martes, 17 de mayo de 2011

La FIA prohibe ahora que los escapes soplen el difusor en frenada

Uno de los aspectos claves de la Fórmula 1 de este año y, sobre todo, un área donde los equipos han concentrado todos sus esfuerzos, es la circulación de los gases de los escapes que salen a través del difusor, para ayudar a incrementar el apoyo aerodinámico aunque el acelerador no estuviera presionado. Sin embargo, la FIA ha decidido tomar medidas drásticas en esta área cuando se acerca el quinto Gran Premio de la temporada.

Según la revista Autosport, fuentes de alto nivel han revelado que la FIA ha escrito a los equipos para informarles de que a partir del GP de España de este fin de semana no se les permitirá mantener la expulsión de gases desde el motor cuando el piloto no pise el acelerador. De esta medida se entiente que, en la frenada, el acelerador ahora no podrá estar abierto más allá del 10% de su capacidad.

Algunos equipos han sacado ventaja aerodinámica al mantener el flujo de gas en un 100% durante la frenada, pero a partir de ahora, la FIA sólo permitirá el uso del acelerador con el fin de conseguir par motor y no para optimizar el rendimiento aerodinámico. De esta forma, el cambio en la normativa perjudicará a aquellos equipos que utilicen un difusor soplado, aunque algunos pueden salir más perjudicados que otros.

Esto significa que cualquier equipo que utilice difusores que se beneficien de los gases de escape durante las frenadas podría violar el Artículo 3.15 de la regulación técnica que prohíbe los dispositivos aerodinámicos móviles.

¿A QUIÉNES AFECTARÁ LA MEDIDA?

A principios de mayo el ingeniero jefe de carreras de McLaren, Phil Prew, aseguró que la ventaja de los Red Bull en calificación podría deberse a un elaborado mapa de motor con el que el difusor soplado del equipo austriaco se volvía más efectivo a una vuelta y confirmó que el equipo de Woking ya trabajaba para averiguar por qué los de Milton Keynes tenían más ventaja en la calificación que en carrera. De esta forma, el vigente equipo Campeón del Mundo podría ser uno de los equipos más afectados por la medida.

En declaraciones a Autosport, Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, cree que la medida afectará "a todos los equipos que lo han estado utilizando", lo cual, a su modo ver, "afectará al 90% de la parrilla si nos fijamos en cuántos equipos se están ejecutando difusores soplados".

"No es algo único de este año, es algo que comenzó el año pasado, por lo que Barcelona mostrará claramente el efecto que esto tendrá", añade Horner.

Cuando se le preguntó si pensaba que el cambio de reglas se había producido como resultado de una denuncia de un equipo rival para tratar de frenar Red Bull Racing, Horner dijo: "Es inevitable y la consecuencia desafortunada del éxito".

"Todos los equipos han desarrollado sus sitemas de gestión de motor para obtener el máximo beneficio de los tubos de escape y la FIA nos quiere empujar ahora en una dirección diferente, así que tendrá que haber cambios ahí", ha comentado Ross Brawn, jefe de equipo de Mercedes GP. "No tengo ni idea cuál será el resultado, pero ha obligado a todos los equipos a tener una nueva mirada a lo que están haciendo en términos de estrategias de motor".

caranddriverthef1

Esta FIA es imprevisible prohube ahora lo que está peleande Ferrari y que Red Bull parece dominar y ¿los puntos conseguidos hasta ahora?, ¿el trabajo e inversiones de loas demás esucerías?, NO SE DEBERIA HABER DADO DE PASO O AHORA A AGUANTARSE

6 comentarios:

José Luis dijo...

Pues espera, que se rumorea que si con esta medida no se reduce la diferencia de los RB, la FIA está estudiando establecer un límite en el mejor tiempo por vuelta.

Mónica dijo...

pos... vamos a ver ahora cómo se las arreglan,no sólo los Red Bull sino todos los equipos.
Es ahora cuándo Red Bull demostrará su capacidad de reacción ante los imprevistos...

Besitos

silvo dijo...

Se les va el campeonato pero eso deben pensarlo antes, lo del límite por vuelta espero sea una broma, saludos Jose Luis

silvo dijo...

A ver que esta medida es importante, puede traer variaciones importante y ya para Barcelona, que casi están os coche allí, un besín Mónica

Anónimo dijo...

a estos tio de la FIA habria que despedirlos a todos no se puede andar cambiando las normas una vez empezado el campeonato , eso hay que hacerlo al principio

silvo dijo...

Seed Bull tenía algo así pero claro no dominaban como este, ahora vienen con esta prohibición y es que la audiencia iba a bajar una barbaridad, creo que deberóían haberle prohibido cuando comenzaron con ello y no ahora, en fin es la FIA, saludos anónimo