haya vuelto, porque es un gran piloto, una gran persona y será realmente bueno luchar con él. Tenerlo en la parrilla es bueno para todos: para el deporte, para los aficionados, para los pilotos, para los equipos, para los patrocinadores… así que sólo veo cosas positivas en su retorno. Pero lo rápido que es el coche… veremos".

De cara a esta temporada, confía en retomar lo que quedó pendiente en 2010, un año sólido y competitivo que finalmente no tuvo recompensa. Las primeras carreras definen cómo va a ser la temporada, y espera que en esta puedan resarcirse y alzarse con el trofeo, ya que "un piloto siempre quiere ganar el Mundial": "Quieres ganar cada carrera a la que vas, cada campeonato en el que participas. Así ha sido para mí en las últimas once temporadas en las que estoy en F1. Así que espero, en el futuro, ya que no sé por cuántos años estaré aquí, de momento hasta el final de 2016, querré ganar cada campeonato que comience. Luego, en la tercera o cuarta carrera nos damos cuenta de que no es posible y otras vemos que tenemos una oportunidad, como ocurrió en 2010 y con suerte este año también. En esas temporadas disfrutas más, estás centrado totalmente en el trabajo. En definitiva, un piloto siempre quiere ganar el Mundial".

El piloto español también ha comentado con los medios presentes cómo siente que se hable de él acerca de temas ajenos a la competición: "Han salido muchas fotos en los últimos meses, es cierto. Pasé ún fin de semana en Asia con unos amigos, pasé un fin de semana en Roma con unos amigos. Se cogen, se copian, se pegan y se usan las fotos para montar una historia. Pero me conocéis y sabéis que nadie de mi círculo cercano, nadie si tuviera una novia o algo parecido, colgaría las fotos en Internet. Eso es seguro. Seguramente con el tiempo quien siga ese camino o esa historia se le va a acabar de dónde comer, veremos dónde come los próximos meses".

Fernando Alonso tampoco ha olvidado la situación en que se encuentra el ciclista español Alberto Contador, con quien comparte la pasión por las dos ruedas. A este respecto, muestra su total apoyo al deportista y su inconformidad con la sentencia: "Bueno, sobre Contador, como todo el mundo, me parece excesivo. La misma sentencia dice que no hubo en ningún momento dopaje, creo. Por tanto, desde aquí le mando todo mi apoyo y ánimo. A partir de agosto demostrará que es el número uno y seguiremos vibrando con él en la tele, que es lo más importante".

caranddriverthef1

Extensa entrevista a Fernando, el coche está sorprendiendo a todos, hasta a los pilotos, ojalá se adapten pronto, no me gusta que haya que frenar antes en las curvas rápidas y espero lo subsanen, es el año que menos conclusiones se pueden sacar en Jerez, ya que Fernando sí hoy pero no hemos visto a Ham y no se aguanta (lo sabemos), m encanta lo que dice de Kimi yo opino igual, y Alberto sde merece esas palabras y más

No hay comentarios: