Un estudiante de 21 años de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha diseñado un sistema que permite reducir la resistencia al aire del alerón posterior de los coches de Fórmula Uno e incrementar así la velocidad punta de estos vehículos en 10 kilómetros por hora en las rectas.
El estudiante Albert Illera, del último curso de Ingeniería Aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa de la UPC, ha ganado con este proyecto la prueba española que le permitirá competir por la beca Altran Engineering Academy 2010 y participar en la final que se celebrará los días 12 y 13 de julio en Enstone (Gran Bretaña), donde Renault Formula 1 Team tiene su sede de I+D.
Este joven estudiante, seleccionado entre 56 participantes más de toda España, propone la modificación del alerón posterior del actual coche de Renault de F-1.
Para ello, ha tenido en cuenta las mismas propiedades de los fluidos del aire con objeto de crear un dispositivo con efectos similares al Conducto-F o F-Duct -un sistema aerodinámico aplicado inicialmente por McLaren que inyecta un chorro de aire extra al alerón posterior- sin que sea necesario habilitar canalización extra alguna y utilizando sistemas automatizados de activación.
El 'F-Duct' proporciona un aumento de la velocidad punta de unos 10 kilómetros por hora y durante la actual temporada muchos equipos lo fueron incorporando, aunque se ha prohibido para la temporada 2011 porque el sistema manual de activación "comprometía la seguridad" y resultaba muy caro, informa la UPC.
Illera, que competirá con diez aspirantes más para lograr la beca, ha señalado que este reconocimiento supone una revolución en su vida profesional.
"Poder ser escuchado por algunos de los mejores ingenieros del mundo, recibir, además, su reconocimiento, tiene un valor incalculable. Si finalmente entro a formar parte del equipo profesional de Renault F1 se habrá cumplido el sueño de mi vida, pero sino, la experiencia no me la quita nadie y no me daré por vencido, continuaré luchando para trabajar en la Fórmula 1", ha insistido.
Altran es una consultora europea líder en I+D que, junto a Renault F1 Team convoca dos becas dirigidas a jóvenes talentos que quieran entrar a formar parte del equipo de F-1 de la firma francesa.
Uno de los ganadores trabajará seis meses en el área del chasis en Enstone, y el otro en la de motores, en Viry Chatillon (Francia).
En la convocatoria actual, la participación española ha sido la más numerosa, con un 33% del total de proyectos presentados, que debían presentar una idea innovadora relacionada con aspectos técnicos del coche.
El director técnico de la Real Federación Española de Automovilismo, Hermenegildo Baylos, y miembro de la comisión técnica de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) e integrante del jurado encargado de seleccionar el candidato español, ha afirmado que Illera demuestra "lo que la juventud española puede hacer en estos momentos".
as
A ver si tiene suerte y es algo bueno lo diseñado por Illera, pero me gustaría que fuera para Ferrari que es donde está mi piloto
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6 comentarios:
hey que bien... por ahí hay mucho talento, yo pienso que ferrari debería buscar nuevos talentos, gente nueva con buenas ideas, para poder avanzar, eso es lo que le hace falta a ellos.
Por cierto felicitaciones que españa ha pasado a semifinales en el mundial!!
RTeanult está invirtiendo en nuevos talentos jóvenes y Ferrrai no debería quedarse atrás, gracias es la primera vez que está en semifinales aunque lo ha mereecido alguna vez anterior y ha costado una barbaridad, bsss silf1
sino lo vendio es que no sera tan bueno para la f1
Lo presenta para ganar una beca y de momento le va bien, saludos anóniomo
Ahí se ve que los nuestros son muy buenos, a mi también me gustaría que fuera para Ferrari :-)
Un abrazo
Renault ha apostado por estos jóvenes y su programa puede darles beneficios en tiempos.Eswpero que Ferrari consiga décimas y su ingeniería sea muy buena
Un fuerte abrazo pro_mágica
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