sábado, 21 de mayo de 2011

Whiting: "Las últimas evoluciones (los escapes sopladores) es con lo que tenemos problemas"


Por todo ello, y por ser una fuente de problemas legales de difícil definición en un futuro, el ente federativo ha querido poner límites a esta tecnología. La idea es excelente, muy ingeniosa, pero existe una escalada progresiva en este campo que no sólo puede encarecer el conjunto de manera excesiva -esto no es lo que la FIA persigue-, sino que se sabe como ha empezado pero no como y donde acabará. La FIA da por buenos los actuales, al menos de manera temporal, pero impedirá la llegada de nuevas evoluciones de los escapes soplados. Charlie Whiting, director de carrera y delegado de seguridad de la Federación Internacional de Automovilismo ha emitido hoy una carta en la que explica los pormenores e ideas básicas que defienden esta postura reglamentaria.

¿Por qué cree la FIA que la tecnología del difusor soplado puede ser ilegal con determinados mapas de motor?
"Tras examinar detenidamente los datos, llegamos a la conclusión que una característica inicialmente benigna se tornó, en nuestra opinión, en algo ilegal. Un sistema de escapes está ahí con el propósito de que los gases del motor salgan mientras no se está acelerando, y no hacen nada más. Por lo tanto están para influir sobre las características aerodinámicas del coche. Entendemos que esto infringe el Artículo 3.15 del reglamento técnico".

¿Porque ha sido denunciado este detalle ahora y no el año pasado o durante el periodo de pretemporada?
"Simplemente porque que en un principio parecía algo benigno [para la competición]. Entonces fue empeorando y empeorando. Ahora encaramos la situación de que nuevos y más complejos sistemas de este tipo lleguen con el tiempo, así que pensamos que era el momento de hacer algo".

¿Porque la FIA ha revisado la intención de prohibir estos dispositivos inmediatamente?
"A tenor de la respuesta obtenida tras nuestra primera comunicación, hemos sido conscientes de que esto requiere una discusión más profunda. Ya lo hemos hablado con varios motoristas, y creemos que no debemos acelerar este proceso. Siempre estamos abiertos a un debate constructivo".

"Vamos a someter a discusión este tema el 16 de junio en la próxima reunión del TWG -Grupo Técnico de Trabajo-. Tendremos un plan de trabajo para entonces. Dejaremos claro en una nota que emitiremos en breve en el que dejamos claro que estos sistemas contravienen las regulaciones. No iremos contra los ya establecidos, sino contra los planes de introducir nuevos [dispositivos futuros]".

¿Porque son ilegales los sistemas actuales?
"Aceptamos que los gases de escape han de salir por alguna parte, y los equipos trabajan para obtener beneficio de ello. Nunca hemos tenido problemas con la posición de los escapes. Las últimas evoluciones (los escapes sopladores) es con lo que tenemos problemas".

¿Podría haber una protesta por parte de los equipos que no usan los escapes soplados?
"He dicho a los equipos que tienen planes para introducirlos que pospongan esta decisión porque podrían llegar quejas en este sentido".

"Siempre es una posibilidad y así lo hemos dejado claro a todos los equipos. Nos gustaría regular todo de una manera normal [entendemos que sin necesidad de denuncias]. Siempre hemos mantenido que todas las directivas técnicas se basan en opiniones y cualquier equipo es libre de afrontar el reglamento [defendiendo sus diseños] ante los comisarios deportivos. No ocurre con frecuencia pero si ha pasado antes".

"Me gustaría pensar que esto no va a ocurrir más, pero uno nunca sabe. Así que es posible que cualquier otro proteste y eleve una denuncia ante los comisarios".

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Esta explicación de Whiting no me comvence, más cuando acaba de prohibir un añlerón en su primera aparición (¿será por que es Ferrari?), esos difusores soplados debería haberles prohibido el pasado año pero les consintió (será porque es Red Bull, una escudería sin ningún campeonato antes?), el f-duc se manejaba con la mano con el peligro que eso conlleva,lo consintió (¿será porque es McLaren?) o dejarles, o marcar el límite y no consentir que se pasen, como parece que harán ahora (¿será porque es Red Bull y está barriendo, habiendo vencido ya una vez?), no lo se lo que se es que los de la FIA, primero lo prohibían para Montmeló y luego un receso, reglamento claro, aplicación inapelable, dejense de manejar las carreras y usted váyase que no actúa con seruedad y rigidea, solamente con Ferrari


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