martes, 13 de julio de 2010

"Con la prohibición de los repostajes hemos conseguido ver propulsores más eficientes"



Marc Gené es una de las figuras del automovilismo español, tanto es así que nos encontramos delante de un ganador de las míticas 24 Horas de Le Mans. Pero además, Marc es una de las personas que poseen un criterio más formado sobre la realidad actual de la F1 y, desde su posición privilegiada como piloto probador del equipo Ferrari de F1, nos habla de los temas candentes de este deporte.

¿Qué es lo que más te preocupa de la F-1 actual? ¿La actuación de los comisarios, que los pilotos llegan muy verdes o la propia subsistencia de las marcas?

La subsistencia. Creo que la cosa va bien, tenemos 24 coches en parrilla y parece que acabarán la temporada. Pero el futuro debe estar claro: ¿vamos a coche híbrido? Pues a coche híbrido. ¿Hay que facilitar el adelantamiento? Me gustaría que hubiera más estabilidad en el reglamento y, sobre todo, encontrar el equilibrio tecnológico. Si no hay mucha tecnología, no tiene interés para Ferrari. Queremos que se igualen las cosas, pero si tú eres mejor como equipo debes poder demostrarlo. Ahora mismo, veo la categoría demasiado monomarca: electrónica común, motor congelado, neumáticos iguales... Me gustaba más la época donde teníamos más libertad para hacer cosas. Ahora, el tema del difusor y el F-Duct demuestra que, pese a ser casi monomarcas, los técnicos siempre tienen creatividad.

Ahora que los escapes bajos ya funcionan, tenéis conducto F, etc. ¿El equipo mejora lo que tiene o piensa en la siguiente solución?

Tratamos de mejorar. El conducto F se puede mejorar y estamos trabajando en ello, porque te da velocidad pero luego te quita carga en otras zonas, por lo que estamos intentando optimizarlo. Ahora creo que con este paquete aerodinámico tenemos una nueva ventana de mejora, pero tenemos que lograr una mayor carga máxima, y estamos trabajando a tope. Pero bueno, que los escapes bajos hayan dado un resultado positivo es muy satisfactorio, porque son elementos muy difíciles de aplicar y, una vez más, Ferrari ha demostrado que ha reaccionado muy rápido, como ya hizo con el conducto F.

¿Soplan al mismo difusor?

El concepto es claro: aprovechar los gases de escape en la zona del difusor para crear más carga aerodinámica. Es novedoso.

Nervios, precipitación... ¿qué te parece la llegada de medidas como el 107%, más peso en los coches, aerodinámica trasera móvil, motores 1.5 turbo y los coches con más peso?

Correctos todos. No me gusta que haya tantos cambios, hay muy poca estabilidad de reglamento últimamente en la Fórmula 1, pero supongo que las cabezas pensantes van probando cosas y si funcionan las mantienen, y si no las retiran. Pero que vuelva el KERS es bueno, porque es el futuro de la tecnología actual, el alerón móvil trasero es una buena idea y, aunque no sé como la aplicarán, es bueno para facilitar los adelantamientos. El tema del 107% es bueno y los equipos actuales ya entrarían con estar norma. Por último, el asunto del peso es un acierto, porque sin él, aplicar un KERS era más un handicap que una ventaja. Me parecen razonables, pues.

Por tanto, ¿crees en la eficiencia como un nuevo componente decisivo de la competición?

Sí, lo creo. Lo que me gustaría es que el KERS permita ganar más potencia, sobre todo si no es obligatorio. Yo lo he probado y, cuando lo aprietas, ganas potencia y tiempo, pero me gustaría que aumentaran la potencia. Pero la eficiencia está en boca de todo el mundo, así que debemos potenciar los coches híbridos y fomentar el ahorro de combustible. Con la prohibición de los repostajes ya hemos conseguido ver propulsores más eficientes en los departamentos de motores.

¿Qué te parece la llegada de Pirelli? ¿Sabes algo del neumático?

No tengo ni idea. Sólo sé que por la experiencia que tengo también son buenos en competición. Yo he trabajado sobre todo con Michelin y con Bridgestone, que son fantásticos y hacen neumáticos increíbles, pero por lo que he oído Pirelli también tiene experiencia y podrán hacer un buen trabajo.


F1.com

Gené ha hablado para F1.com y vemos que está a favor de la evolución, libre mejor, de los mon oplazas, que era la esencia de la F1, quierte el kers, el alerón móvil todo lo que sea evolución, con el f-duc están intentando que nmo les robe carga aerodinámica que es el fuerte de Red Bull,vremos por donde camina la FIA

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