miércoles, 28 de julio de 2010

Análisis numérico del GP de Alemania

Ya anunciamos en nuestro análisis anterior cómo el Ferrari, a pesar de las especiales condiciones en las que se desarrolló el Gran Premio de Silverstone, había mejorado y mucho. La última prueba en Hockenheim (Alemania) no ha venido sino a corroborar este examen.

De hecho, es de todo el vertiginoso cambio de fuerzas que se ha producido en la parrilla en las últimas semanas, el aspecto más sobresaliente.

Tanto es así, que de ello no sólo hablan con nitidez los fríos análisis numéricos, sino también lo que se pudo ver en la pista alemana el pasado fin de semana. Ya desde los entrenamientos libres iniciados el viernes se pudo apreciar un dominio de Ferrari bastante notable, al que ni los mismos italianos daban crédito por la habitual costumbre de Red Bull para esconder sus cartas. Así, Alonso copaba el primer lugar de la tabla de tiempos en la segunda sesión de libres y se quedaba muy cerca de Vettel en la tercera. Además, Massa también calificaba en todos los libres entre los cinco primeros puestos.

Pero ahí no quedaba la cosa, pues la calificación del sábado dejaba una imagen que ni los más optimistas hubieran augurado. El Ferrari de Alonso quedaba a tan sólo dos milésimas del de Sebastian Vettel y Felipe Massa clasificaba muy bien en tercera posición.

La resurrección de Ferrari estaba ya en boca de todos y no sin razón, pues el dato de la calificación era más que sobresaliente: Red Bull tenía un extra a la hora de luchar por la pole, sin embargo ese potencial quedaba disminuido en carrera por cuestiones de fiabilidad, según especulan los gurús técnicos del paddock.

Pero si Ferrari estaba al mismo nivel en calificación sin ese sistema y podía mantenerlo en el ritmo de carrera, eso significaba que los de la Scuderia habían sobrepasado a los austríacos y, entonces, su potencial en carrera iba a ser intratable. Y eso fue lo que vimos en Alemania: un Vettel que perdió dos posiciones en la salida y que luchó con todas sus fuerzas por seguir y alcanzar a los Ferrari y no lo consiguió.

Pos. en ritmo Equipo Piloto Tiempo Pos. en carrera
1º Ferrari Alonso 01:18,4 1
Ferrari Massa 01:18,4 2
Red Bull Vettel 01:18,4 3
2º McLaren Hamilton 01:18,8 4
McLaren Button 01:18,8 5
3º Red Bull Webber 01:19,0 6
4 Renault Kubica 01:19,6 7
Mercedes Rosberg 01:19,6 8
5º Mercedes Schumacher 01:19,7 9
Renault Petrov 01:19,7 10
6º Sauber Kobayashi 01:19,8 11
Williams Barrichello 01:19,8 12
Williams Hulkenberg 01:19,8 13
7º Sauber De la Rosa 01:20,1 14
8º T. Rosso Alguersuari 01:20,2 15
9º F.India Liuzzi 01:20,7 16
10º F.India Sutil 01:21,0 17
11º Virgin Glock 01:22,6 18
12º HRT Senna 01:23,7 19


Por si fuera poco, los datos numéricos de las medias de vuelta en carrera avalan esta cuestión. Los dos Ferrari son, por primera vez esta temporada, los que ostentan la media más rápida junto a Sebastian Vettel, el único que, a medias, pudo tratarlos de tú a tú, pero con un sobreesfuerzo. Así, los tres consiguieron rodar a una media de 1:18,4.

Lo más destacable del dato es que los siguientes coches en cuanto a ritmo fueron los dos Mclarens, a casi medio segundo con un 1:18,8. Además, un dato más para el optimismo de los ferraristas y los seguidores de Alonso es que ésta no era, precisamente, una pista especialmente favorable al coche italiano, sino un circuito neutro. Por tanto, si el Ferrari va bien aquí debe de ir bastante bien en la mayoría de los circuitos del Mundial.


Vueltas rápidas en carrera:

Pos. Piloto Equipo Tiempo Diferencia
1. Vettel Red Bull 01:15,8
2. Alonso Ferrari 01:15,8 0,056
3. Massa Ferrari 01:16,0 0,273
4. Button McLaren 01:16,4 0,627
5. Hamilton McLaren 01:16,5 0,679
6. De la Rosa Sauber 01:16,5 0,703

Además, el resto de parámetros como son las vueltas rápidas en carrera y sus mejores sectores avalan esta cuestión, pues en todos ellos tanto Alonso como Massa están en las primeras posiciones.
Sea como fuere, lo que los datos nos dicen es que ahora Red Bull y Ferrari sí que están en igualdad de condiciones, aunque parece que los segundos están un pelín por delante. La vuelta rápida en carrera nos muestra esta igualdad, pues Vettel y Alonso rodaron a tan sólo 56 centésimas de diferencia.

La tercera fuerza de la parrilla en cuanto a potencial es Mclaren, pero los ingleses están, como hemos dicho, a casi medio segundo de los dos equipos de delante en estos momentos. Ya desde Silverstone los británicos andan cojeando y tendrán que luchar con uñas y dientes por mantenerse en el liderato del Mundial, introduciendo nuevas actualizaciones en el MP4-25 que les funcionen, pues las últimas que han traído a Alemania no parecen haberles ido muy bien.

Mejores sectores en carrera:

Sector 1 Sector 2 Sector 3
Vettel 16.638 Vettel 35.748 Alonso 23.233
Alonso 16.735 Button 35.774 Massa 23.375
De la Rosa 16.736 Sutil 35.778 Webber 23.414
Massa 16.739 Liuzzi 35.860 Vettel 23.438
Rosberg 16.762 Alonso 35.861 De la Rosa 23.512
Hamilton 16.798 Massa 35.896 Rosberg 23.610

f1.com

Puede verse que la recuperación de Ferrari es un hecho, así que a animarse, la media rápida para Fernando junto con Massa y Vettel, la vuelta rápida en carrera Vettel que la hizo casi al final cuando ya iba a muerte a por los Ferrari y segundo Fernando a 56 centésimas, Massa tercero, también puede observarse que Fernando era más rápido, por sectores a Massa parece que no le iba bien el primero, vemos a Pedro por ahí lo cual era impensable hace bien poco

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Número donde se ve que Ferrari están muy fuertes y como decía en el comentario anterior algo que me gusta mucho. Un abrazo

silvo dijo...

Si muy fuertes el salto ha sido espectacular, es lo bueno de Ferrari que no se conforman con dejarse ir

Un fuerte abrazo y gracias pro_mágica