miércoles, 28 de julio de 2010

Gracia: "Las órdenes de equipo deben estar permitidas"

¿Cuál es su punto de vista sobre lo ocurrido en Alemania?
Que la infracción de Ferrari existió es algo evidente. Todos pudimos oírlo y, en ese sentido, no hay duda alguna. Dicho esto, mi opinión es que las órdenes deberían estar permitidas en la Fórmula 1 y en cualquier disciplina. Es evidente que éste es un deporte de equipo y el mejor colocado debe tener el derecho de recibir la ayuda de su compañero. Por supuesto, siempre que esas órdenes no perjudiquen a terceros

¿A qué se refiere?
Las órdenes deben servir para aclarar situaciones internas dentro de una escudería, que al fin y al cabo es una empresa y, como tal, tiene derecho a defender sus intereses como cualquier otra. Lo que quiero decir, por ejemplo, es que un equipo dé a uno de sus pilotos la orden de frenar a otro para beneficiar a su compañero. Eso sí deberá seguir estando penalizado.

¿Entiende entonces la decisión de Ferrari?
Absolutamente. Estaba claro que Massa rodaba más lento que Alonso y, de haber seguido así, no hubiera sido extraño que Vettel hubiera podido complicarles la victoria, porque venía desde atrás rodando más rápido que el brasileño. Y era evidente que Fernando había llegado sin problemas hasta su compañero, lo que ocurre es que una cosa es llegar y otra diferente adelantar. Eso es muy difícil con coches idénticos.

¿Se equivocaron quizá en las formas?
Fue una torpeza manifiesta la gestión de la situación, no se puede actuar así cuando se sabe que todo el mundo está escuchando la radio del equipo. Es algo que debían de haber tenido pactado con anterioridad, definir claramente la situación entre los pilotos y evitar así cualquier complicación.

Entonces, los comisarios acertaron en la sanción...
Por supuesto. Yo estaba en Alemania como embajador de la FIA, representando al presidente Todt, y estuve en contacto directo con el Colegio de Comisarios. No intervine en absoluto en su decisión porque respeto su independencia, pero ya digo que con todo lo que ocurrió no tenían mucha alternativa.

¿Cree que puede haber nuevas sanciones en el Consejo Mundial de la FIA?
Estoy seguro de que no. El presidente del Colegio de Comisarios decidió trasladar el asunto al Consejo, pero no ocurrirá nada. Es una infracción que ya se ha sancionado, Ferrari lo ha asumido y ha declinado apelar, así que es un tema zanjado. No te pueden sancionar dos veces por la misma culpa.

¿Y por qué la FIA no admite las órdenes de equipo?
Yo voy a trabajar para que así sea. Es un tema complicado porque es la Comisión de F-1 la que debe proponerlo al Consejo Mundial, así que primero deben tener unanimidad con los propios equipos. Pero creo que debemos tener en cuenta la realidad de la competición y apuntar en ese sentido. No se puede poner en peligro todo el esfuerzo de un equipo con este tipo de situaciones, es algo que no ocurre en ningún otro deporte.

¿Y qué le pareció la actitud de Felipe Massa?
Es evidente que tampoco ayudó nada a Ferrari, pero entiendo su postura. Es un piloto que quiere ganar cuando tiene una oportunidad, y no es la primera vez que le toca el papel de segundón, así que no le puede gustar lo que ha ocurrido.

Por cierto, ¿la maniobra en la salida de Vettel no hubiera sido merecedora de sanción?
Sin duda. Pero los comisarios no se lo plantearon porque de inmediato Alonso recuperó la posición, por lo que la carrera volvía a la situación anterior. Pero fue una maniobra muy peligrosa, llevando a un rival contra el muro.

As

Para quien no lo sepa Gracias es el presidente de la Federación Española de Automovilismo y poor lo tanto miembro de la FIA y estará en la reunión de París, estoy de acuerdo en lo que dice, aunque afirmar que hubo órdenes de equipo con lo que hemos escuchado es un paso más de interpretación que otra cosa, claro que si lo acompañamos de la torpeza del adelantamiento y de la cara de Felipe ya está, o sea se admite y punto, está a favor de la órdenes de equipo, Ecclestone parece que también y Flavio se ha pronunciado en favor de ello aunque ahora está fuera quizás vuelva, en cuanto a Felipe claro que le va a doler, si me dió a mí pena fue por él, no es la primera vez que debe ceder posición pero Ferrari les ha dicho que a partir de mitad de campeonato el piloto mejor colocado será quien tenga cierta preferencia y ese puesto se lo ha ganado Fernando en la pista, a Fernando se le fue un campeonato del mundo en maniobra de este tipo con las órdenes prohibidas y Felipe estaba en la maniobra con un oportuno resbalón incluido, aquí si se habla de la maniobra de Vettel que con esto de la de Ferrari no se está hablando, se fue a por Fernando como casi un kamikace y esas no son formas, de hecho todo el lío vino por esa maniobra que Fernando había salido bien, el señor Gracia no espera una nueva sanción y es que no sería lógico.

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice que deberían estar permitidas porque por algo son un equipo.
El dice que no espera más sanción, lo lógico sería eso así que esperemos que todo termine ya.
Sobre lo que dice de la salida de Vettel, estoy segurísima que si esa salida la hace Alonso ahora estaríamos hablando de una sanción que le pusieron.
Un abrazo

silvo dijo...

Se hacen maniobras de equipo, los pilotos puede que lo tengan en los conttratos, así que lo mejor es dejarlas, si están prohibidas lo deben estar para todos.

Nada de más sanciones que esta siembra dudas porque a otras no se las sancionó, Vettel, si quiere ser campeón debe tener otras actitudes que esas no le llevarán a ello

Un fuerte abrazo y gracias pro_mágica