miércoles, 28 de julio de 2010

Opiniones sobre el circuito de Hungría



Sin tiempo para el respiro, y todavía sin reponernos de la polémica de Ferrari en Hockenheimring, la Fórmula 1 llega a Hungría, dispuesta a celebrar la duodécimas carrera de la temporada. Pese a las críticas, Fernando Alonso es el favorito en las apuestas.

La remontada de Ferrari el pasado domingo, con un doblete espectacular sobre un Sebastian Vettel que no perdió del todo el fuelle, promete regalarnos una carrera llena de igualdad y estrategia.

Hungaroring: amor y odio

Hungaroring ha sido considerada casi siempre una pista ratonera, lenta, 'fea' y aburrida por sus pocas posibilidades de adelantamiento. Pese a todo, lleva veinticuatro años en la Fórmula 1. Sólo Montecarlo y Monza pueden decir lo mismo. La cita húngara, capricho de Bernard Ecclestone (que en realidad quería una carrera urbana en Budapest) siempre se ha disputado en pleno verano, y sólo ha visto una vez la lluvia: en 2006. Tras la remodelación de la primera curva se han sucedido las maniobras interesantes, aunque nunca tan abundantes como quisiéramos. Sólo si la lluvia hace acto de presencia las posibilidades de un buen espectáculo aumentan. Pero de no ser así, el calor insoportable pondrá a prueba no sólo a mecánicas y pilotos, sino también a los espectadores, pues el soporífero aburrimiento puede ser mortal. Aunque Hamilton no está de acuerdo: "Es un circuito fantástico. Dicen que es lento e imposible adelantar, pero no estoy de acuerdo. Hay un par de curvas rápidas. Además, el final de recta es un buen lugar para adelantar, aunque no es fácil". Lo que está claro es que Hungaroring es (salvando las distancias) una especie de Mónaco sin muros: las curvas no dan tregua. Hamilton sabe que es complicado completar toda la carrera sin cometer errores: "No hay sitio para relajarse. Una curva lleva a otra y a otra… Con un buen coche, apurando en cada momento, es divertido".

Button quiere pegarse unas buenas vacaciones

El compañero de equipo de Lewis Hamilton, Jenson Button, también se muestra “optimista” por el buen ritmo de su McLaren y por un trazado que les irá bien, asegura: "Algunos pianos son enormes, por lo que hay que tener precisión para controlar la velocidad. Este circuito le ha ido bien al equipo y tenemos un buen reglaje de adherencia". Su objetivo: ganarse un buen descanso tras cruzar la línea de meta: "Quiero maximizar el rendimiento y lograr un buen resultado antes de las vacaciones". De lograrlo, quizá recuerde aquella primera victoria, precisamente en este circuito: "Fue un gran momento en mi carrera y todavía lo saboreo", asegura nostálgico.

Fernando Alonso, una oportunidad para enmendar

La Fórmula 1 está casi unánimemente (menos en España) indignada por el episodio de Ferrari en Alemania. Pero Fernando Alonso tendrá una oportunidad de enmendar y ganar aprovechando la remontada de Ferrari, cuyo rendimiento en Hockenheimring esperanzó a los tifosi con un doblete imponente. De momento, asegura, no hay razón para no pensar en otra victoria: "Podemos estar al mismo nivel. No hay razón para ser pesimistas en Hungría". Pero los rivales siguen ahí, acechando. Fernando no se relaja con McLaren y Red Bull: "Ha habido carreras este año en las que estábamos a la altura de Renault o Mercedes, pero ahora estamos con McLaren y Red Bull. Pero ellos siguen presionando fuerte". La clave fue Valencia, donde Ferrari comenzó la remontada, según asegura el español. Desde entonces, la Scuderia tiene que seguir mirando para delante: "Vamos a afrontar las próximas carreras con mucho optimismo, sin las dudas de antes".

Buenos recuerdos españoles

El resto de españoles tiene diferentes puntos de vista sobre la pista húngara. Jaime recuerda cómo logró cruzar la meta en su primera carrera en la Fórmula 1. Ahora, un año después, llega a la misma pista casi como un piloto nuevo: "El año pasado era un debutante, y regresar un año después con experiencia será diferente". Pedro de la Rosa, por su parte, está preocupado: no es una pista especialmente beneficiosa para su Sauber. "No es el mejor trazado para nuestro coche, pero hemos mejorado en las curvas lentas". Pedro también tiene un grato recuerdo de esta pista, pues aquí logró su único podio hasta el momento: segundo en 2006 con McLaren, tras un épico duelo con el Ferrari de Michael Schumacher: "Es uno de mis circuitos preferidos porque aquí hice mi único podio". Las claves del trazado, para Pedro, es tener "la máxima carga aerodinámica y un buen coche en curvas lentas". El calor es uno de los principales enemigos: "Es bonito, pero muy duro, especialmente cuando hace calor, algo bastante frecuente aquí".

También Fernando Alonso tiene buenos recuerdos, cuando ganó su primera carrera en 2003, pero sucesivos episodios posteriores han transformado este trazado de su circuito talismán en su circuito maldito: la famosa tuerca mal apretada, Hamilton denunciándole a la FIA y la posterior penalización, el tapacubos roto… Hungaroring tiene un sabor agridulce en la memoria de Fernando; este fin de semana podríamos añadir otro condimento.


elmundo

es un circuito en el que la polesuele ser muy importante, ya que adelantar es sumamente difícil aunque Ferenando haya dado, bajo lluvia, todo un recital, aquí fue su primera victoria t Pedro tienen su podio en un gran carrerón suyo, es difícil y hay que acertar con la configiración, importante ser rápido el sábado

4 comentarios:

Sonia dijo...

Solo espero y deseo que Ferrari vuelva a hacer un carrerón, en especial Fernando Alonso, y así cierren esas sucias bocas inglesas que tanto critican y critican ignorando la mierda que tienen en su propia casa.Besos silvo!

silvo dijo...

A ver si sale todo bien de una vez, que no nos hagan sufrir que ya llevan muchas, besos Sonia!!!

pro_magicalonso dijo...

Ya estoy deseando que empiece y también deseo lo mismo que Sonia. Un abrazo

silvo dijo...

Eso que no tengan nada y que no lo busquen a que agarrarse para tocar las narices

Un fuerte abrazo pro_mágica