Pirelli ha pedido que se modifiquen las reglas de la bandera roja en la Fórmula 1 para evitar que los equipos puedan cambiar de neumáticos cuando una carrera se detiene.
La petición de la marca suministradora de neumáticos del Mundial surge a raíz de lo acontecido este fin de semana en Montecarlo, en la recta final de la carrera del Gran Premio de Mónaco, cuando una bandera roja por el accidente en el que se vio implicado, entre otros, el ruso Vitaly Petrov obligó a parar la prueba, circunstancia que aprovecharon Vettel y Alonso para cambiar de gomas.
A ojos del aficionado en general, el hecho de que los pilotos pudieran cambiar de neumáticos desvirtuó la prueba, ya que en el momento en que fue detenida la carrera los tres hombres de cabeza (Vettel, Alonso y Button) rodaban muy pegados. Red Bull había apostado por una parada en carrera para el líder del campeonato, lo que hacía que Fernando (con un cambio más) tuviera mejores neumáticos que su rival y estuviera tratando de atacarle cuando ocurrió el citado accidente.
Button, por su parte, se decantó por una estrategia a tres paradas en Montecarlo, por lo que la etapa en la que se encontraba el juego de neumáticos que calzaba en ese momento era también muy diferente a la de sus dos rivales.
Con el cambio de neumáticos llevado a cabo mientras la carrera estuvo interrumpida, las vueltas restantes (cinco) se convirtieron en un paseo para Vettel, que superó el primero la línea de meta sin problemas, seguido 'en procesión' de Alonso y Button.
Paul Hembery, director de Pirelli Motor Sport, considera que la posibilidad de cambiar neumáticos con la carrera detenida privó a los aficionados de la posibilidad de vivir un final de carrera emocionante.
"Puedo entender que se permita por una cuestión de seguridad, pero yo pienso más en la perspectiva de los aficionados, para ser honesto", asegura Hembery en palabras a la publicación especializada 'AUTOSPORT'.
"La gente me gritaba desde los barcos del puerto y me decía '¿por qué se les permitió cambiar?'. La gran pregunta era si los neumáticos de Vettel podrían haber llegado hasta el final por la degradación y si el alemán soportaría la presión de Alonso y Button. Con seis vueltas para la conclusión iba a ser un final emocionante", añadía.
"No entiendo muy bien la regla. La distancia de la carrera seguía siendo la misma, no se amplió. Los coches se había detenido y había salido un 'Safety Car'. Realmente no entiendo por qué se les permite cambiar los neumáticos, pero a lo mejor me falta algo de información", comentaba un inquieto Hembery.
"Es un poco vergonzoso porque si no hubieran cambiado los neumáticos los tres habrían tenido que luchar hasta el final ya que iban con diferentes estrategias y el desgaste de los neumáticos y la vida era muy distinta. Es una pena que no pudiéramos ver ese final", concluyó.
Marca
Estoy totalmente de acuerdo con Pirelli con bandera roja no debe dejarse hacer lo que se dejó en Mónaco, el espítrito de competición debe ser escrupuloso con la misma, es más el safety car no debe influir en las carreras como hace, todo el mundo abe como van antes de la salida del mismo, pues nadie hace ningún cambio y que salgan con los tiempos, como iban, quiero carreras no lotería, esta carrera nos la han secuestrado
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