viernes, 17 de junio de 2011

Caubet: "El problema del retraso es que si a Renault le dices vale, el nuevo motor llegará en 2015, la credibilidad será cero"



La Comisión de la Fórmula 1 tiene previsto reunirse la próxima semana para discutir los planes para 2013. La FIA, por su parte, está abierta a retrasar el cambio a los motores 1.6 Turbo si las principales partes interesadas así lo quieren.

Pese a que esta demora necesitaría la aprobación unánime por parte de los equipos y los fabricantes de motores, Renault insiste en que la oferta de la FIA no tiene ningún interés. Así, el director general de Renault Sport, Jean François Caubet ha declarado que respeta la preocupación que muestran Ferrari, Mercedes-Benz y Cosworth por el cambio de motores en 2013, pero ha informado de que Renault no tiene ningún deseo de que se retrase el proceso.

"No hemos cambiado de parecer", ha sentenciado Caubet en declaraciones a Autosport. "Le hemos dicho a Jean Todt y a Bernie Ecclestone que estamos presionando para que se produzca el cambio porque cuando decidimos quedarnos en la F1, las tres condiciones para la Junta estaban muy claras: la primera era cambiar la tecnología de los motores para encontrar un vínculo entre Fórmula 1 y producto. En segundo lugar, reducir los costes y en tercer lugar, llevarlo a cabo (la fabricación de motores para la F1)".

"Hemos reducido los costes a la mitad, hemos trabajado con Red Bull Racing y con Lotus Renault, pero el problema de la importancia que tiene el producto de calle, es un punto clave para nosotros. Sabemos la historia de Ferrari, Mercedes-Benz y Cosworth, y tenemos un montón de reuniones con los fabricantes de automóviles, pero hoy por hoy, en Renault no queremos cambiar nuestra posición. Le dije a Bernie y a Jean Todt que a día de hoy estamos en la 'zona roja' porque no tenemos ni idea de cuál va a ser el futuro para Renault", afirma.

Caubet afirma que tanto como la importancia del tema de los coches de calle en el cambio a los motores 1.6T de cuatro cilindros, cualquier alteración de los planes del cambio de normativa llevará a la pérdida de credibilidad ante los altos directivos de Renault.

"No queremos perder la capacidad de gestionar la F1, pero si no nos aferramos a las nuevas normas o si la normativa cambia, perderemos el control de la situación y se convierte en un problema con el consejo. Las cosas son más complicadas".

"Queremos entender quién gestiona el deporte. El coste de la Fórmula 1 para Renault es de alrededor de 100 millones de euros, y no se puede cambiar de dirección así como así. Hablamos con Nissan de cuál iba ser el futuro de la F1 y abrimos la puerta a la entrada de Nissan e Infiniti a la F1. Para ellos es una estrategia a largo plazo, no solo una estrategia de marca para este año. Seguían a Renault por el nuevo motor, y a día de hoy no sabemos dónde estamos".

"No queremos tener un conflicto abierto. No queremos utilizar los medios para abrir un conflicto, pero a día de hoy estamos en la zona roja".

Mientras que Ferrari se opone totalmente al concepto de un motor turbo 1.6, Mercedes y Cosworth se muestran más abiertos a los nuevos motores, están igualmente preocupados por los costes del cambio y de cómo hacerlo comercialmente viable.

De esta manera, un retraso en la llegada de la nueva normativa podría suponer la salida de Renault de la F1 y así lo ha advertido Caubet: "El problema del retraso es que si a Renault le dices vale, el nuevo motor llegará en 2015, la credibilidad será cero. Este es el punto clave".

"Cuando cambias de esta manera cada día, puedes decirle a los directivos que en diciembre el nuevo motor será de esta manera y el siguiente noviembre es 2015. El punto clave es la credibilidad y, como he dicho, estamos en la zona de peligro. Hemos gastado diez millones de dólares en el nuevo motor y tenemos veinte personas trabajando en ello en Renault. ¿Puedes imaginar enviarles de vuelta?".

caranddriverthef1

Lotus Renault liga su futuro a los nuevos motores 1,6 turbo, lo cierto es que Renault pasa por problemas financieros y quiere esas condiciones, otras escuderías no, la FIA anunciaba 2013 para la implantación del nuevo motor pero ahora está dialogando con las escuderías ya que alguna, como Ferreri, no quiere, a ver a que conclusiones llegan y a ver si la FIA cuando toma decisiones las mantiene, es antes de y no despues de cuando se debe consultar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que la FIA deberia de dejarse de cambiar normas cada año ya esta bien de tanto cachondeo

silvo dijo...

Los cambios de la FIA pueden decidir campeonatos, saludos anónimo