lunes, 5 de julio de 2010

Previo GP de Inglaterra - circuito



El Gran Premio de Inglaterra se disputa desde 1920. Otros dos circuitos fueron sede del Gran Premio: Aintree (cinco carreras) y Brands Hatch (12 carreras). Aunque en el Reino Unido sólo se disputa una carrera al año, el Gran Premio de Europa también se llevó a cabo en tres ocasiones en Inglaterra.
En Brands Hatch (1983 y 1985) y Donington (1993). Silverstone tiene una longitud de 5.902 Km y se deberán dar 60 vueltas para completar la carrera, con un total de 308,355 Km. Situado a unas tres millas de la localidad de Towcester, este campo de aviación anterior a la Segunda Guerra Mundial sigue resultando muy atractivo para los pilotos de Fórmula 1 y se mantiene como uno de los circuitos estrella del calendario. Sigue siendo un gran trazado, aunque se le ha criticado la falta de zonas donde poder adelantar, pero ello sigue siendo posible en Copse y Stowe, aunque los coches tienden a perder carga aerodinámica cuando se juntan demasiado antes de afrontar lass vueltas rápidas.
Silverstone es una pista rápida, pero también muy compleja, con una superficie muy abrasiva. Presenta una serie de curvas muy rápidas, especialmente las de Becketts, Maggotts, Chapel y Hangar Straigt. Se trata de unas zonas donde el piloto debe escoger muy bien el sitio para trazar la línea correcta y poder lograr buenos tiempos. Este es el sector más importante del circuito, donde el coche requiere una mayor carga aerodinámica y hacia el que va dirigida la puesta a punto. El coche debe ser estable en las zonas de alta velocidad y debe cambiar de dirección con suavidad, con la mínima queja.
La climatología, lo cambiante del tiempo aquí puede convertir la carrera en muy emocionante. Es posible que llueva durante la clasificación o en la propia carrera. Si llueve, la carrera siempre es más complicada, por lo que la estrategia de las paradas en boxes puede definir el evento.
Silverstone no puede considerarse un circuito en el que los motores sufran puesto que los coches tan solo aceleran al máximo el 55% del tiempo de carrera. Pero dadas las características especiales de este circuito, el coche no puede presentar debilidad alguna en ningún aspecto. Y es que Silverstone requiere un coche con un buen equilibrio, un motor de gran alcance y la potencia necesaria en altas y bajas revoluciones.
Se acerca a la primera curva, 'Copse', a cerca de 295 Km/h. La entrada a ésta es muy difícil porque no se puede ver el ápex ya que conforme se dobla es una curva muy rápida, la cual se toma en 5ª velocidad a cerca de 235 Km/h. La salida lleva al difícil complejo 'Becketts', alcanzando una velocidad máxima similar de 295 Km/h. La primera curva a la izquierda, 'Maggotts', es tomada a fondo antes de frenar ligeramente y reducir la velocidad a cerca de 270 Km/h para la próxima sección a la derecha. Después de esto se necesita frenar mucho más fuerte porque se necesita reducir la velocidad a cerca de 210 Km/h en 4ª velocidad para la penúltima curva a la izquierda, y luego perder más velocidad, bajando los cambios a 3ª velocidad a alrededor de 175 Km/h para la curva a la derecha de 'Becketts'. El leve giro a la izquierda, 'Chapel', que lleva a la recta 'Hangar' es tomada a fondo, tocando el ápex a cerca de 235 Km/h en 5ª velocidad.
A través de este complejo se experimenta muy altas fuerzas laterales hacia la izquierda y a la derecha, por lo que el descanso en la recta 'Hangar' es muy bienvenido. Al final de la recta se alcanza la máxima velocidad en el circuito de aproximadamente 310 Km/h antes de una vez más frenar muy fuerte y bajar a 190 Km/h en 3ª para 'Stowe'. En la próxima recta corta se alcanza cerca de 280 Km/h en 5ª velocidad antes de reducir justo a menos de 90 Km/h en 2ª velocidad para la curva más lenta del circuito, la de la izquierda que lleva a la curva 'Club'. La misma curva 'Club' es muy difícil, y a pesar que se pasa por el ápex a cerca de 130 Km/h en 3ª velocidad, se necesita poder poner bien la potencia en el piso al tiempo que se lucha con el monoplaza para salir de esta muy larga curva. La nueva sección denominada Arena (que sustituye las curvas Abbey, Farm, Bridge y Priory), es ahora una suave y larga “S” acabada en un vértice que desemboca en una recta que enlaza con el final del trazado, ya en Brooklands.
Levemente se alcanza cerca de 215 Km/h en 4ª velocidad antes de frenar nuevamente para la larga curva a la izquierda en el complejo, 'Brooklands', la cual se toma a 105 Km/h en 2ª. Casi inmediatamente se está en las últimas curvas, 'Luffield' y 'Woodcote'. La velocidad en el ápex es similar, pero éstas forman una curva muy larga a la derecha, donde otra vez la salida es tan difícil como importante, ya que se necesita colocar suavemente la potencia y batallar con el inevitable subviraje para conseguir buena velocidad en la recta de pits. Esto deberá permitir completar la vuelta cruzando la línea de meta a cerca de 280 Km/h en cambio tope.


F1


ya está aquí otro gran premio, un clásico al que, Ecclestone obligó a remodelar porque estaba en malas condiciones también la moto GP tiene que ver en ello pero el piso no estaba en muy buenas condiciones, la primera carrera reconocida se celebró aquí, se aprovechó un aeródromo en uso en la 2º Guerra Mundial, es un circuito especial, en general es rápido pero hay zonas en las que precisas más carga aerodinámica, de media a alta, buena dirección,y suele ser abrasivo con los neumáticos, el tiempo es variable, alguien habló de buen tiempo Sutil dijo que no se fiaba y hace bien ya que las previsiones para Birminghan, que3 e4stá más al noroeste son de lluvia el viernes y sobre todo el domingo, en Londres, está más al sureste, se prevee lluvia solamente el domingo, en zonas no excesivamente lejanas habrá lluvia, parece muy variable el tiempo

4 comentarios:

cavallino dijo...

Este GP está repleto de historia, y eso le da al ambiente un algo especial. El nombre del circuito es muy bonito.

Saludos.

silvo dijo...

Siu , es de los históricos y tiene el añadidoi de saber como fue en años anteriores, el nombre precioso, un abrazo cavallino

pro_magicalonso dijo...

Tengo ganas de que comience. Un abrazo

silvo dijo...

Ya está aquí un nuevo finde de carreras

Un fuerte abrazo pro_mágica