domingo, 19 de junio de 2011

Llegar a pilotar en la F1 es, además de difícil, caro

Hacer a Sebastian Vettel campeón del mundo ha costado a Red Bull 15 millones de euros. Esta cifra incluye todo el programa de formación del piloto desde que en 1995, todavía en karting, comenzó a ser apadrinado por la escudería austríaca, hasta sus sueldos como actual piloto de F1.

La cifra puede parecer mareante, pero sin embargo es considerada por los expertos como una auténtica ganga. De la cifra antes mencionada, sólo dos millones corresponden a la etapa de formación. Quizás sólo la Fernando Alonso, que precisó únicamente de dos temporadas en automovilismo para llegar a la F1, habría requerido menor inversión previa, independiententemente de quien pague: patrocinador, ente oficial, familia o combinación de éstos.

Está claro que a la F1 se llega a golpe de talonario. No hablamos de las cantidades que los equipos más modestos exigen a sus pilotos para disponer de un volante y que llegan hasta los ocho millones de euros o más, sino de las que previamente se han invertido en estos pilotos para colocarlos a las puertas de la F1.

Algunos pilotos, como Pastor Maldonado, han tenido que invertir mucho más: sus cuatro temporadas en GP2 más el tiempo pasado en las World Series y F-3000 Europa hacen que la inversión de formación se haya disparado.

En su día se afirmó que Lewis Hamilton no había costado menos de 5 millones de a McLaren en los 12 años que mediaron desde que fichó como promesa del karting hasta que debutó en F1.

Para hacernos una idea, el paso inicial en automovilismo va desde los 75.000 a 100.000 , según se elija F-Ford o F-Academy, lo mismo que el karting. La F-Renault 2.0 se va a los 200.000. Correr en las EuroSeries F3 costaba una media 500.000 en 2010; unos 600.000 las World Series Renault; la GP3 estaba por los 700.000 y la GP2 podía variar entre 1.500.000 y casi 2.000.000 según el equipo, informa el informe 'Bussines Book'.

Las cifras son mareantes, a no ser quese pertenezca a una 'filiere', una cantera de formación de pilotos auspiciada por equipos de F1. Las ventajas son importantes: la 'filiere' se hace cargo de parte de los gastos, aporta formación –física, técnica e incluso psicológica– suplementaria y sabe colocarlos en los mejores equipos.

Red Bull es una 'pirámide' atípica. Se hace cargo de todos los costos e incluso, al menos a partir de un cierto nivel, ofrece un salario a sus pilotos. Por eso es la más buscada y también la más complicada: no hay segundas oportunidades

elmundodeportivo

Ray mundo nos aporta una idea del copsto de los pilotos para llegar a pilotar en la máxima categoría, es caro , lo tienen difícil todos y quien no tenga apoyo económico prácticamente imposible,

4 comentarios:

cavallino dijo...

Leo esas cifras y me pongo a imaginar qué haría yo con tanto dinero jeje. A mí me gusta la filosofía de Red Bull en este sentido, me gusta la idea de disponer de una cantera, así dispones de pilotos a medida, y trabajas en ellos para convertirlos en campeones. Pero claro, tienes que disponer de muuuucha pasta.

silvo dijo...

Jajja eso no lo gano yo todos los meses ajja, Red Bull es lista y todas deberían tener control, bueno algunas no les interesa ya que sacan mucho dinero de los pilotos que quieren entrar, un abrazo cavallino!

silf1 dijo...

es caro! por eso dicen que la F1 es un deporte capitalista :/ con esas cifras un niño pobre, podria ser corredor.. muy distinto en el futbol, en verdad que la f1 es un deporte caro. saludos

silvo dijo...

Es muy caro y tiene mucho méroto llegar, besos silf1