sábado, 3 de julio de 2010

El conducto de aire, clave en el accidente de Webber



Sólo un segundo antes del choque contra la parte trasera del Lotus de Heikki Kovalainen, durante el Gran Premio de Europa disputado el pasado fin de semana en Valencia, el australiano Mark Webber pilotaba a más de trescientos kilómetros por hora con una sola mano agarrando el volante.

Los medios internacionales de comunicación informan de que el piloto de Red Bull Racing estaba accionando el conducto de aire justo antes del accidente que propició uno de los episodios más dramáticos de esta temporada.

No hace mucho, y principalmente durante el Gran Premio de Mónaco, empezaron a saltar las sospechas y las preocupaciones sobre este sistema aerodinámico que obliga al piloto a perder la concentración durante algunos segundos. Aunque según qué escudería monte este dispositivo, éste se activa de una u otra manera (en McLaren, por ejemplo, se realiza con la rodilla), en Red Bull hay que quitar la mano del volante para tapar un agujero situado en el lateral del habitáculo. Aunque el piloto no despega completamente la mano del volante, sí que deja de agarrarlo con los dedos. Los vídeos del accidente de Webber han demostrado que el australiano estaba activando dicho dispositivo durante la larga recta que conduce al vértice donde salió volando. Menos de un segundo antes del choque contra Kovalainen, en un intento frustrado de evitar la colisión, Mark reincorpora los dedos de su mano izquierda al volante para tratar de girarlo; pero era demasiado tarde.

Cuando Red Bull y Ferrari comenzaron a experimentar con sus propios conductos de aire, copiados de McLaren, el patrón de la escudería de la bebida energético aseguró: "Pilotos conduciendo sin manos, sin dedos… es un problema de seguridad". Autosprint, la revista especializada italiana, cree que el conducto de aire de Red Bull ha sido un factor determinante en el tremendo accidente de Webber. El compañero de equipo de Mark, Sebastian Vettel, ya reconoció en Valencia que este dispositivo añade más complicaciones al piloto: "Fue una gran idea; es un gran beneficio si se puede controlar el reglaje correctamente, pero obviamente no se pueden tener las manos en el volante todo el tiempo. También depende de cuántos ajustes se hacen por vuelta, el equilibrio de frenada y cosas así. Uno se acostumbra, pero no es lo más cómodo".


F1.com

Si fue un choque que a mí me pareció extraño, da la impresión que Webber, digo según la toma desde fuera del coche, no llegó a girara lo suficiente, pero se habón de frenazo de Kovalainene, el f-duc puede estar implicado en el accidente, cuando vimos las imágenes de Fernando con la mano izquierda tapando el conducto todo fueron reproches ya que, aunque no del todo, si vimos que soltaba el volate y Ferrrai le llevó a otra zona, así que espero no verle más para tapar con la mano

2 comentarios:

pro_magicalonso dijo...

Si esto es cierto ahí se ve lo peligroso que es esto de manejar con una mano. ESto del F duct ya que el año que vinee no habrá, debían haberlo prohibido desde este año, pero claro como lo sacó McLaren y parece que ellos quieren que gane este eequipo con todos los favoritismo que estamos viendo hacia su piloto pues nada hay que aguantarse.. Un abrazo

silvo dijo...

Lo de la FIA es así, McLaren tenía dos versiones por si no daban de paso el F-duc pèro decidieron darle de paso ya que no vieron nada ilegal y Mclaren necesitaba décimas para acercarse a Red Bull, para posteriormente prohibirlo mejor hubieran dicho que no de mano pero seguramente le habrá dado puntos a la escudería inventora del mismo, en un mundo tecnólógico como es la F1 parece una broma tapar un agujero con ona mano o una rodilla

Un fuerte abrazo y gracias pro_mágica